miércoles, 14 de agosto de 2013

LA AUSENCIA DE JOSE TOMÁS

Por Jose Morente

José Tomás de paisano. Su ausencia de los ruedos este año se nota en demasía.

No es mal momento, mediada la temporada, para reflexionar sobre el discurrir de la misma.

Y resulta que lo que comenzaba más que bien, el Domingo de Resurrección en Sevilla (la primera gran cita del año) con una actuación extraordinaria del Juli, se empezaba a torcer pocos días después por mor de su cogida de ese diestro y en esa misma plaza, por un complicado toro de Victoriano del Río. Y aunque la feria no acabó mal (al contrario, permitió destaparse a ese buen torero que es Manuel Escribano) no llegó la esperada, previsible y deseada traca del madrileño.

No tiene qué ser negativo, a priori, que un toro coja a un torero (No tiene que ser negativo para la fiesta, no para el propio torero) pues lo habitual, al contrario, será que los toros cojan a quienes se pongan y expongan delante de ellos, como el Juli en Sevilla o como Fandiño en Madrid, los dos toreros a quienes veíamos con mayor firmeza a principios del curso taurino.

Y como acaban de coger a Morante de la Puebla, empeñado este año en demostrar que los toreros de su corte pueden tener un mínimo de regularidad en el éxito, o a Saúl Jimenez Fortes, valiente entre los valientes, o a Antonio Ferrera, opositor en los últimos años a la cátedra de gran lidiador.

Ha pasado este año y lleva pasando toda la historia del toreo.

Sin embargo, lo que ya no es tan habitual, comparado con otras temporadas es el bajón que se observa en el comportamiento y, lo que es peor aún, en la presentación de las reses en las corridas punteras (aquellas en las que participan las figuras).

Muchas y variadas pueden ser las causas. No entro en el insólito comportamiento que en los últimos años presentan, a veces, las reses de las ganaderías más apetecidas por la torería, con toros cuyo mal estilo no desmerece al de las ganaderías tenidas por duras pero sí creo que debemos recapacitar sobre la presentación de esas reses. Mejor dicho, sobre la mala presentación de algunas corridas en las últimas ferias.

Dicen que José Tomás debería coger el mando de la fiesta y torear no sé cuantas corridas, en no sé qué plazas y con no sé cuales compañeros. Ya hemos expresado nuestra postura al respecto y el derecho del diestro a decidir cuánto torea, donde y con quién. Pero dicho esto, también hay que decir que su ausencia de los ruedos, cuando se produce, repercute más que negativamente en la fiesta. No sólo por el enorme interés que cada actuación suya concita sino porque, en cada una de esas esporádicas tardes, marca el camino a seguir a sus compañeros pues el estímulo que provoca es tan tremendo como el afán de emulación que genera.

Y es que Tomás, marca el camino a seguir tanto por su manera de afrontar cada tarde imponiéndose (muy en la línea de su admirado Manolete) el máximo de rigor y auto-exigencia, ya toree en Nimes, la México o Linares, como, sobre todo y entre otras razones, por el nivel y presentación del ganado elegido para cada una sus apariciones.

Tomás, al contrario que sus compañeros punteros suele anunciarse con reses que siempre, siempre, están -en cuanto a presentación- un punto o dos por encima de las exigencias habituales de cada plaza. Lo que no siempre hacen los demás toreros.

Ausente Tomás, la presentación de las corridas esta temporada se ha situado en ocasiones por debajo de los mínimos exigibles y deseables.

Se nota, también en eso, su ausencia.

 

Aunque ya publicamos en su día esta foto de Cazalis para Jacques Durand merece la pena reproducirla otra vez. Se trata de uno de los toros del Pilar con los que Tomás reaparecía en Valencia.

6 comentarios:

Luis Miguel López R. dijo...

Respecto al análisis de la temporada, se podría calificar como la de los “gestos frustrados”: Encerronas de Manzanares (Sevilla), Talavante (Madrid), Fandiño (Bayona), que no cumplieron con las expectativas. No pudo ser el encuentro Miura-Juli-Sevilla y puede que tampoco sea posible Ronda-Morante (aunque todavía es pronto para saberlo). Si a esto sumamos la baja de José Tomás y ahora la de Morante… queda un vacío inmenso. Por tanto, a día de hoy y si Dios y el toro no lo remedian, la temporada se podría calificar de frustrante.

En cuanto al bajón de comportamiento y de presentación de las corridas punteras al que hace referencia José Morente, en mi opinión, la raíz del problema está en que las figuras quieren torear un abanico muy reducido de ganaderías en todas las plazas (Victoriano del Río, Garcigrande, El Pilar, Juan Pedro/Parladé, Cuvillo y pare usted de contar) . Si bien es cierto que su elección puede estar motivada por la exigencia de regularidad en el éxito que tienen las figuras, y que estas ganaderías seguramente les proporcionen más probabilidades de alcanzarlo. No es menos cierto, que una camada, por muy amplia que sea, no pueden dar 10-12 corridas para plazas de primera (Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao, Málaga, plazas de Francia donde independientemente de la calificación de la plaza se exige un toro serio…). Si a esto le sumamos que en muchas hacen dobletes, toros para remiendos/sobreros y bajas, las cuentas de la camada no salen. Al final se traduce en deficiencias no sólo en la presentación, las corridas no van parejas (dos tres toros que suban y tapen a otros dos o tres). Sino lo que es todavía peor, toros que por nota/reata/presentación no tienen el nivel de confianza del ganadero para ir con ciertas garantías a una plaza de este nivel.
Por otra parte, otras ganaderías han sido relegadas por la figuras, no porque no salgan toros aptos para el triunfo, sino porque cuando sale alguno malo, les plantea serias dificultades. De otra forma no se explica porque las figuras han dejado de pedir (al menos como primera opción) ganaderías como Fuente Ymbro, Alcurrucen, (con la gran temporada que está haciendo), La Quinta y todas las del encaste Santa Coloma…

Aunque veo todavía problemas para mí mucho más graves que éste en la temporada, por citar dos:
-Los triunfos de los toreros en plazas importantes, no se traducen en contratos (casi nunca ha ocurrido esto en la historia de la tauromaquia). Por poner ejemplos: Antonio Nazaré, Manuel Escribano (después del triunfo de Sevilla ha tenido que esperar hasta Pamplona), Joselito Adame (el año pasado gran actuación con uno del Conde de la Maza en Sevilla para no volver a tener ningún otro contrato en España en 2012. Este año vuelve a triunfar muy fuerte en Madrid y más de lo mismo), Alberto Lamelas (triunfo con Victorinos en Valdemorillo y ha tenido que esperar hasta el 15 de agosto para confirmar en Madrid)…
-Y el peor de todos, la situación de los novilleros con picadores. A estas alturas de temporada el líder del escalafón apenas lleva una decena escasa de novilladas. Alguna de ellas en Madrid que se está convirtiendo en un despeñadero de novilleros/ilusiones (verdaderas corridas de toros para novilleros inexpertos=fracaso/cogida).

Sin introducir más factores tenemos la siguiente ecuación:
Mismos carteles de figuras/mismas ganaderías feria tras feria + los triunfos de toreros del segundo escalón no cuentan + situación de los novilleros= futuro y la renovación natural de la fiesta seriamente comprometida.

Habrá que esperar a que finalice le temporada para ver el resultado final, reflexionar y sobre todo, lo que nunca se produce: CAMBIAR ALGO.

Un abrazo.

El Chacho dijo...

La mies y el trigo están en la era/Jose Tomás está fuera/Mientras, Jose Morente...no trilla en ella.

Es una coplilla que al compás de una serrana, pudiera resultar.

Saludos de El Chacho.

Jose Morente dijo...

Luis Miguel L. Rojas:

Poco se puede añadir a su análisis sobre la situación actual de la fiesta y de la temporada, análisis que comparto al 100 por 100.

Y es que además de la ausencia de Tomás y el bajón más o menos relativo de presentación de las reses son ciertas todas las situaciones que usted apunta.

Quizás la más preocupante, sea la de la poca repercusión que los éxitos de los toreros tienen causada posiblemente por el desapego que los medios de comunicación muestran hoy día por nuestra fiesta nacional.

Gracias por su magnífico comentario y un fuerte abrazo.

Jose Morente dijo...

Chacho:

Tiene usted razón. Su simpática copla puede entrar por serranas.

Por otra parte también es verdad que últimamente trillamos poco en ella pues otros menesteres ocupan nuestro tiempo.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A seguir con serranas,es lo que sabe.
En flamenco vas bien y sigue ocupado.

Hubert dijo...

This is great!