domingo, 17 de noviembre de 2019

Descubriendo a Reverte

Por Jose Morente

Antonio Reverte saltando a la salida de un quite
La dinastía de los Gallos, la inauguró José  Gómez García, tío de Joselito el Gallo y hermano, por tanto del señor Fernando el Gallo.

José Gómez, fue banderillero de la cuadrilla de Lagartijo. Un buen banderillero, pues en caso contrario no se explicaría que estuviera 18 años a las órdenes del Califa cordobés. El caso es que el apelativo, que luego hizo escuela (nunca mejor dicho), se lo pusieron por unos saltos muy característicos que daba al banderillear. Parece "un gallito cuando clava", decían los aficionados de la época.

El tío de Joselito. El primero de la dinastía. El torero que saltaba al poner banderillas. Igual que unos años después lo haría Reverte.

Un salto parecido es el que da, en la fotografía que nos sirve de entrada, un torero carismático, mediático diríamos ahora, Antonio Reverte. Un diestro nacido en Alcalá del Río, en 1868, que hizo furor en su época, la última década del siglo XIX. Todo el mundo lo admiraba y todo el mundo lo imitaba. La gente vestía a lo Reverte, se peinaba a lo Reverte y gesticulaba a lo Reverte. Su nombre estaba en boca de todos. El público idolatraba a Reverte. Un torero valiente a carta cabal que sufrió demasiadas cornadas, aunque volvía a los ruedos tras cada una de ellas con más ímpetu si cabe que antes.

De Reverte conocemos su fama y sus fotografías. La revista ilustrada Sol y Sombra está llena de esas viejas fotografías donde aparece un Reverte toreando toros imposibles, citando con la muleta plegada, arrodillado de espaldas al toro, haciendo el quite del teléfono del que fue precursor, cogido en Bayona por el toro que le destrozó la pierna. 

Pero también fotografías de un Reverte de paisano, ora disfrazado de moro con su cuadrilla en la Alhambra, ora posando de paisano ora conduciendo su coche a la terrorífica velocidad de 30 km/hora, acompañado de Braulio Pizarro el empresario de Badajoz. 

Fotografías de Reverte en el ruedo y fuera de los ruedos. Siempre Reverte.

Reverte y su cuadrilla en la Alhambra. Corría el año de 1898
De Reverte conocíamos sus fotografías pero no teníamos películas suyas toreando o eso pensábamos. Si acaso haciendo el paseíllo, pero de soslayo o refilón tapado por el caballo de un alguacilillo. 

Sin embargo si que existe un documento fílmico de Reverte toreando. Se trata de una película de la casa Lumiére. Lo que tiene bastante lógica pues Reverte, cosmopolita, estuvo en París donde parece que trabó amistad con los inventores del cinematógrafo, Augusto y Luis.


Quizás por esa amistad, el 8 de mayo de 1898 un operador de los Hermanos Lumiére se desplazaba a la plaza de Nimes, en un mano a mano de Reverte con don Luis Mazzantini, los dos más decididos opositores al no-sorteo de Guerrita, para filmar varios rollos de película. Uno de ellos, era el paseíllo antes citado. En otro, llamado "los picadores" se ve tras una vara y una larga cordobesa, un diestro que entra al quite por la derecha de la cámara y cita al toro con el capote al brazo. Le hace el quiebro con el capote y sale ufano y feliz del lance, avanzando hacia la barrera y dando un saltito característico que transmite alegría por el éxito. Un salto que no le haría mucha gracia a los aficionados rigoristas de entonces. Allá ellos.

El diestro que aparece en esa cinta, el diestro que hace el quite capote al brazo, es (de eso no tengo ninguna duda) Antonio Reverte, el torero de leyenda.








Antonio Reverte hace un quite capote al brazo en Nimes (Fotogramas extraídos de una cinta de los hermanos Lumiére)

El salto tiene mucho ángel pero el quite capote al brazo que da Antonio Reverte vale un potosí y poder verlo en película (han pasado más de 120 años) mucho más.

¡Viva Reverte!

Reverte capote al brazo

Datos técnicos de la película (Catálogo Lumiére):
Título: Picadors
Nº 864 (catálogo Lumiére)
Operador: Desconocido
Fecha: 8 mayo 1898
Lugar: Francia, Nimes, arenas
Proyecciones: Programada el 15 de mayo de 1898 en Lyon bajo el título "Corridas de toros en Nimes. Núm. 2 Picadores" (Lyon républicain, 15 de mayo de 1898)
Técnica: 2 cámaras
Elementos: Negativo Lumiére





No hay comentarios: