miércoles, 19 de agosto de 2015

Sin toro, torero y público no hay emoción

Por Clarito

Joselito Adame en un pase del desprecio al final de la faena. Se vio muy buen toreo ayer en la Malagueta.
Que "sin toro no hay emoción" es una evidencia. No sólo porque el aserto sea verdadero sino porque se empeñan en recordarlo de forma machacona los aficionados más toristas.

Sin embargo, para que exista emoción verdadera se necesita, además, que el torero de cumplida respuesta a les exigencias del burel y aún sería insuficiente pues para alcanzar ese clímax que propicia el buen toreo es fundamental que también el público conecte con lo que ocurre en el ruedo.

Podríamos por tanto corregir o matizar el eslogan y afirmar que "sin toro, torero y público no hay emoción". El toro es condición necesaria pero no suficiente. Por eso, si cualquiera de esos tres elementos (toro, torero y público) falta o falla, la emoción no aparece por ningún lado. Si se juntan los tres, la emoción aparece. Se está viendo esta feria de Málaga. Se vio ayer en la interesante corrida de Torrestrella.

Los de Torrestrella en los corrales de la Malagueta
Estaba toreando Joselito Adame al quinto de la tarde (no hay quinto malo) entre la indiferencia del público cuando los desaciertos del Director de la banda de música (primero entró tarde y luego cortó a destiempo) provocaron el rechazo y alboroto en los tendidos, rechazo al que se sumó el diestro mexicano (¡Ahora no!). 

¡Ahora, no!

Joselito se enrabietó, el público también y el de Torrestrella regaló sus mejores embestidas. Hubo conjunción y emoción y, pese al bajonazo, se pidió la oreja que la Presidenta concedió.

Donde no hubo acuerdo entre público y Presidencia fue en el segundo de la tarde. Un toro enrazado, de mucha transmisión en la muleta al que el mexicano entendió y toreó a la perfección a lo largo de toda su lidia. La faena de muleta, casi toda sobre la mano derecha, fue importante y caló en el público. Una faena a la que Adame puso broche de oro con cuatro naturales a pies juntos de ensueño y una gran estocada en la suerte de recibir que tiró al toro sin puntilla de forma espectacular. Pese a todo no se concedió la segunda y merecida (en mi opinión) oreja.


El mexicano toreó muy bien con el capote lo que es de agradecer. No sólo de muleta vive el aficionado.

Degollar al toro. Una puntualización sobre la estocada. 

La estocada de Joselito Adame recibiendo fue magnifica pues el torero aguantó sin ceder terreno la vibrante embestida del toro de don Álvaro Domecq y además clavó en todo lo alto. Pero como el estoque quedó un poco delantero y el toro echó sangre por la boca, algunos espectadores en la plaza y algunos críticos en la prensa han dicho que el toro había sido degollado.

Craso error. Degollar al toro es "herirle en el cuello". No tiene nada que ver con la estocada de ayer. Y es que no siempre es indicio de golletazo o bajonazo (de mala estocada en suma) el hecho de que el toro derrrame sangre por la boca. Son cosas distintas.

Copio a Vicente Zabala en "La entraña del toreo"

"Los no entendidos suelen defraudarse y gritar que el toro está degollado, guiados por el vómito, que también se produce cuando la res muere de un golletazo, y en este caso, sí que ha sido degollado. La ejecución ha sido intencionada y el espada ha ido buscando los bajos. Por eso conviene que el aficionado repare antes de nada en la colocación de la espada pues la protesta puede ser injusta, despistado por la aparatosidad de la hemorragia del cornúpeta".

Hecho el inciso y la puntualización, volvamos a la Malagueta


Manuel Escribano 

Manuel Escribano derrocha simpatía en el ruedo. Además se fue a portagayola en sus dos toros (con ciertos aprietos en ambos), toreo muy bien de capote, se lució en banderillas (donde jugueteo con sus toros como siempre han hecho los matadores que han cogido los palos) y estuvo muy correcto y acertado con la muleta (manejó muy bien los tiempos y las distancias). Mato con presteza y precisión. Tuvo una gran tarde. Sobre todo en el primero, un gran toro de Torrestrella con clase y bravura. Un toro que a mí me gustó casi tanto como el segundo pues, pese a sus escasas fuerzas, tuvo mejor comportamiento en varas (aunque es cierto que no se le pegó).

Un par de Escribano en tablas. Exponiendo mucho.

En la muleta el torero sevillano optó por no forzar su embestida y llevarlo en línea, en muletazos, esos sí, de larguísimo trazo. Le dieron una merecida oreja. Su otro toro, se le paró y no hubo lucimiento posible.


Garrido

Pechó con el peor lote. Sobre todo el sexto que cogió y recogió con saña al banderillero José MaríaAmores a la salida de un par. Una varetazo en el pecho y una cornada grande en la pierna con varias trayectorías pero parece ser que limpias. 
Toro
Cogida de Amores. Tremenda pues el toro cogió y recogió al banderillero y le zarandeó todo cuanto y como quiso

Con ese toro, Garrido estuvo muy valiente y se la jugó. Igual que se la jugó sin cuento en el tercero. Un toro más exigente y desigual en sus embestidas y donde falló a espadas pero poniendo antes en el asador toda la carne posible. Toreó al natural con una verdad, una exposición y unas cercanías que solo se pueden ver en los toreros que empiezan y aprietan como él apretó. Tuvo mucha importancia su forma de torear. Valor sin cuento. Creo que el público lo vio y valoró.

Si con la muleta, Garrido puso verdad y se la jugó sin cuento, su toreo de capote a la verónica fue de cante grande. Muy grande.

Toro, torero y público

Como hemos dicho antes la emoción verdadera llega por el acople del toro, el torero y el público. Y en Málaga esa conjunción se produjo ayer varias veces a lo largo de la tarde. Hubo por tanto emoción verdadera en la plaza.

Ya solo nos falta que se acoplen también la Presidencia y el Director de la banda de música

Alcanzaríamos el Nirvana.


El albur de la concesión de los trofeos cuando no es competencia del respetable.


Fotografías: Santana de Yepes para Mundotoro

5 comentarios:

Administrador dijo...

Sobre las Estocadas de Joselito Adame en Malaga:

1º Toro ESTOCADA EN LA CRUZ, CAÍDA y DELANTERA.
2º-3º Espacio intercostal)
Lesiona las arterias y venas pulmonares derechas y bronquio principal derecho, el bronquio traqueal y a veces ambas porciones del pulmón derecho.
De colocación defectuosa y poco meritoria, pero muy efectivas.
Signos: Profusa hemorragia por boca y ollares acompañada de una fulminante muerte por asfixia.
Una oreja


2º Toro.BAJONAZO INFAME ( casi llegando a la paletilla derecha).( Que casi nadie de los tendidos contrarios vio porque la cuadrilla se dio prisa en sacar la espada y si vio la Presidenta y un servidor )

Lesiona los lóbulos medio y caudal del pulmón derecho, dañando estructuras vasculares.
El toro muere por asfixia, como consecuencia de la hemorragia.
Oreja inmerecida a pesar de que el publico la solicito ( al publico a veces hay que llevarle la contraria y enseñarlos, cuando se tienen mas datos que el)
Attme.


Administrador dijo...

Por cierto el mexicano estuvo sin apreturas y no exponiendo lo mas minimo.Solo tuvo, suerte en el sorteo
El verdadero triunfador como usted bien dice fue sin dudad Garrido que hizo lo mas puro y de verdad de toda la tarde y en los dos toros, exponiendo los muslos y jugandosela de verdad, torero al que hay que seguir y ver con otra cuadrilla.

Jose Morente dijo...

Administrador:

La estocada provoca siempre hemorragia y la muerte por estoque es una muerte acompañada de hemorragia interna y/o externa. La primera estocada de Adame fue, en efecto, delantera y provocó la hemorragia externa. La segunda fue una estocada baja.

El tema de las orejas es complicado pues aunque no está nada mal enseñar al público a distinguir matices, dudo que esa sea la misión del palco.

Por lo que respecta a su segundo comentario, comparto su opinión sobre el mérito de Garrido. Disiento sin embargo en la valoración del toreo de Adame. Es cierto que su lote fue el mejor pero nunca es fácil estar a la altura de un buen toro como lo fue el segundo de la tarde. Adame lo entendió a la perfección.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¡No es posible! ¡Ahora si que hemos tocado fondo! ¿Puede haber alguien que con cara seria hable de una "estocada en la cruz, caída y delantera"? Por lo visto sí. Alguien tendría que explicarle al señor Administrador que eso es tanto como hablar de "aciertos erróneos" o de "esferas planas", o de "chuflas entendidos". En fin... Le mando un abrazo mi querido don Jose Morente. Gastón Ramírez Cuevas.

Jose Morente dijo...

Gastón Ramírez Cuevas:

No sé si hemos tocado fondo pero desde luego lo de "estocada en la cruz, caída y delantera" parece tan complejo como el enigma de la Santísima Trinidad.

Habrá que dilucidarlo si es posible.

Otro abrazo, estimado Gastón.