domingo, 17 de julio de 2011

De Conchita Cintrón a Conchi Ríos

 

5925639405_b064a2a17e_o

Exultante e histórica salida a hombros de la novillera murciana Conchi Ríos por la Puerta Grande de las Ventas (Foto del blog de Manon). Por esa puerta sólo había salido antes otra mujer: Cristina Sánchez.

No se que pensaría Cossío, quien no admitía ni aceptaba las toreras a pie (las llamadas “señoritas toreras”), por considerarlas incompatibles con el debido decoro (¿?) y sólo transigía con las rejoneadoras en plaza, si hubiera llegado a ver salir por la Puerta Grande de las Ventas (siempre tan difícil de abrir) a la novillera Conchi Ríos, quien hace una semana (alternando con Saúl Jiménez Fortes y López Simón) se convertía en la primera mujer en la historia que conseguía cortar dos orejas de un mismo toro en Madrid.

t2016

Así de bien toreó con la izquierda Conchi Ríos al magnífico novillo de José Cruz.

Lo de Cossío tiene miga, porque pese a lo que pudiera pensarse del intelectual santanderino, en sus comentarios al capítulo “Las señoritas toreras” de su monumental obra “Los Toros”, no supo apartarse de la corriente retrograda y machista mayoritaria entre los aficionados y críticos  antiguos.

En cualquier caso, la postura de Cossío hay que entenderla ya que no es quizás justo, analizar las opiniones de ayer con criterios de hoy. Y lo cierto es que si bien siempre ha habido mujeres aficionadas con ganas de ponerse delante de los toros, no pasaban de torear antes becerros y vaquillas o de participar en mogijangas.

La pajuelera

La Pajuelera. Grabado de Goya

Teresa Bolsi G Doré 001

Teresa Bolsi, por Gustavo Doré

Dolores Pretel La Habana 1895 (fot. Otero y Colominas)

 Dolores Petrel “Lolita” en Cuba en 1895 (Fotografiada en el estudio de Otero y Colominas). A finales del XIX las toreras utilizan ya habitualmente idéntica indumentaria que los hombres. 

Es cierto que algo cambió en los años 30, gracias a la figura de Juanita Cruz, la gran torera de la época de la República y sobre todo por el ambiente político de entonces más proclive a reconocer la igualdad de derechos a las mujeres.

cruz

Juanita__cruz

Juanita Cruz, torera en la República

En el franquismo volverían las prohibiciones, por lo que Conchita CintrónLa Diosa Rubia del toreo”, gentil rejoneadora peruana nacida en Chile y que murió hace pocos años en Lisboa, sólo pudo echar pie a tierra después de rejonear sus novillos. No consiguió ni siquiera en festivales, que la dejaran torear sólo a pie lo que hubiera hecho muy bien.

Conchita Cintron retrato

Conchita Cintron muleta

Conchita Cintrón, torera fuera de serie

Lógicamente, la cosa cambió con la llegada de la democracia y, pese a la reticencia de la Administración y de no pocos aficionados e integrantes del Planeta de los Toros, en los años 70 y teniendo como abanderada la torera Ángela Hernández, las mujeres consiguen –por fin- el derecho a que las dejen torear en igualdad de condiciones con los hombres.

Angela

Ángela Hernández, no tenía un buen estilo pero abrió, a las mujeres, la puerta de la normalidad en el toreo gracias a su larga batalla en los Tribunales.

Maribel_Atienzar

Maribel Atienzar, quien causó sensación en su momento y que llegó a tomar la alternativa en México.

Aunque lo de igualdad de condiciones hay que decirlo con la boca chica, porque todavía este sigue siendo un mundo machista y muchos aficionados o profesionales aún no se han enterado que los tiempos han cambiado y el toreo también.

La mejor prueba de que las cosas cambian está –como siempre- en el ruedo. Por ejemplo, en los triunfos de Cristina Sánchez hace pocos años en España.

untitled

Cristina Sánchez, pionera de la “new wave” femenino-taurina. La primera en salir a hombros de las Ventas.

Cristina Sanchez

Y a quien le dio la alternativa Curro Romero, con Manzanares (padre) de testigo en un cartel de lujo.

O en los de Mari Paz Vega (la magnífica torera malagueña sobre la que tendremos que volver más adelante en este blog) este invierno en México y a la que en España no se le está dando el sitio que merece. 

paz-vega

Una torera excepcional. Muy valiente y con gran capacidad técnica: Mari Paz Vega, quien pese a sus triunfos en México está teniendo incomprensiblemente problemas para torear en España.

Y, más reciente, en el triunfo histórico de la joven novillera murciana Conchi Ríos quien abría la Puerta Grande las Ventas el día 10 de julio de 2011.

t2027

Por cierto, el mismo día que reaparecía después de su tremenda y brutal cornada en Riuemes (Francia) donde un novillo de la Laguna le había partido el muslo de su pierna derecha a finales de junio.

CR 03

CR 04

CR 05

CR 06

CR 09

Conchi-Rios-3

CR 07

El cuerno del toro, clavado hasta la cepa, atraviesa el muslo de la novillera murciana Conchi Ríos en Riuemes (Francia). En esa postura y con la torera colgando del asta, el novillo recorrió muchos metros . La novillera fue operada en Toulouse (Francia) y posteriormente de nuevo en Madrid al descubrirle tres nuevas trayectorias. En total, 75 centímetros de cornadas.

Pocos días después la torera reaparecía triunfalmente en la plaza de Madrid. Además con la circunstancia tan torera (La cara y cruz de la fiesta) de que en su primer novillo escuchó dos avisos, por lo que estuvo a punto de que se lo devolvieran al corral.

t2009

Recordando a Reverte (quien también fue cogido de mucha gravedad en una plaza francesa, en su caso Bayona) Conchi se desplanta en Madrid. La torera ya no se acordaba de la cornada de Francia.

Pero, en su segundo estuvo sensacional…

t2014

Citando de largo, con la muleta muy bien presentada, al toro de su triunfo.

t2022

Aplaudiendo al arrastre del toro.

 

Epílogo. El toreo es grandeza (que diría Joaquín Vidal)

toros-las-ventas-la-novillera-conchi-rios-reaparecera-el-domingo-en-las-ventas-tras-su-cogida$599x0

Conchi Ríos. Del hospital …..

t2023

… Al triunfo en Madrid.

 

Fotos: Juan Pelegrín/La Verdad de Murcia/Blog “Opinión y toros”/Blog “La tauromaquia en Tarifa”/Archivo particular

8 comentarios:

Diego Cervera Garcia dijo...

Cballero, me quito el sombrero ante su bonito reportaje de Conchita a Conchi, es mas, me esta inspitando para tema de conferencia en Noviembre, en la peña Taurina de Valdemoro, ya que iba a hablar de Barcelona, pero la verdad es que esta joven Murciana esta dando de que hablar.

Jose Morente dijo...

Diego:

Muchas gracias por el elogio.

Entrando en materia, lo cierto es que -como usted señala- el tema de las mujeres toreras puede resultar apasionante ya que a lo complejo que resulta para cualquier chaval llegar a ser alguien en el mundo del toro, las mujeres tienen la dificultad añadida de tener que luchar contra los prejuicios existentes sobre su sexo.

Un posible tema por plantear sería analizar las posibles diferencias -si las hubiera- en la forma de torear entre mujer y hombre, sobre todo cuando el toreo evoluciona hoy hacia un mayor peso de los componentes estéticos, campo en el que las mujeres tienen mucho que aportar.

Quizás esta evolución del toreo actual explique el papel cada vez más importante de las mujeres toreras o, por el contrario, los recientes éxitos de estas se deban simplemente a la igualdad de oportunidades de las que hoy día empiezan a gozar en las escuelas taurinas. Igualdad antes inexistente.

Un abrazo

Diego Cervera Garcia dijo...

Sr Morente:
Totalmente de acuerdo con Usted.
Yo soy de los que piensa que el toro no distingue de sexos, pero nosotros si, con lo cual, cuando una mujer torea como toreo el pasado domingo 10 de Junio, Conchi Ríos en Madrid, es para quitarse el sombrero.
Aparte que yo la estoy siguiendo a esta joven novillera desde que hizo su debut con los del castoreño, con lo cual tampoco me sorprende su triunfo en Madrid dado al corte de torero bueno que tiene.
Un saludo

Luis Miguel López-Rojas dijo...

José:

Me alegra esta nueva entrada en el blog. Que sirva para restituir en parte, el agravio comparativo al que se ha sometido a la mujer en la historia de la Tauromaquia.

Nadie duda que la Tauromaquia es un arte y si tal y como dijo Belmonte, para ejecutar dicho arte es preciso “olvidarse del cuerpo”, en consecuencia, también nos debemos olvidar del sexo del artista.

He podido ver las imágenes del triunfo de Conchi Ríos en Tendido Cero. Novillo-toro de Madrid , con todo lo que implica (más toro que novillo). Buena faena, al menos en los cortes que pusieron. Estocada en todo lo alto. Así que nada que objetar. Gran triunfo de un/a novillero/a en Madrid. Una puerta grande que se volvió a abrir para un novillero después de varios años sin hacerlo.

Después de mucho tiempo, este año hay un plantel de novilleros bastante interesante/ilusionante. Víctor Barrio, Juan del Álamo, Jiménez Fortes, López Simón, D. Galván (lo vi en el Puerto el verano pasado y me causó grata impresión), Fernando Adrián (del que me han hablado muy bien, actuación de Puerta del Príncipe malograda por la espada), Sergio Flores (dramáticamente cogido ayer en Madrid), Del Cerro…

Me gustan las novilladas sobre todo por el factor sorpresa de no saber lo que vamos a ver. Uno de los problemas de la televisión, es que hemos visto tantas veces a los toreros que cuando sabes el cartel, casi puedes predecir las faenas que van a realizar. Eso en las novilladas, no ocurre.

Un abrazo.

Jose Morente dijo...

Luís Miguel:

De acuerdo con usted.

Los novilleros quizás por estar siempre algo "verdes" aportan una incertidumbre de la que carecen los matadores de hoy con tan alto nivel técnico y exquisita preparación.

Desde hace un par de años he recuperado el gusto por novilladas con o sin picadores y becerradas de alumnos de escuelas taurinas.

Las recomiendo encarecidamente, sobre todo a quein sienta flaquear en su afición. Es el mejor antídoto.

Un abrazo

Juan Medina dijo...

Jose:

Esos quince días de Conchi Ríos, desde la cogida en Francia hasta la Puerta Grande de Madrid, encierra lo mejor del toreo y de la humanidad sin género: la entereza, la autenticidad, la superación y, al final, el fruto de la alegría.

Me ha gustado mucho leer este artículo, porque no he visto que los medios le dieran la repercusión que se merecía la actuación de Conchi Ríos con el novillo-toro de Madrid.

Este 2011, que "dicen" que no pasa nada, estamos viendo acontecimientos de esos que leeremos en un futuro en los libros de historia taurina: el indulto en Sevilla, la vuelta de José Tomás, la segunda mujer que sale a hombros de Las Ventas y la primera que desoreja un novillo...

... y el debú glorioso de La razón incorpórea en la blogosfera. ¡Menudo año!

Un abrazo.

Jose Morente dijo...

Juan:

Creo que, como siempre, acaba usted de dar en la tecla.

Copio del Diario de Sevilla:
"Transcurrida ya una buena parte de la temporada, apenas se pueden resaltar acontecimientos taurinos relevantes que diferencien este año del anterior".

Cuando eso lo dice Alberto Gonzalez Troyano, que no diran otros opinantes menos avezados, ya que la frase parece reflejar una opinión generalizada.

Sin embargo, me uno a usted y pienso que sólo por José Tomás este que vivimos es ya un momento (y un año) históricos pero -como acertadamente señala- hay más. Mucho más.

Un fuerte abrazo

Fabio72 dijo...


¡Honor a Conchi, gran torera!