miércoles, 28 de agosto de 2013

Manolete. 66 años ya

Por Jose Morente

 

MANOLETE y MANOLO CARACOL

Caracol y Manolete. Flamenco y toros son dos caras de una misma moneda.

La madrugada del 28 al 29 de agosto de 1947, hace ya 66 años, fallecía en Linares, el diestro Manuel Rodriguez “Manolete”, víctima de la cornada mortal que, en la suerte de matar, le propinaba un toro de Miura de nombre Islero.

Si bien el dolor y la consternación recorrieron toda España y el mundo entero pues aunque no era la primera vez que fallecía un torero en las astas de un toro si era novedad la proyección internacional del diestro, los más afectados fueron, lógicamente, sus familiares (comenzando por la propia madre del torero) y sus amigos.

Uno de estos amigos, concretamente el cantaor Manolo Caracol, entonces en el apogeo de su fama, le cantó en su memoria, igual que muchos años antes Silverio Franconetti cantase, en las murallas de Puerta Tierra, a la memoria de su amigo Enrique Ortega, patriarca de la saga más flamenca y taurina de la historia y también antepasado suyo.

  Tarjeta invitación conferencia toros y flamenco

Anuncio de la Conferencia sobre Toros y Flamenco de la Bienal de Flamenco de Málaga

 

Aunque ya trajimos este cante en versión audio a este blog vamos a volver a insertarlo a continuación aunque –esta vez- en formato  de película. Una película que junto con otras quince más se montó expresamente para la Conferencia que, sobre Toros y Flamenco, tuvimos la ocasión y el placer de pronunciar el pasado martes 13 de agosto, dentro del ciclo de la Bienal de Flamenco de Málaga de este año (organizado por la Diputación Provincial), y al que fuimos invitados por nuestros buenos amigos Jacobo Florido y Antonio Roche, a quienes agradezco públicamente la oportunidad concedida de poder hablar, con la compañía de tantos y tan buenos amigos, sobre las dos cosas que más me gustan: Los toros y el flamenco.

 

1b31534f09ed34beba680ab8ef001c8b

Aspecto de la Sala Isabel Oyarzábal durante la conferencia

La composición,  con la misma música de “Carcelero, carcelero”, es de Quintero, León y Quiroga (como no podía ser de otra forma) y aprovecha el ritmo de tango lento propio de la zambra, reforzado por la repetición de todos sus versos, para darle al cante un aire fúnebre y solemne que cuadra muy bien a su temática. 

He suprimido el recitado que seguía a la dedicatoria y precedía al cante pues me parecía algo anacrónico. El piano de Arturo Pavón, yerno de Caracol, acentúa genialmente la conseguida atmósfera.

Y ya sin más dilaciones, escuchemos a Caracol y recordemos a Manolete.

 

8 comentarios:

francisco butler dijo...

Bonito recuerdo de Manolete. Desde mi ignorancia del flamenco, veo muy interesante la relación toros-flamenco . Le animo que traslade a este blog, las proyecciones y textos de su conferencia.

La condesa de Estraza dijo...

Estimado José, saludos cordiales. Por esa conferencia de la que habla pagaba yo doblones por oirla. De nuevo a Madrid este invierno al CEU, se ruega, que ya hablará servidora con Rafael Cabrera en cuanto lo vea para hacer fuerza y que lo traigan a la capital, desde mi humilde posición.
¡Ay, Manolete! Y ese Caracol...

La condesa de Estraza

japolos dijo...

Ante tanto mano a mano sin sentido, menuda terna se ha sacado de la manga José Morente: ¡Caracol, Pavón y Manolete!
Un buen homenaje.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Enhorabuena por la conferencia José.
Por cierto tus fotos del Facebook, te decantan Manoletista.

Un abrazo
POCHO

Jose Morente dijo...

Pocho:

Gracias a ti, Pocho, por leernos.

Y gracias por la etiqueta de manoletista, producto más de tu amistad que de la realidad. ¡Ya quisiéramos parecernos en algo al Monstruo de Córdoba! Pero va a ser, por desgracia, que no...

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

Francisco Butler:

Bueno, no hemos hecho más que hablar de flamenco y toros y ya se nos ha arrancado Talavante por bulerías en la plaza...

Hay coincidencias que dan que pensar..

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

Condesa de Estraza:

Más encantado estaría yo de volver a reunirme con tan buen grupo como el que forma los asistentes a las charlas del CEU bajo la égida magnífica de Rafael Cabrera Bonet

Un cordial saludo.

Jose Morente dijo...

japolos:

Un buen cartel de feria, en efecto: Manolo Caracol, Manolete y Arturo Pavón. Tres grandes.

Un fuerte abrazo