Tío Borrico de Jerez (Fotografía de Paco Sánchez. 1975)
El nombre
Se llamaba Gregorio Manuel Fernández Vargas y había nacido en 1910 en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde murió en 1983.
Sin embargo se le conocía como el Tío Borrico. Lo de “Tío” se define así en el libro “Flamenco de la A a la Z-Diccionario de términos flamencos” de José Manuel Gamboa y Faustino Núñez. (Espasa Calpe, S.A., 1ª ed., Madrid, 2007):
Tío, -a. Tratamiento respetuoso y de cariño que los flamencos dan a las personas del grupo que son superiores a su edad. Así, por ejemplo, llamamos Tío Gregorio “El Borrico” y Tía Anica “La Piriñaca” a dos veteranos cantaores jerezanos. Y dice el taranto del Tío Enrique: “Válgame Dios, Tío Rufino/las vueltas que el mundo da/siendo un minero tan fino/aonde tú has venío a parar/a darle vueltas al molino”.
El apodo de Borrico se lo pusieron en una de las primeras fiestas a las que asistió (entre paréntesis diremos que Tío Borrico fue artista de Ventas y de fiestas privadas y no de tablaos o escenarios) en casa de Juan Pedro Domecq. Al oírlo, uno de los hijos o sobrinos de este (Alfonso, según Borrico) salió diciendo:
“¡Qué voz más bestia! ¡Qué barbaridad! ¡Qué voz más bruta y más borrica!”
Y con lo de Borrico se quedó.
Imagen del ambiente de una fiesta típica en una venta. Los jerezanos don Antonio Chacón y Javier Molina con los toreros Belmonte y Bombita
Su herencia
Aunque decía que el cante “es nacío del vientre de las mares” y que no se puede aprender, Tío Borrico (que entre sus antepasados contaba con Paco la Luz y el Sordo la Luz y que estaba emparentado con la saga de los Rincones) tuvo sus maestros. La gente de la que aprendió.
Los primeros, fueron los de su entorno. Gente que cantaba sin guitarra (no había dinero para comprar una o pagar a un guitarrista) haciendo compás con los nudillos en las mesas de los tabancos jerezanos.
Así eran su padre “El Tati” (un buen cantaor no profesional) y su tío “Juanichi el Manijero” (el padre del Tío Parrilla y de quien más aprendió Borrico) que hacía muy puro el cante de Frijones.
El Tío Borrico aprendió sus primeros cantes en su entorno familiar. En primer lugar de su padre el Tati (que es el que está sentado a la derecha de la foto y con el que Borrico guardaba un gran parecido físico) y de su tío Juanichi el Manijero (sentado a su lado). Junto a ellos aparecen también el Tío Parrilla (bailaor, guitarrista y cantaor, hijo de Juanichi y padre de Parrilla de Jerez, quien abraza cariñosamente a su padre). Junto a los 3 familiares del Borrico aparece en la foto (vestido de oscuro) un amigo también cantaor, Rafael el Carabinero. (Fotografía del libro Antonio Mairena en el mundo de la Seguiriya y la Soleá, de Luís y Ramón Soler, facilitada por Luís Soler y que reproduce otra del libro Flamencos de Jerez).
Luego escuchó también al mismísimo Antonio Frijones, quien según Borrico andaba un poco errático y algo zarrapastroso por las calles de Jerez, cantando de puerta en puerta cuando se tomaba dos vasos de vino.
Antonio Frijones, todo un personaje, en una foto muy conocida cuando era muy joven.
Y de ahí p’adelante: Tío José de Paula, Juaniquí de Lebrija, Manué (Manué es Manuel Torre), El Gloria y sus hermanas, Luisa y Manuela (“Un bicho el Gloria” según Gregorio), José Cepero (de quien Borrico decía que explicaba muy bien el cante, que eran cantes muy “deletreaos”), Juanito Mojama, el Chozas y un largo etcétera.
El Niño Gloria y sus hermanas, Luisa la Pompi y Manuela La Sorda.
Una anécdota
Le contaba Borrico en 1977 a José Luís Ortiz Nuevo en la revista Tierras del Sur que uno de sus mayores éxitos lo tuvo en una feria de Sevilla en una venta llamada Casablanca, a donde lo llevo un primo suyo llamado Buchitos, junto con el Pinto y Pastora.
Ortíz Nuevo fue también autor de la primera biografía del Cantaor “Recuerdos de infancia y juventud”
En un reservado de la Venta empezaron a cantar y a beber. Borrico estaba un poco cortado ya que no tenía costumbre de alternar con cantaores de tanto calibre, pero le cogió bien y se acordó de un cante del Tío José de Paula (Hermano del abuelo del torero Rafael de Paula) que es un cante corto derivado del de Paco la Luz y…
Y desde entonces (eso lo contaba Borrico veinte años después) la gente seguían recordando esa noche, esa fiesta de Buchitos en la Venta Casablanca y ese cante que hizo por seguiriyas el Borrico.
La anécdota se puede leer transcrita en la página web “tristeyazul”, cuyo link es:
http://www.tristeyazul.com/artistas_flamencos/borico01.htm
Tío Borrico (En una foto muy difundida) quien cantó una seguiriya de ensueño en la Venta Casablanca, delante de Pastora y el Pinto.
Sus cantes
La soleá por delante, pero también la “bulería pa’ escuchar” (la bulería al golpe o bulería por soleá), la bulería festera, el fandango (el de Cepero, del Gloria, de Manuel Torre).
Decía que el cante tenía que ser corto, cortito y que el de ahora era largo “como cola de pandero”. Cante corto es la seguiriya de Tío José de Paula que el hacía con mucha enjundia y pureza. Como los martinetes con puro sabor a fragua. También hacía tientos y los tangos. Incluso llegó a grabar unas curiosas alegrías y, en grabación privada, la colombiana por bulerías.
Quien también cantaba las seguiriyas de Tío José de Paula de forma extraordinaria fue la Piriñaca que aparece en la foto entre Borrico (con quien compartió innumerables jornadas de cante) y la Perrata (madre del Lebrijano). Tres cantaores de enorme pureza.
Para el Tío Gregorio Borrico, la soleá no solo era su cante emblemático, en el que destacó y que hacía con mucho sentimiento y muy a compás, sino que decía que era el más difícil de hacer. En una entrevista que le hicieron para la revista Candil decía ese cante era:
“el más difícil de hacer, que es mucho más difícil que el cante por siguiriya. Porque el cante por soleá es ligado, de mayor a menor, y el cante por siguiriyas es de tercio: puedes dar bocinazos, pero te da tiempo a resollar. Ahora, la so1eá hay que ligarla”
En lo que coincide con la opinión de Pepe de la Matrona quien comparaba la seguiriya al toro bravo y la soleá al toro bravo con casta que no deja reponerse al torero.
La soleá es como el toro bravo con casta que no deja reponerse al torero (En la foto Cesar Rincón con el toro Bastonito de Baltasar Ibán)
Sobre todo, una buena persona
Con ser tan gran cantaor, Borrico fue sobre todo una persona buena, en el sentido machadiano del término. Con un punto de fatalismo andaluz y árabe por lo que nunca se le oyó una queja y eso que sus últimos años fueron bastante penosos.
Audiciones
Vamos a escuchar 3 cantes del LP que Borrico grabó en solitario para Hispavox en 1967. Soleares, martinetes y unas sensacionales bulerías. Existe reedición reciente (y encontrable) en CD de Le Chant du Monde.
La edición en CD de los cantes que grabó con Paco Cepero. Este CD incluye también las bulerías del “Canta Jerez”.
Audición 1.
Eché leña en tu corral (soleares)
Borrico-Guitarra: Paco Cepero
Borrico (que hace aquí un estilo de Alcalá, concretamente el de inicio de Joaquín el de la Paula, el del Mellizo y una soleá de Frijones) contaba que la segunda y conocida letra de estas soleares se la sacó a su mujer cuando estaba en el campo: “Esto es que yo me acordaba de que en el corral yo le hacía cosquillas -ya sabes, esas cosas, cuando uno le habla a la novia-, bueno...”
Estas soleares se incluyeron en el mítico LP-“Canta Jerez” donde se grabó una fiesta cuyo detonante fue el propio Borrico trasladado expresamente a Madrid y donde entre otros participaban dos parientes suyos, Sernita y Terremoto.
De color de cera virgen
Tengo yo mis propias carnes
De color de cera virgen
Que tengo yo que mis propias carnes
Me ha puesto esta flamenquita
Que no me conoce nadie
Que me has hecho tú flamenca
Que no me conoce naide
Yo eché leña en tu corral
por ver si tú me querías
Yo eché leña en tu corral
por ver si tú me querías
ahora veo que no me quieres
dame la leña que es mía.
Ponte tú a pensar en mi querer
Ponte a pensar en mí querer
como yo pensando en el tuyo
loquito me puedes volver
válgame Dios, compañerita mía
piensa tú mucho en mi querer.
Audición 2.
A mí me llaman el loco (Martinetes)
Borrico-Sin acompañamiento
Canta Borrico dos martinetes jerezanos. El primero se atribuye a Paco la Melé con el que creo que también estaba emparentado.
A mí me llamaban el loco
Porque siempre voy callao
Llamarme a poquito a poco
Que soy un loco de cuidao
Y la momaíta mia de mis entrañas
Y la momá de mis entrañas
Alevantara su cabeza
Y viera como me veo
Se moriría de tristeza
Audición 3.
Mi Virgen de la Merced (Bulerías de Jerez)
Borrico-Guitarrista: Paco Cepero
Borrico canta aquí dos bulerías por soleá jerezanas a ritmo festero y una soleá bailable (“Es tú mare judía”). Remata con el juguetillo de Juanito Mojama.
José Cantos Ropero (a quien Borrico dedica este cante) fue un conocido mecenas y aficionado jerezano de quien dicen que tenía alguna grabación original de Juanichi. Desdichadamente parece ser que se ha perdido.
(Voz de Borrico:
José Cantos Ropero de Jerez de la Frontera se lo dedico. ¡Señores! Voy a cantar unas bulerías del Puerto… de Jerez)
Ay, ay, ayy, ay, ya
La que está en la Merced
mi Virgen de la Merced
como yo mi gustito logre
un hábito voy a romper
válgame Dios, patronita mía
un hábito voy a romper
¿Es tu mare judía?
¿Es tu mare judía?
que a mí me ha tirao a la calle
esta bicha mal nacía.
No voy a Alcalá en mi vía
no voy a Alcalá en la vía
porque la niña de Joaquín la Paula
tiene mucha fantasía
la hija de Joaquín
tiene mucha fantasía
Mire usté, mire usté, mire usté
que hasta bonitos que tiene los pies
Borrico grabando cantes en estudio discográfico
La figura y los cantes del Borrico
Si flamencología es la ciencia que estudia el flamenco, creo que no estaría de más dedicar una rama al estudio, análisis y disfrute de los cantes del Tío Borrico (a la que, en consecuencia, deberíamos denominar “borricología”).
Bromas aparte, lo primero -y una buena manera de iniciarse en el conocimiento de este cantaor- es saber lo que pensaba y decía el propio Tío Gregorio. La siguiente entrevista, que se publicó en Candil (son dos entregas que pueden leerse en internet), merece la pena por su interés:
http://elcandilflamenco.blogspot.com/2007/04/tio-gregorio-el-borrico-de-jerez-i.html
http://elcandilflamenco.blogspot.com/2007/04/tio-gregorio-el-borrico-de-jerez-y-ii.html
En segundo lugar, para conocer a fondo el personaje y su obra, resulta obligado comprar (y leer) el libro-disco de José María Castaño (con Alfredo Benítez y Gonzalo López) “Cien años de Tío Gregorio el Borrico” que incluye grabaciones inéditas de algunas fiestas privadas procedentes del archivo de Ricardo Pachón.
Portada desplegada del magnífico Libro-CD de José María Castaño sobre el Borrico.
Finalmente, en tercer lugar y para disfrutar al máximo con su obra discográfica, es aconsejable localizar (y escuchar) el mayor número posible de las grabaciones disponibles de sus cantes (no son muchos) para lo cual, y como guía, hemos elaborado la siguiente aproximación a su obra discográfica.
Aproximación a su discografía y a sus grabaciones privadas.
Se incluye a continuación el listado de los 68 cantes del Borrico que se han podido localizar o de los que tenemos referencias (lo que incluye algunas grabaciones privadas).
La lista de estos cantes se ha elaborado bajo la dirección y con las aportaciones de Luís Soler (a quien corresponde por tanto todo el mérito de esta recopilación pero no sus posibles errores u omisiones que son responsabilidad nuestra) y a partir de la discografía del Tío Borrico y de las publicaciones existentes. Ha facilitado mucho este trabajo el estudio discográfico realizado por Alfredo Benítez Valle y que se incluye en el libro-CD de José María Castaño. Además, hemos tenido la fortuna de disponer de las aportaciones y comentarios (siempre valiosos) de Ramón Soler.
Es posible que existan más grabaciones privadas de cantes del Borrico que no se hayan incluido en este listado, por lo que lógicamente esta aproximación primera podrá verse modificada en el futuro, si aparecen nuevas aportaciones (lo que sería deseable).
Añadamos, como último comentario, que el número de cantes localizados (68, como ya hemos indicado) aunque superior al legado de otros artistas del calibre y categoría del Tío Borrico, nos parece a todas luces insuficiente y vuelve a poner de manifiesto la endémica escasa atención que prestamos a nuestros más grandes cantaores.
Lo habitual en Borrico era cantar para cabales en Ventas, Peñas y reservados por lo que es probable que existan grabaciones privadas que no conocemos.
1961 BORRICO DE JEREZ CON ANSONINI ARCHIVO PIERRE LEFRANC
01. Nacío en Argel (Bulerías) Sin acompañamiento
02. Valientemente serrana (Soleá) Sin acompañamiento
03. Por toas las bocacalles (Siguiriyas) Sin acompañamiento
04. Lo que me ha mandao Undibé (Bulerías pa escuchar) Sin acompañamiento
05. Que tú pases y no me hables (Tientos) Sin acompañamiento
06. Prima lo decían (Bulerías-Con Ansonini) Sin acompañamiento
1961-62 ARCHIVO DEL CANTE Y RECOPILACIONES ARIOLA (varios LP) VERGARA-ARIOLA
07. Dulce melonar (Soleares cruzadas de Jerez) Parrilla de Jerez
08. Están tocando a rebato (Soleares) Parrilla de Jerez
09. Que te vayas de mi vera (Tientos) Parrilla de Jerez
10. Hasta las piedras saben (Seguiriyas) Parrilla de Jerez
11. Quiero coger sin sembrar (Bulerías) Parrilla de Jerez
12. En la capilla de los Reyes (Soleá) Parrilla de Jerez
1967 BORRICO DE JEREZ (LP) HISPAVOX
13. No hables mal de nadie (Bulerías por soleá) Paco Cepero
14. En el campo me crié (Soleá) Paco Cepero
15. A la puerta yo llamo (Siguiriyas) Paco Cepero
16. No puedo comprenderte (Alegrías) Paco Cepero
17. Mira si soy buen gitano (Bulerías para escuchar) Paco Cepero
18. A mí me llaman el loco (Martinetes) Sin acompañamiento
19. Contigo no igualo (Bulerías) Paco Cepero
20. Que desgraciao nací (Tangos) Paco Cepero
21. Yo seré leña en tu corral (Soleá) Paco Cepero
22. Mi Virgen de la Merced (Bulerías de Jerez) Paco Cepero
23. La caló de mis niños (Seguiriyas) Paco Cepero
1967 CANTA JEREZ (LP) HISPAVOX
24. Fiesta en el Barrio de Santiago (Bulerías) Paco Cepero/Paco de Antequera
Cantan: Terremoto/Tío Borrico/Sernita/Sordera/Romerito/Diamante Negro
1970. REUNIÓN CON EL CHOZAS EN JEREZ ARCHIVO PRIVADO
25. La tienes que entregar (Bulerías) ¿Guitarrista?
26. Mi pare (Bulerías) ¿Guitarrista?
27. Un canastero decía (Tangos) ¿Guitarrista?
28. Me quitan que te hable (Bulerías) ¿Guitarrista?
1971 FIESTA EN LEBRIJA (LP).- SIEMPRE JEREZ (LP) POLYDOR
29. Me lo merezco yo (Bulerías pa escuchar-Con Piriñaca) Pedro Peña
30. Sinni (Tangos-Con Tere Peña) Pedro Peña
31. El cañaveral (Bulerías) Pedro Peña
32. Monte Calvario (Bulerías) Pedro Peña
33. El viento que lleva (Alegrías y Cantiñas) Pedro Peña
34. Los cinco capullos (Fandangos) Pedro Peña
35. Tu cuerpo no tiene fin (Tangos) Pedro Peña
36. Pierdo el sentío (Seguiriyas) Pedro Peña
1971/72 RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE RTVE
37. No quiero yo que me trabajes (Ronda de Tonás-Con Agujeta) Sin acompañamiento
38. Porque me la tienes que pagar (Bulerías por soleá) Manuel Morao
39. Estaban de borrachera (Bulerías por soleá) Manuel Moaro
40. Me asiento yo en mi cama (Bulerías) Manuel Morao
41. Te vas a morir rabiando (Tientos) Manuel Morao
42. Levántate tempranito (Soleares) Manuel Morao
43. Si el sitio supiera (Seguiriyas) Manuel Morao
44. Por suerte estoy llamando (Bulerías) Manuel Morao
1973 NUEVA FRONTERA DEL CANTE DE JEREZ (2LP) RCA
45. Anda y dale, dale (Bulerías antiguas de Jerez) Niño Jero
1974 GRABACIÓN PRIVADA PARA EL LIBRO DE BORRICO ARCHIVO ORTIZ NUEVO
46. Ná que envidiarte (Tarantos) ¿Guitarrista?
47. Mire usted señor (Bulerías) Sin acompañamiento
48. Yo ya no soy aquel que era (Martinetes) Sin acompañamiento
49. Pa cuando yo me muera (Seguiriyas) Sin acompañamiento
50. Pregunté por saber (Soleares) Sin acompañamiento
51. Salid niñas, salid a la ventana (Pregón de Juan José Rincones) Sin acompañamiento
52. Soy un pobre Benedicto (Colombiana por bulerías) Sin acompañamiento
53. Que fatigas tengo (Bulería) ¿Guitarrista?
197? REUNIÓN PRIVADA CON MANUEL PARRILLA ARCHIVO RICARDO PACHÓN
54. Una viñita perdía (Bulerías) Manuel Parrilla
55. Mal fin tenga la persona (Soleá) Manuel Parrilla
56. Con que ducas (Seguiriyas) Manuel Parrilla
197? REUNIÓN EN MORÓN CON PEDRO ¿PEÑA? ARCHIVO RICARDO PACHÓN
57. Que en tu camita no entraba (Soleares) Pedro ¿Peña?
58. La Tarara ha venío de Roma (Bulerías) Pedro ¿Peña?
59. Si supiera el sitio (Seguiriyas) Pedro ¿Peña?
60. Manuela, siéntate a mi cabecera (Soleá) Pedro ¿Peña?
61. A un hospital yo voy (Seguiriyas) Pedro ¿Peña?
1979 GRAN ANTOLOGÍA FLAMENCA (10LP) RCA
62. Después de diez años muerto (Soleares de Jerez) Diego Carrasco/¿Niño Miguelone?
1981 RECITAL PEÑA FLAMENCA DE JAEN ARCHIVO PRIVADO
63. Ponte aonde yo te vea (Bulerías pa escuchar) Niño Jero
64. Gitana como estás tú (Tangos) Niño Jero
65. En un cuartito los dos (Bulerías) Niño Jero
66. Del cielo vino el castigo (Fandangos) Niño Jero
67. Al hospital me voy (Seguiriyas) Niño Jero
68. Debajo de la hoja de la lechuga (Bulerías) Niño Jero
Jerez. Tradición y continuidad. El cante de Borrico lo continuaron sus hijos María la Burra y Manuel Borrico,
Postdata:
Esta entrada del blog está dedicada a Manolo Escribano, de Málaga, uno de los aficionados a los que más he visto disfrutar con los cantes del Tío Borrico.
8 comentarios:
Enhora buena por el trabajo, creo que no me quedo chica si digo que este es el mejor blog de todos los que frecuento, mayormente por su 'jondura'.
Como será la cosa que me he tenido que conformar de momento con la lectura, aplazo el cante, y aún no me he merendado la de Antoñete como se debe.
La condesa de Estraza
Condesa:
Muchas gracias por su "jondo" elogío. Espero que disfrute de los cantes del Tío Borrico y, sobre todo, de la entrada de Antoñete con quien (me consta) compartía usted admiración hacia la figura Manolete.
Un fuerte abrazo
Me muestro humildemente a tus pies por tamaña recopilación. Los "borricólogos" (yo preferiría "borricómanos" o incluso "borricomelómanos") estamos de enhorabuena en el último año por la edición del libro de Castaño y esta entrada en tu blog.
Un abrazo
Ramón Soler
Ramón:
Disiento.
Mérito tiene el trabajo de Castaño y sus colegas. Y mérito la infatigable capacidad de estudio y análisis de Luís o tuya.
Esto de aquí es mera recopilación de aficionado de a pie sobre el trabajo por otros realizado. Eso si dedicando un poquito de tiempo y disfrutando mucho.
Y sobre todo una oportunidad para recordar a ese pedazo de cantaor al que en su época (como a tantos otros) no le hizo la debida justicia.
En todo caso, muchas gracias y un un fuerte abrazo
PD. ¡Viva la borricología! (O borricomanía, como más nos guste)
Buenas noches a todos los borricologos.
Mi nombre es Antonio Fernández Flores, nieto de María Fernández Flores ( María La Burra ) y bisnieto del Tío Borrico.
La verdad es que me he quedado sorprendido con la existencia de este blog ya que no tenía constancia del mismo y mira que he urgado por internet buscando cosas de mi bisabuelo.
Simplemente os queria agradecer todo el esfuerzo realizado y la admiración que le teneís a Tio Borrico.
Un anbrazo fuerte para todos.
Buenas, hay alguna manera de conseguir todas las grabaciones de el? soy un gran admirador de su arte.
Anónimo:
Puede enviarme un correo electrónico a la dirección de mail que figura en el blog
Saludos
Tío borrico es mi tío abuelo hermano de mi abuelo mi madre es prima hermana de tu abuela maría la burra mi madre es la mayeta
Publicar un comentario