martes, 19 de febrero de 2013

Tauroteca (II) ¿Conocimiento de las reses o de las suertes?

Por Jose Morente

img_0017

Cúchares y el Chiclanero disputando matar el primer toro de la tarde (Lámina de la Lidia del 10 de mayo de 1886). Hoy, por el contrario, todos quisieran un telonero por delante.

Hace casi dos años (¡dos años ya!) publicábamos en una de las primeras entradas del blog una reflexión sobre las dos principales líneas del toreo: Aquella que propugna la primacía del conocimiento de las reses frente a la que defiende que lo importante es, por contra, el conocimiento de las suertes.

Fue ese el principal tema de debate de la controversia (En toros, a las controversias se les llama competencias cuando se dirimen en los ruedos) que sostuvieron, mediados el XIX, el Chiclanero y el Cúchares y sobre la que hablábamos en la entrada citada. 

No voy a volver sobre aquella disputa histórica (de vigencia plena en la actualidad) sino que me limitaré a insertar, en nuestra modesta Tauroteca, unas viejas imágenes filmadas que ilustran muy bien esos añejos y eternos conceptos.

 

Joselito el Gallo. Conocimiento de las reses

Si se considera que lo más importante, para el torero, es conocer y entender el comportamiento del toro, parece inevitable disponer o exigir en el diestro un amplío repertorio de pases con los que resolver las cambiantes condiciones de aquellas.

Por eso, los toreros de esta escuela, defensores de la importancia del conocimiento de las reses (Como Costillares, Paquiro, Guerrita o Joselito el Gallo) han sido toreros largos y capaces de adaptar su toreo al toro, eligiendo de entre aquel repertorio la suerte que más se acomodaba a cada momento. Y, sobre todo, ejecutando esas suertes no de un modo sistemáticamente igual sino  (y esto es lo importante) en la forma y con los matices que cada toro demandase.

1914-07-03 Madrid Larga cordobesa a Barrabas (3º)

Joselito con Barrabás, en una larga cordobesa de remate de uno de los quites de los muchos que dio la tarde de los 7 toros de Martínez (Fotografía del archivo particular de la familia Sánchez-Mejías Herrero publicada en facebook recientemente)

 

Juan Belmonte. Conocimiento de las suertes

Pero el toreo no es sólo técnica sino que también es o puede ser arte. Por eso, algunos toreros han preferido sacrificar la eficacia de las suertes a su plasticidad.

En esta línea del toreo, la de los toreros que priman el conocimiento de las suertes sobre el de las reses (Pepe-Hillo, El Chiclanero, Belmonte), la forma de ejecutarlas prevalece sobre la finalidad dominadora pues lo importante –para estos toreros- es la expresión personal que ponen en su toreo.

En este concepto del toreo, que busca la perfección en la ejecución de las suertes, que se imponen y no se adaptan a las condiciones de las reses, estas derivan por lo general hacia un único modo de realizarse. Las suertes pierden así los matices de los que antes hablábamos, se acaban convirtiendo en canon y sólo se admiten como variaciones las derivadas del acento personal que cada torero pueda poner en su ejecución.

JUAN_B~1

Todo el sentimiento y expresión personal del toreo de Juan Belmonte en esta excepcional verónica. Las manos van muy altas para lo que se estila hoy pero el toreo de Juan luce también a gran altura.

 

Tauroteca. Joselito y Belmonte frente a frente.

Lo mejor es ver estas cosas en la práctica. Por ello, vamos ejemplificar estos dos conceptos antagónicos del toreo trayendo a nuestra Tauroteca dos ejemplos de dos grandísimos toreros. Cada uno de ellos, referente máximo de su forma de torear. Se trata nada más y nada menos que de Joselito el Gallo y Juan Belmonte frente a frente.

Y lo de frente a frente tiene, en este caso un carácter nada simbólico y es que, en la segunda de las películas, vamos a ver a Juan Belmonte en una tarde en la que toreaba mano a mano con Joselito en Sevilla. De hecho veremos a José fugazmente al pie de la imagen junto a la barrera mientras Juan recibe al toro. Luego el de Gelves se bebe un vaso de agua que le facilita -probablemente- Jaime Quirós y se dirige a intervenir en un quite que, por desgracia, no se filmó o no nos ha llegado.

Joselito vaso

Sevilla. Mientras Belmonte recibe de capa a su toro, Joselito se refresca junto a la barrera.

Pero vayamos al grano.

 

Torea Joselito

En la primera parte, podemos ver a Joselito la tarde de los siete toros de Martínez. Le vemos recibir al quinto toro (Nevadito, negro zaino, bizco del izquierdo) con su habitual eficacia. Tres verónicas, un farol, una navarra y un recorte. Luego le vemos en un quite a su picador Pinto, rematado con una espectacular larga doble, donde no sólo es de reseñar la gracia capotera de José sino su capacidad lidiadora pues el toro queda perfectamente colocado en suerte para la siguiente vara.

Un inciso terminológico. Aunque nos pueda sorprender hoy, Paco media Luna en el Toreo llamaba navarra al lance que Joselito daba después del farol. Un lance que no tiene nada que ver con la suerte que hoy conocemos con este nombre sino con la descrita en las Tauromaquias clásicas. Se trata pues de la verdadera navarra. Quede hecha la precisión sobre un lance al que dedicaremos una próxima entrada.

Navarra 011

Joselito ejecuta una navarra. Nada que ver con el lance que hoy conocemos con este nombre. En la navarra antigua (la descrita en las viejas tauromaquias), el giro se da en sentido contrario al del viaje del toro, como vemos que hace el diestro de Gelves. En la actual, es justamente al revés.

Y, en segundo lugar, la larga doble de remate que Paco Media-Luna denominó (quizás con menor fortuna) “larga afarolada por bajo” probablemente por no saber que nombre ponerle. La denominación utilizada por el revistero del Toreo no parece correcta pues el farol y los afarolados se ejecutan por definición por encima de la cabeza. En cualquier caso, una preciosidad de lance.

Larga doble

Joselito remataba su quite con una exquisita larga doble de la que aquí vemos su inicio.

Pero, atentos, que tocan a banderillas. Joselito cita desde el tercio e intenta cerrar al toro que lo ignora ostensiblemente. Cuando el burel le vuelve, por segunda vez, la cara, José, a la vista de eso, le cambia los terrenos y se dirige a la querencia de un caballo muerto. Allí (¡que sabiduría la de este torero!) el toro se le arranca con presteza y la suerte se consuma con la facilidad y lucimiento propias en él.

Cite banderillas

José cita a banderillas. Nevadito no se da por enterado.

Par

…Pero en la querencia de un caballo muerto, ya no dará problemas.

Torea Juan Belmonte

La segunda parte corresponde a los lances de recibo y un quite de Juan Belmonte en Sevilla alternando como hemos dicho con Joselito. Es probable que se trate de uno de los mano a mano del año 15 en los que tanto destacaron ambos, aunque no lo podemos asegurar.

Juan recibe a su toro (un toro muy bien presentado y gordo) en el capote, con su peculiar estilo parado y magnífico. También intercala un farol entre las verónicas y de propina (¡Vaya propina!) no una sino dos de sus famosas medias verónicas. Impresionantes en verdad los lances de recibo del trianero.

Belmonte media 02

Impresionante media verónica de Juan Belmonte. Aquí por partida doble.

La primera vara es brutal pues el toro (un buen mozo) derriba con estrépito y, tras el leve puyazo delantero, viene el quite de Belmonte que es sensacional.

Vara 03

El toro empujando con mucha fuerza va derribar estrepitosamente a caballo y jinete.

Otro farol y otra media verónica marca de la casa pero –y aquí la diferencia con Joselito- el toro sale suelto hacia las tablas (quizás por un peón inoportunamente colocado)  mientras Juan (despreocupado de la res) marcha jacarandoso hacia la barrera recogiendo los merecidísimos aplausos dirigidos a su fenomenal estética (que no a su diligencia lidiadora). Está claro que los tiempos estaban ya cambiando.

Quite Juan 01Quite Juan 02Quite Juan 03Quite Juan 04Quite Juan 05

Una curiosa escena. Belmonte remata su quite con una sensacional media verónica marca de la casa pero el toro, en su salida, hace por un peón mal colocado que se defiende tirando el capote. Mientras tanto Juan, al margen de todo ello, se dirige muy ufano a recoger los aplausos (merecidos) del publico. Al toro habrá que volver a llevarlo ante el caballo. La estética prima ya sobre la eficacia. Nuevos tiempos…

 

Lo vemos.

 

Conclusiones.

El toreo no es (no puede ser) monolítico ni uniforme. Durante toda la historia del toreo las disputas entre aficionados sobre que modos debían primar han sido recurrentes y lógicas. Y es que no existe (ni puede existir) una respuesta única como muchos pretenden hacernos creer. Y tampoco existe (ni puede existir) una única forma válida de torear.

Una de las cosas que más sorprende del discurso del sector más radical de la afición actual (un discurso cada vez más radical y cada vez menos actual) es quizás, precisamente, la contradicción que supone pedir, por un lado, variedad de encastes y comportamientos de las reses (petición que se manifiesta en una desaforada inquina –ya casi patológica- contra todo lo que huela a Domecq) y, por otra en cambio, exigir que se toree siempre de una única y determinada manera (La manera supuestamente “ortodoxa” de la muleta adelantada, la “pata ‘alante” y el remate detrás de la cadera) a esos mismos y diversos toros.

A ver quien explica esto.

1F0K0873

Exigir que se practique el mismo tipo de toreo actual a todos los toros como se exige ahora es absurdo. En la foto de Arjona para Aplausos, Diego Urdiales cogido por un Victorino muy complicado en la Feria de Bilbao del pasado año. El riojano estuvo sensacional ese día.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Postdata: La película que hoy se incluye en nuestra peculiar Tauroteca se preparó expresamente (junto con otras muchas imágenes más tanto cinematográficas como fotográficas) para la charla que dimos en Antequera el pasado viernes día 15 de febrero, con motivo de la presentación oficial de la Asociación de aficionados prácticos taurinos de esa ciudad. A ellos, encabezados por su Presidente, José Ignacio Manzanares, a mi buen amigo Daniel Herrera, también miembro de la Asociación,  y al Alcalde del simpático municipio malagueño, Manuel Barón, que nos honró con su presencia, como suele decirse y en este caso de verdad, mi total agradecimiento que hago extensivo a todos los asistentes al acto.

antequera_practicos_taurinos_022013

Una conferencia sobre Joselito y Belmonte en un marco incomparable (y tampoco es tópico), la Sala Antequerana de la Biblioteca San Zoilo de Antequera. Y una magnífica compañía, Manuel Barón y José Ignacio Manzanares.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de tu conferencia el pasado viernes, descubro este blog por indicación de Jose Ignacio. Brillante la conferencia, apasionante la tertulia post conferencia, y un placer el haber podido compartir contigo nuestra afición. Eres un ejemplo de gran aficionado y continuaré en la lectura de este blog que nos hace descubrir parte de la grandeza de nuestra afición, que por desgracia los que la critican no la conocen como deberían.

Un saludo cariñoso de un aficionado práctico taurino de antequera: Jose Sevilla.

francisco butler dijo...

Una auténtica maravilla y placer las imagenes de Joselito. Son para alegrarte el día de hoy y unos cuantos más.
Al hilo del comentario-1 Anónimo, pienso si esto no debería ser materia de enseñanza en nuestros escolares.Es pura creación española, vamos cultura española que debería integrarse en lo que se han inventado como "marca España". Posiblemente sea demasiada cultura para una sociedad como la actual.

Jose Morente dijo...

José

Gran tarde-noche la del viernes en Antequera.

Primero, por la compañía y la atención e interés con que los aficionados (prácticos y no prácticos) de Antequera seguisteis la charla.

Segundo, por la magnífica y agradabilísima tertulia post-conferencia. Hablar con "aficionados entusiastas" es un verdadero placer cuando lo habitual hoy es pasarse el rato poniendo a caldo a todo el mundo (y no sólo en los toros sino en todos los órdenes de nuestra vida).

y tercero porque estoy seguro también que nos esperan muchos otros buenos ratos de nuestra afición común (Entre otras cosas, ¡Estoy deseando presenciar vuestro debut!)

Un fuerte abrazo

Jose Morente dijo...

Francisco Butler:

Efectivamente, las imágenes de Joselito alegran la vista y estimulan la imaginación. Estoy de acuerdo con usted. Incluso pienso que podríamos llamarlo "terapia gallito".

Con su comentario docente también esto de acuerdo. El toreo como patrimonio cultural debería enseñarse objetiva y adecuadamente en las Escuelas e Institutos.

Como hizo por ejemplo, el año pasado, mi amigo Ramón Soler profesor de Instituto, que invitó a Fernando Cámara y a un alumno de la Escuela Taurina Diputación Provincial de Málaga a impartir una clase magistral dentro de la semana cultural que celebran todos los años. No sin oposición (todo hay que decirlo) de algún "snobista" profesor del claustro.

Un cordial saludo.



Gil de O. dijo...

Cuando "diceis" Gallito me acuerdo del más entrañable de mis "senécas" Antonio El Pipo.
Lo cierto es que habían pasado algunos años de la Guerra, nos trasladamos a Jaén y cuando cayó el primer número de El Ruedo en mis manos en casa de Ramón Montes, el "mataor" del pasodoble y pasacalles que lleva su nombre y cuyo autor fue Don Emilio Cebrian -vivíamos puerta con puerta- fue cuando escuché por primera vez la expresión "Joselito" refiriéndose al más chico de los Gallos del Señor Fernando.
Así que cuando observo que alguno de los intervinentes en La Incorpórea usa la Expresión "Gallito" me enternece. En mi casa había sido siempre "el chiquillo" en ambiente íntimo o "Gallito" como Rey de los Toreros.
Se le nombraba muy poco; si algo se hacía era llorarlo. Todo lo que de bueno, se diga de José es poco.
Hay una cuestión que es lo de la doble larga de Gallito, la qué en opinión de éste servidor de la Fiesta, no es ni media, veamos: Hay una foto de inicio en la que ya se ve que ha soltado la mano izquierda que debiera haber sido la ejecutora de la larga, pero como José ha entendido que a ese pavo, como se ve en el video, no le debía perder la cara ni la madre que lo parió -en la larga cordobesa, si se le pierde- remata la suerte con una especie de serpentina por delante, a la que el bueno de Paco Media-Luna califica de doble larga, cuando no llegó a media. Lo del farol por abajo, no lo entiendo.

Saludos de Gil de O.

P/D a lo mejor tenemos suerte y ponemos un poco de orden en ésto.

domi dijo...

Que envidia no poder asistir a una tertulia tan rica y con tanto contenido.Haber si por algeciras alguien se acuerda y nos pueda deleitar con una conferencia en condiciones ya que las que se han organizado en muchos casos han estado llenas de topicos y con muy poca base y estudio.

francisco butler dijo...

Me ha gustado lo de "terapia gallito". Me quedo con ello.
Saludos.

Gil de O. dijo...

La Tertulia de la Incorpórea lleva dos días sin timonel. Da la sensación que que el barco fuere con las velas caídas, sin rumbo dentro de una calma chicha tan inusual en ésta cátedra de Tauromaqia. A estas alturas de la última entrada, resulta sorprendente que tan solo tengamos 7 comentarios.
¿Pasa algo...?

Saludos de Gil de O.

francisco butler dijo...

Sí, yo tambien siento la falta de más cotarro en esta tertulia alrededor de la cátedra. Es parte de mi alimentación diaria y empiezo a sentir hambre.
Confiemos que sea una mera pausa.

Jose Morente dijo...

Gil de O.:

(Sobre su comentario del día 20)

No me queda claro si en su ambiente familiar se hablaba de José como Joselito o como Gallito. En cualquier caso, si que queda clara la veneración que provocaba el torero sobre (me apropio su expresión) el que todo lo que se diga de él, es poco.

La larga. La denominación de larga doble es mía. Paco Media Luna la llamaba larga afarolada por bajo quizás porque el capote describe los arabescos de la afarolada. Mejor, quizás como usted propone sería llamarla serpentina por delante. Yo le he puesto doble larga por similitud con algunos remates dobles del flamenco (cuando se redobla un cante, por ejemplo) y es que cuando el remate de Joselito tendría que acabar, la muñeca provoca otro nuevo giro del capote. El término no es el más afortunado pero no se me ocurría otro.

Saludos.

PD. Sobre las largas espero que podamos poner orden más adelante. por ahora, me interesa mucho el tema de la navarra. De hecho he suprimido un album que había incluido en la entrada (en su lugar, una única imagen) para incluirlo en una entrada posterior dedicada exclusivamente al tema de la navarra y la chicuelina.

Jose Morente dijo...

domi:

Ya que no puede participar en las tertulias que se están organizando por aquí, al menos si que es un placer contra con usted en esta tertulia cibernética que tenemos montada a pie de cada entrada de LRI

Un cordial saludo.

Jose Morente dijo...

Francisco Butler:

Adjudicado "terapia gallito" al mejor postor. Usted.

Un saludo

Jose Morente dijo...

Gil de O./Francisco Butler:

Parece inevitable. Los temas relativos al toreo moderno generan más polémica. Sobre todo, los que se relacionan con el tipo de toro actual y su bravura.

Sobre Joselito y Belmonte, tenemos los aficionados actuales, lógicamente, menos información al ser toreros de otra épocas Es normal, por eso, que se provoquen menos discrepancias.

Ya verán como el día que toque hablar de Manzanares y su "gesta" sevillana o sobre la noble "bravura" del toro de Juan Pedro se desatan las pasiones.

Un cordial saludo a ambos.

Gil de O. dijo...

Usted, que ha estado en Sevilla, cuéntenos cómo se le está haciendo la digestión a la ausencia de Iván Fandiño de la Feria de Abril. Lo que nos es óbice para que ya espere usted con ansiedad la...gesta ¿ha dicho? de Manzanares; o...la noble "mansura" -como se diga eso- de los JP.

Saludos de Gil de O.