viernes, 12 de octubre de 2012

El gallismo comienza a salir de las catacumbas

Por Jose Morente

Mosaico horizontal

Gracias a Ignacio de Cossío, hoy día la Puerta de Cuadrillas de la Monumental de Sevilla luce (desde el pasado lunes) este sentido azulejo en memoria de Joselito el Gallo.

Andamos entre homenajes y recuerdos en la Prensa y en la red, recuperando la figura (que nunca debimos dejar perder) de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, el prototipo de lo que debe ser un torero.

Con poco aparato, pero con mucho entusiasmo, hemos vivido y participado en algunos eventos más o menos públicos que han tenido un cierto eco mediático.

Gallistas unidos Aplausos (completo)

Incluso la Prensa taurina especializada se ha hecho eco de nuestro recorrido por Sevilla en recuerdo de Joselito (En la foto, página del nº 1.828 del semanario Aplausos dedicada al evento)

Pero hay, sobre todo, dos actos (uno en Sevilla y otro en Madrid) que han llamado poderosamente mi atención tanto por la modestia de sus planteamientos como por lo sentido y emocionante de su desarrollo.

Empecemos por Madrid.

En la calle Arrieta

SAMSUNG

La casa de la calle Arrieta en Madrid donde vivió Joselito. Además de placas, ahora hay andamios.Frente a ella con el pertinente ramo de flores, José Ramón Márquez y Andrés de Miguel.

Un grupo muy reducido pero cualificado de partidarios de Joselito se reunió el día del Centenario de la alternativa de José, para recordar la figura del más genial de los toreros.

Me lo contaba, por correo electrónico el mismo día 28, mi buen amigo Andrés de Miguel:

Hola Jose, te envío foto de José Ramón y yo con un ramo de flores en la calle Arrieta.

Lamentablemente la casa estaba recubierta con andamios y eso que la construcción está en crisis y nos ha tocado la obra y el día de lluvia.

Van 4 fotos: Una de Jose Ramón y yo en Arrieta. Otra mía con Florencio, un amigo de José Ramón y quien trajo las flores. Otra mía en la inauguración de la placa de Joselito y Belmonte y otra, con José Ramón, Tomás, Ramón y Ricardo en una casa de la antigua avenida de la Plaza de toros que llevaba a la antigua plaza de Madrid.

Eso es lo que ha dado de si el paseo gallista.

Que disfrutéis en Sevilla

 

imagen 001

La calidad de la foto no es buena pero como documento periodístico es inapreciable. El grupo de gallistas madrileños casi al completo.

La placa a la que se refiere el escrito de Andrés es la colocada –en homenaje de Joselito y Belmonte- por el Centro de Estudios Taurinos en la Monumental de las Ventas.

Y de Madrid a Sevilla

 

En la Monumental de Sevilla

m3 jose maria y felipe de cossio

La puerta de cuadrillas de la Monumental sevillana con dos gallistas de la División Infantil (que debiera ser la División de Honor)… debajo del azulejo en memoria de Joselito.

No menos sentido, fue el homenaje personal de Ignacio de Cossío, otro gallista de los buenos, vehemente y apasionado. Ignacio ha tenido la gran idea de colocar un azulejo en memoria de Joselito en la Puerta de cuadrillas de la Monumental. Puerta de cuadrillas que es el único resto que se conserva de esa plaza, como tuvimos ocasión de comprobar los que participamos en el itinerario gallista del día 29.

Ignacio ni corto ni perezoso, redactó el texto, encargó el azulejo y lo colocó en el lugar donde tenía que estar.

Que es éste…

m2

Puerta de la Monumental con el azulejo en memoria de José colocado por Ignacio de Cossío. 

 

La que se avecina

1917-00-00 Joselito Espeliu y Don Luis 001

En el verano de 1917, Luis UriarteDon Luis” entrevistaba a Joselito en presencia del arquitecto José Espeliú. (1874-1928) con quien colaboraba el torero (diseñador del toreo moderno) en el diseño de las Plazas Monumentales.

He dicho alguna vez (y lo repito) que la historia del toreo, hasta la fecha, la han contado los belmontistas. Bien está, pero ya va siendo hora que los partidarios de Joselito y de su concepto del toreo (amplío y luminoso) empecemos a dar otra versión menos sectaria, menos parcial y menos excluyente de los toreros y del toreo.

Por ejemplo, en Gelves donde el próximo día 26 de octubre, viernes, el autor de estas líneas va a tener la fortuna (gracias a la amable invitación de Jose Luis Benavente, alcalde del emblemático municipio del Aljarafe) de poder hablar sobre y de Joselito en el propio pueblo natal del torero. Algo que –al autor de estas líneas- le hace la máxima ilusión.

La hora, las ocho de la tarde y el lugar, el Teatro Municipal.

El título de la charla (un guiño a las tesis de Pepe Alameda), es el de “Joselito el Gallo. Arquitecto del toreo moderno”.

CARTEL 5

Cartel de la Conferencia sobre Joselito que se celebrará el próximo día 26 de octubre en Gelves. En la foto elegida para ilustrar el cartel, realizada el mismo día de la entrevista de “Don Luis”, Joselito conversa con el arquitecto José Espeliú. Aunque lo parezca por el título, la conferencia no trata sobre arquitectura sino –en guiño a las tesis de Pepe Alameda- sobre el toreo del diestro de Gelves.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena al pueblo de Gelves, el dia 26 van a poder a disfrutar seguro de una ponencia acertada y apasionada sobre el Rey de los Toreros a cargo de un gallista de pro como es Jose Morente.
Resultaría interesante grabar dicha ponencia en formato DVD o colgarla en la red para aquellos que queriendo asistir no podamos.
Gracias Jose Morente por devolver el sitio a la actualidad que por derecho propio se ganó nuestro protagonista en los ruedos, los gallistas te estamos muy agradecidos.
Pablo Galán.

Juan Medina dijo...

No me resisto. Y no exagero. Sólo hay que leer este blog desde su creación...

"Jose Morente: Arquitecto del gallismo moderno"

Gil de O. dijo...

Uno de mis "sénecas" Antonio Cañizares Martinez era íntimo amigo de Juan desde la mocedad, cuando ninguno de los dos tenía un "real". Antonio -mi preceptor y el más importante de mis "sénecas"- trabajaba y ganaba algunos, pero en mandarle a la hermanilla y gastarlos con sus amigos -entre ellos Juan- en lo que les daba la gana, agotaba la faldriquera más rápido que un mixto.
Aseguraba que el "gallista" más convencido de todos era Juan. Por eso cuando le faltó José, no pudo continuar.
Quisiera ver a los biógrafos de Juan hablar o escribír del Juan Belmonte Ganadero; me da en la "piquera" que pasan de soslayo intencionadamente. Hay y ha habido, demasiado Belmontista escribiendo al dictado.
No siempre la Historia se ha escrito de forma objetiva. El Toreo tiene muy pocos años de Historia, y pienso -al menos por lo que personalmente me afecta- que la Leyenda transmitida entre generaciones tiene más fuerza en el Toreo que la expresada bibliográficamente.
El mensaje de José palpado estos días, es mucho más denso que las transcripciones pasadas al papel. En el Toreo nunca han faltado las conveniencias de parte.
Sacar a la luz la Verdad del Toreo de José, traerá consigo la recapitulación de los conceptos de Toro Bravo y Lidia.

Saludos de Gil de O.

Ignacio SM dijo...

Allí estaremos José.
Un saludo

Unknown dijo...

Para saber como es,o como fue una persona, solo tenemos que leer o escuchar a una persona hablar de un mito como es el caso de este torero, nunca me había despertado tanto interés un torero de que cuenta en su historia 100 años, claro el culpable de esto es Jose MOrente, que con su sabiduría y el empaque que le ha puesto ha esta ponencia le es fácil despertar el interés de este torero,
siempre para hablar de un torero hay que tener los pies en el suelo,como los tienes Jose Morente, totalmente documentado, y con muchos amigos viviendo el mismo sueño, sueño del que me estoy contaminando, espero estar en la próxima ponencia. Saludos

Jose Morente dijo...

Pablo:

Muchas gracias por el comentario. No sé si se grabará pero intentaré enviarle el texto y las imágenes.

Saludos

Jose Morente dijo...

Juan

Muchas gracias por el título asignado.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Gil de O:

Esperemos que sea cierto que el mensaje verbal tiene más fuerza que la bibliografía. Ojalá

Saludos

Jose Morente dijo...

Ignacio

Allí nos veremos

Un abrazo

Jose Morente dijo...

María Dolores

Muchas gracias por su apoyo y participación

Saludos

Anónimo dijo...

Confio que el texto y las imágenes las publique en este blog, por el bien de todos.Lo espero con ganas.

Jesús Fdez. Castellanos dijo...

El pasado día 29 varios sevillanos nos preguntaron el porqué de hacernos fotos en aquella pared ,gracias a éste azulejo sabrán el "templo" que allí hubo. José transmítele a Ignacio de Cossío tan genial idea.
Un abrazo y Viva Joselito el Gallo!!

Luis Miguel López R. dijo...

Puede haber personas que tengan más conocimientos o sabiduría sobre Joselito (aunque lo dudo). Pero lo que no tengo ninguna duda es que ninguno de ellos podrá superar a José Morente en una cosa: ¡¡¡PASIÓN!!! Pasión por el toreo, pasión por los toros, pasión por su REY. El Rey de los Toreros. Joselito "El Gallo".
Una pena que más de quinientos km me separen de este acto, así que sólo puedo unirme a la petición de que alguién lo grabe.
José, mucha suerte y muchas gracias por poner a Joselito en el lugar que merece en la historia del toreo.
Un abrazo.

Jose Morente dijo...

Anónimo

Gracias por su solicitud. Se hará lo que se pueda...

Saludos

Jose Morente dijo...

Jesús

Tienes más razón que un santo. Efectivamente la idea de Ignacio es genial. Lástima que no pudieramos asistir al sencillo pero magnífico homenaje.

Un abrazo

Jose Morente dijo...

Luis Miguel

Parafraseando al mozo de estoques de Pepe Luis Vázquez despues de la faena de Vlladolid, sólo puedo decir que ¡se ha excedido usted!.

Un abrazo