jueves, 16 de mayo de 2013

In Memoriam (16-V-1920/16-V-2013)

Por Jose Morente

Joselito el Ruedo 25 aniversario (2)

 

 

- Virgen de la Macarena,

mírame tú como vengo,

tan sin sangre, que ya tengo

blanca mi color morena.

 

¡Virgen del Amor, clavada,

lo mismo que un toro, el seno!

Pon a tu espadita bueno

y dale otra vez su espada.

 

Que pueda, Virgen, que pueda

volver con sangre a Sevilla

y al frente de mi cuadrilla

lucirme por la Alameda

 

 

Martin Vazquez y Joselito (2)

 

 

 

Fotografía primera. Joselito en la enfermería de Talavera (Página interior del número extraordinario del Ruedo publicado con motivo del XXV aniversario de la muerte del mejor de los toreros) 

Fragmento de la poesía “Joselito en su gloria” de Rafael Alberti del libro “El Alba del Alhelí” (publicado por José María de Cossío en 1928)

Fotografía final (facilitada por Antonio Pineda). Joselito luciéndose…

3 comentarios:

domi dijo...

Que Dios tenga en su gloria al Rey de los toreros!!

José Olid Planet dijo...

Estoy escribiendo un Poema. De hecho llevo toda mi vida escribiéndolo. Habla, llora y canta a un Torero. Honra y reza a la Virgen, a una Virgen, a todas las Vírgenes cristianas; a la de mi pueblo y a la del tuyo; y a la del vuestro, aunque estos versos sean “pa” La Macarena. Aún no lo he terminado, porque siempre lo estoy escribiendo; tendrá unos trescientos pasos de amor, canto, saeta y verso.
Le falta la música; pero como cuando lo grabo, para ver como va quedando, le pongo de fondo a Chopin; otras veces a Rodrigo y ultimamente con lo del “hecho catalán”, le pongo a Pau Casals con su “chello” en el “cant do osels” (Canto de los Pájaros) por lo qué cada vez me parece más hermoso. No por lo bien escrito o redactado; no por sus rimas -que no tiene- sino por el amor que a la Fiesta y a los que la amamos, nos sugiere ese pedazo de Torero que de nombre fue Gallito, o… Joselito como mejor llamarle quieran, el más Chico de “Los Gallos”; el hijo del señor Fernando Gómez y la “señá” Gabriela, la de los Ortega.

Hoy no estaré en las Ventas, ni tampoco en Talavera; prefiero el recuerdo en silencio, del más grande de los Toreros; ese que fue y lo sigue siendo, el Rey de todos ellos.Gloria a Gallito

Saludos de José Olid Planet

Luis Miguel López R. dijo...

Siempre es mayo... y siempre es Talavera.
Sólo quedan 7 años para el centenario de la muerte del Rey de los Toreros, hay que empezar a organizar una gran cita gallista en Talavera.
Se me puso "la piel de gallina" viviendo el minuto de silencio en las Ventas. Lo mejor de esa tarde.
Saludos