sábado, 20 de febrero de 2021

Carnaval taurino (II) Manolito de María le canta al Alcalareño

 Por Jose Morente

Manolito de María (1964-Fotografía de David George)

Hablamos normalmente solo de los mejores toreros, pero en la historia de la fiesta hay muchos diestros que no alcanzaron la fama, aunque algunos llegaran a tener algún momento -fugaz- de gloria.

Ese es el caso de José García Rodríguez "Alcalareño" (Alcalá de Guadaira, 1889-1964). Cuyo mejor momento fue el día de su alternativa, en Murcia, teniendo a Rafael el Gallo de padrino y a Joselito de testigo. ¡casi ná!

El de Alcalá de los Panaderos dio esa tarde la nota de valor y mató superiormente (con guapeza se decía entonces) al toro de su alternativa, del que le concedieron las dos orejas. Tanto gustó que algunos aficionados bajaron al ruedo a abrazarle mientras daba la vuelta al ruedo. Rafael el Gallo le felicitó por su "hazaña". Incluso Joselito afirmó en declaraciones al reportero del Imparcial: "No ha sido únicamente la suerte, es que Alcalareño se lo ha jugado todo, consiguiendo una de esas tardes que parecen reservadas a los mejores toreros"

La tarde fue completísima para los tres diestros que entusiasmaron al público con sus faenas. Para muchos aficionados fue la mejor tarde de toros que se había visto nunca en Murcia.

Murcia. 13 de septiembre de 1914. El Gallo le da la alternativa a Alcalareño




El Alcalareño. Dos tomas del impresionante estoconazo al toro de su alternativa y la triunfal vuelta al ruedo tras la muerte del burel. El toro de Gregorio Campos se llamaba "Campanito" y era cárdeno ensabanao según algunos revisteros y jabonero según otros (Imágenes de Mundo Gráfico, Palmas y Pitos y la Unión Ilustrada, respectivamente)


Como Alcalá es -fue- tierra cantaora, la proeza del Alcalareño fue cantada en su pueblo y nada menos que por Joaquín el de la Paula, el mítico cantaor cuyas soleares todavía se recuerdan y se cantan. Aunque curiosamente el de la Paula no glosó a su paisano por ese palo sino por tangos de Carnaval pues fue también un activo comparsista.  

La murga de Joaquín el de la Paula (hacia 1922)

Por desgracia no tenemos grabaciones de Joaquín, ni de sus tangos ni de sus solemnes soleares, aunque al menos nos pueda servir de consuelo que algunas de sus coplillas de Carnaval hayan llegado hasta nosotros a través de Manolito de María, autor de aquel curioso y conocido padrenuestro por bulerías ("Vengo a confesarme padre/de tos los pecaos que tengo/hijo yo no soy el padre/soy el sacristán del templo") recogido por Caballero Bonald en su impagable Archivo

Se trata de una grabación casera, por lo que el sonido no es perfecto, pero el documento es impagable y merece la pena. El tango al valiente Alcalareño es el cuarto de una serie. Los tres primeros resultan, oídos hoy, cuando menos, curiosos.




Tangos de Joaquín el de la Paula
Canta: Manolito María

(I)

Este año señores 
que va corriendo
Vamos a tener que echarnos
en la barriga un remiendo.

Como hay mucho trabajo
se ganan muchas pesetas
comemos bueno el jamó
pescadillas y chuletas

Si no fijarse en la cara 
del coro de aficionados
que no han comido en el invierno
na más, que ajos meneaos

(II)

Un consejo le voy a dar
a las muchachas solteras
que lo deben de tomar
que les conviene de veras

Que se junten bien los polvos
y se den menos pintura
que algunas llevan la cara
que parece una figura

Que se pongan los vestidos 
más anchos por los tobillos
que pa subir los polletes
los suben a pies juntillos

Y al ver el talle de una moza
ay que por mi vera pasó
ay yo creí que iba metida
en una cimbra de almidón

(III)

A casa de un zapatero
una muchacha llegó
a calzarse a la medida
unas botas de charol

La niña cogió una silla
y delante se plantó
el maestro no atinaba
a ponerle el calzador

Por fin ya se lo puso
y la medida le tomó
y el maestro se fijaba
desde la punta al tacón

Y la niña le decía
maestro ya sabe usted
ay que no me moleste mucho 
que me despelleje el pie

(IV)
Plaza de toros de Murcia
en la temporá anterior
un torero de este pueblo
Guerrita se lo llevó

Toreó Curro y los Gallos
y le apadrinó el mayor
en el toro que abre plaza
en que el pueblo lloró

Lo coge de muleta
como no cabe mejor
y le pegó una estocada
que le partió el corazón

El Gallo con to su afecto
a Currito se abrazó
una ovación delirante
que la plaza le prestó.

 

La letra plantea algunas dudas. Una, el nombre del torero, al que llama Curro por dos veces -Curro y Currito- cuando el Alcalareño tenía por nombre de pila José. Quien se llamaba Curro y era también de Alcalá de Guadaira fue Curro Martín Vazquez (en realidad Francisco Martín Gómez, el Vázquez era su apodo). Pero el señor Curro ni tomó la alternativa en Murcia ni se la dieron los Gallos. Error por tanto de bulto.

Otra, esa invocación tan extraña a "Guerrita se lo llevó"  que quizás se deba a un fallo de transcripción y es que las letras de los cantes de Manolito María no son, a veces, nada fáciles de entender (como ocurría en el trabalenguas del padrenuestro). En todo caso, no parece que, en ese verso, diga "excelente matador" como se propone en el folleto que acompaña al doble CD "Alcalá de Guadaira en la historia del Flamenco" (que es de donde he sacado estas coplas). Como tampoco parece que diga "se pegó un buen arrimón" en el último verso de la segunda cuarteta. 

He puesto antes la letra que me parece más ajustada al cante, aunque inserto a continuación sendas páginas del folleto citado para poder cotejar las letras.




En la segunda foto vemos a Manolito María con otros flamencos de Alcalá, entre ellos Enriquillo, el hijo de Joaquín el de la Paula.


El Alcalareño (fotografía publicada en Palmas y Pitos el día de su alternativa)

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo al respecto, qué buena época aquella en que todo el arte iba de la mano. Enhorabuena José.