jueves, 8 de noviembre de 2012

Anoche soñaba yo que los lobitos me comían

Por Jose Morente

 

image299

Bernardo, siempre exquisito y elegante, canta acompañado por la guitarra de Luis Maravilla.

Solemos pensar que en el flamenco, el rajo y la hondura son elementos imprescindibles para provocar emociones últimas. Y es verdad. Pero también lo es que algunos cantaores son capaces de llevarnos a esos especiales estados anímicos manejando bagajes muy distintos.

Uno de los casos más singulares es, probablemente, el de Bernardo el de los Lobitos, quien ha sido uno de los cantaores más exquisitos y elegantes que ha dado la historia del flamenco.

Bernardo nació en Alcalá de Guadaira, en 1887. Su primer trabajo, ya en Sevilla ciudad a la que se trasladó su familia cuando contaba cinco años de edad, fue en una fábrica de seda, empleo que perdió muy pronto cuando todos los operarios fueron sustituidos por mujeres, lo que obligó a dedicarse profesionalmente al cante para poder subsistir.

molino_guadaira_arrabal_antigua_1

Uno de los molinos de Alcalá.

Era la época de los cafés cantantes y Bernardo trabajó, todavía con el nombre de Niño de Alcalá, en varios de ellos,  como el Novedades de Sevilla, del que pasó al madrileño Café de la Marina. Uno de los más importantes de la época.

Ahí fue donde surgió el apodo que hacía referencia a una bulería que hizo famosa:

Anoche soñaba yo

que los lobitos me comían

(…) 

Y es que Bernardo fue de los primeros en cantar por este palo que tan antiguo nos parece y que, sin embargo, es tan moderno.

Entre cafés cantantes y juergas privadas, primero, y actuaciones en espectáculos de ópera flamenca, después, discurre la vida de nuestro personaje hasta la grabación de la Antología de Hispavox en 1954. Grabación que supuso el reconocimiento de su maestría. Muchos descubrieron entonces el caudal de cantes que atesoraba el alcalareño, un verdadero tesoro al que hasta entonces no se le había prestado la debida atención.

Cafe novedades

Derribo del café-cantante Novedades de Sevilla

Los últimos años de su vida, Bernardo fue considerado como maestro por muchos cantaores y aficionados (Enrique Morente, el primero). Y en calidad de maestro intervino en el homenaje que se le tributó en su tierra, Alcalá, en 1967 a su paisano Joaquín el de la Paula, uno de los genios gitanos del cante por soleá.

Murió inadvertidamente, igual que había vivido, en Madrid en 1969.

 

Audición 1. Anoche soñaba yo (Bulerías) Hispavox 1969

Bernardo el de los Lobitos-G.: Luis Maravilla

Bernardo el de los Lobitos - Frontal

Portada del CD “Historia del flamenco”, reedición en 2002 del LP de 1969

Esta es la bulería que le hizo famoso aunque grabada muchos años después, concretamente, en 1969, con la guitarra de Luis Maravilla.

A la calle me salí

a la calle me salí

a to’ el que me encontraba

le preguntaba por tí

Y a to’ el que yo me encontraba

le preguntaba por tí

 

Dormía un jardinero

a pierna suelta

a pierna suelta

Dormía y se dejaba

la puerta abierta

Hasta que un día

le robaron la rosa

que más quería

le robaron la rosa

que más quería

 

Anoche

Anoche soñaba yo

que los lobitos me comían

Y eran tus ojitos negros

que me miraban y me decían

Por Dios no me desampares

que yo he perdío la caló

de mi pare y de mare

 

Mira la burrita

la carga que lleva

mira la burrita

que no pué con ella

mira la burrita

que no pué con ella

 

Audición 2. Los peces mueren de pena (Malagueña de Gayarrito) Hispavox 1968

Bernardo el de los Lobitos-G.: Luis Maravilla

Bernardo. escanear0147

También con la guitarra de Luis Maravilla y por esos años Bernardo grabó esta curiosa malagueña probablemente de Chacón pero que el de Alcalá atribuyó a Gayarrito, un cantaor del que se sabe muy poco.

Como dice el documentado y fiable Jorge Martín Salazar, esta malagueña es muy similar a otra de Chacón (la conocida y difundida “Del convento las campanas”) siendo en el fondo una variante de la misma por lo que sólo por la atribución a Gayarrito, que hace Bernardo, puede considerarse un estilo autónomo.

En todo caso, la letra sumamente surrealista no tiene desperdicio.

 

Los peces mueran de pena

vístase la mar de luto

los peces mueran de pena

los árboles no echen frutos

porque ha muerto mi morena.

con la que yo vivía a gusto

 

Audición 3. De tus cabellos rubios (Seguiriya del Marrurro y Cabal) Hispavox 1968

Bernardo el de los Lobitos-G.: Luis Maravilla

También con el mismo guitarrista y el mismo año (uno antes de morir), Bernardo grabó estas dos seguiriyas que son un monumento al buen gusto algo que nunca falta en sus grabaciones.

Nos encontramos, por tanto, ante dos joyas del cante por seguiriyas que, pese a la clara dicción y limpia voz de Bernardo, lastiman y duelen de verdad.

 

De tus cabellos rubios

camelo yo un pelo

De tus cabellos rubios

camelo yo un pelo

Pa’ yo hacer.

Pa’ yo hacer una caenita

y echarmela al cuello

De tus cabellos rubios

camelo yo un pelo

 

Que fatigas

fatigas me dieron

ganas de llorar

cuando la vi

cuando la vi en el vaporcito

y la maquina andar

 

7079037787_30081fc3c8_z

Fatigas me dieron, ganas de llorar, cuando la vi en el vaporcito…

No hay comentarios: