jueves, 11 de julio de 2013

Manolo de Huelva. Un guitarrista muy “raro”

Por Jose Morente

1930-00-00 Manolo de Huelva

Manolo de Huelva un guitarrista muy raro y maniático pero genial

Un guitarrista especial

Aunque Manolo de Huelva (Manuel Gómez Vélez en el mundo) empezó a darse a conocer como concertista de guitarra clásica, la fama, la relativa fama que acompaña a los flamencos, le llegaría como acompañante singular y magnífico de los más grandes cantaores de su tiempo, tales como Manuel Torre, Chacón, Tomás Pavón y Pastora Pavón, entre otros muchos.

1910-10-03 (p. Nuevo Mundo) Manolo de Huelva

El 3 de octubre de 1910, la revista “Nuevo Mundo” traía la noticia de un joven Manolo de Huelva cuando era un joven concertista de guitarra y no el gran acompañante de los mejores cantaores flamencos. Empero, su postura en esa foto, es la de un guitarrista clásico.

Su amplía formación musical le llevó a trabar amistad con Manuel de Falla quien, según algunos autores, pudo inspirarse en los toques del de Huelva para algunas de sus composiciones más logradas como la Farruca del Molinero del Sombrero de Tres Picos.

El cenit de su carrera puede que lo alcanzara acompañando a Manuel Vallejo. Vallejo entró en un periodo de máxima creatividad a raíz de obtener la Llave de Oro del Cante y Manolo de Huelva le acompañó en seis de sus grabaciones de ese periodo. Cantes como “María Magdalena”, “Llegó el frutero” o “María de la O” han quedado como ejemplo de buen cantar y buen acompañar.

La importancia de las grabaciones de este guitarrista radican tanto en su calidad intrínseca como en su escasez, pues el de Huelva grabó poco pues su rareza fue proverbial.

Así en el espectáculo “Las calles de Cádiz” de la Argentinita, el de Huelva se hizo construir una especie de jaula para hacerse invisible al público pues no quería que le robaran sus falsetas.

1950-00-00 Manolo de Huelva y Pilar López

Manolo de Huelva acompañando a la Argentinita

De igual modo, cuando ya mayor vagaba por Villa Rosa y las ventas madrileñas y muy pocos se acordaban de él para que les tocara, el de Huelva salía huyendo cuando intuía que quien le escuchaba era un tocaor y es que, como decía, enseñar a otros sus falsetas “era como darle al carnicero el cuchillo, para que cortara la carne por donde quisiera”

Olvidado de todos falleció en Sevilla en 1976 (había nacido en Riotinto en 1892), no sin antes actuar en público por última vez, en 1962, en la Casa de Málaga en Madrid, ilustrando una conferencia de Blas Vega, en la que acompañaba a un joven Enrique Morente, quien aprendió de él algunos cantes antiguos de Silverio, Chacón (la petenera) o el Mellizo (la seguiriya “En contra”).

Manolo de Huelva y Enrique Morente 001

Manolo de Huelva a la guitarra, acompañando a Enrique Morente. Ambos ilustraban una conferencia de José Blas Vega (recientemente fallecido) en la Casa de Málaga en Madrid. Corría el año de 1962.

 

Audiciones

 

Alegrías-Manolo de Huelva (Gramófono AE-4588)

50 años de flamencologia (Portada)

Portada del CD que acompañaba el libro “50 años de flamencología” de José Blas Vega donde se incluían las alegrías que vamos a oir junto a unas magníficas sevillanas bailables”

 

Muchos dudaban de que Manolo de Huelva hubiese grabado cantes en solitario como concertista flamenco pero José Blas Vega incluyó 2 cortes del de Huelva en el CD que acompañaba su obra “50 años de flamencología” (editada por el Flamenco Vive).

Uno de esos dos cortes eran unas sensacionales sevillanas bailables. El otro, estas espectaculares y sentidas alegrías donde el guitarrista onubense despliega todo su talento.

Un lujo para el oído este cante al que le hemos limpiado algunos ruidos propios de los discos de pizarra.

 

María de la O (Bulerías)

Manuel Vallejo-Guit.: Manolo de Huelva

2004 CD Vallejo. Copa Pavón y LLave de Oro del Cante. vol. I. Sonifolk

Portada del primer CD dedicado a Vallejo en la cuidada edición de Soniflok donde se incluía el cante de María de la O

Dicen que fue Manuel Vallejo el que inició a finales de los años 30, el cuplé por bulerías, o sea, meter a compás de bulerías una canción o copla respetando la melodía original.

La idea empezó en el sempiterno Villa Rosa una noche en la que el tenor Miguel Fleta le cantó a Manuel Vallejo su famosa media granaína. Vallejo le respondió diciéndole:

- “Ya verás lo que voy a hacer con tu  Ay, ay, ay

Y lo hizo.

A esa bulería le siguieron otras muchas pues no en balde, Vallejo junto con Pastora, fueron los que definieron y codificaron ese palo.

Una de las más celebradas es esta versión de la conocida copla María de la O en la que los dos Manueles (Vallejo y el de Huelva) se acoplan perfectamente a un ritmo trepidante.

Merece la pena oírlos.

  

Mientras más te quiero yo,

más mala eres tú para mí.

Y explícame la razón;

porqué juegas tú así con este corazón.

 

Todo lo que me has pedido

yo siempre te lo di.

Porque ahora ves que no tengo dinero

te alejas de mí.

 

Me engañas con otro

me dijo un amigo y no lo creí.

Pero al poco tiempo tuve que creerlo;

bien claro lo vi.

 

María de la O,

viviendo con nuestro cariño

nos sobra de tó.

 

Te quieres reír

y hasta los ojitos los tienes morados

de tanto sufrir.

 

Maldito parné,

que tiene la culpa de todo en este mundo,

pues solo por él;

bien lo sabe Dios, bien lo sabe Dios,

es la crucecita que llevas a cuestas,

María de la O...

 

Vienes tú a mí arrepentida

después que habías hecho el daño.

Y yo en vez de aborrecerte te quiero más todavía;

no puedo remediarlo.

 

La vida, la experiencia,

te debe de servir

porque ya habrás visto que sólo el dinero

no hace feliz.

 

No envidio la suerte de hombre ninguno

teniéndote a ti.

Y ahora de tó eso que antes se reían,

te puedes tú reír.

 

María de la O,

viviendo con nuestro cariño

nos sobra de tó.

 

Ya te puedes reír

para que nadie te vea los ojos morados

de tanto sufrir.

 

Maldito parné,

que tiene la culpa de todo en este mundo,

pues solo por él;

bien lo sabe Dios, bien lo sabe Dios,

que es la crucecita que llevas a cuestas,

María de la O...

Andres Segovia

Andrés Segovia (de joven en la foto) dijo que: “el dedo pulgar de Manolo de Huelva debería ser conservado a su muerte, para mantenerlo como reliquia viva y persistente que con el se lograban las tonalidades más bellas y puras del flamenco”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El flamenco es lo suyo.Y ná má.
J.D.R.

Jose Morente dijo...

J.D.R.:

Me parece que aquí se tocan más "palos" de los que usted alcanza a comprender.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece una buena sugerencia lo de J.D.R.no se moleste,pero lo ha comprendido con lo del juli y su poderío con toros justos de fuerzas.
Altozano.

Jose Morente dijo...

Altozano:

"Callar" la voz de quien no piensa lo mismo que nosotros no creo que pueda considerarse, en ningún caso, una "buena" sugerencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien por la información acerca de la música flamenca.Es lo suyo.
J.L.

Gil de O. dijo...

El radicalismo no es bueno. Tomar posiciones sin argumentos, tampoco; claro, entendiendo la argumentación cuando se dispone de ella.

El Juli está a un paso de...Solo a un paso. En Pamplona quiso, mas en breves y pequeñas -cosas distintas- dosis. Otra cosa es el teje-maneje vergonzante entre veedores, apoderados, veterin-rateros y demás componentes del organigrama tauro-trinque, del que quisiera extraer a la "sancta sanctorum" Casa de Misericordia".

El segundo de Padilla era tan tonto, no confundir con noble, qué mientras más cosas feas le hacía el matador, más se le hacía la boca agua delante del trapo rojo. Os contesto antes de que lo preguntéis: No, no quería matarlo; ni el torito a él, ni él al ídem, y digo ídem por no repetir lo de "torito"; recuerden a Ricardo Gallardo, ante la tímida petición de indulto -palabro- indicando que lo matara, que no le servía.

Juan del Álamo en su segundo, de lo mejor de San Fermín y con la Verdad; por supuesto, incluyo la estocada, en la que no se encunó para asegurar ya que el Toro de Dolores, tenía como objetivo matarlo. Y como padecemos, incluyámosnos todos, el mal de la "orejítis", del Álamo ha pasado desapercibido.

Saludos de Gil de O.

p/d Que la pasión no reste conocimiento, señores.

Anónimo dijo...

A cambiar de"palo". Yeah yeah.

Jose Morente dijo...

J.L.:

Muchas gracias por el "piropo"

Saludos

Jose Morente dijo...

Gil de O.:

Está claro que (para algunos) es más divertido criticar que analizar.

Mal asunto el de Pamplona. Y es que como decía un amigo mío asiduo a estas Fiestas, en el toro (a fin de cuentas) lo más importante es lo que lleva dentro. Mala feria la de Pamplona este año en el aspecto toro. Bien presentados en general pero con poco que proponer.

Totalmente de acuerdo con lo de Juan del Álamo pero está claro que si no se cortan orejas no se valora la actuación del torero.

De ahí la importancia de erradicar los planteamientos "subjetivos" de los palcos presidenciales.

Un abrazo


Jose Morente dijo...

Anónimo 1:

Aceptada su sugerencia. En la próxima entrada en vez de "alegrías" hablaremos de "fandangos" u otro "palo" cualquiera.

Saludos

Andrés Raya dijo...

Efectivamente, yo los únicos registros que conozco de Manolo de Huelva como tocaor el solitario son las sevillanas y las alegrías. Pero, ¿de dónde sacó Enrique Morente ese toque sobre el cual él pone la voz en el disco "El Pequeño Reloj"?