miércoles, 28 de junio de 2017

El hilo del toreo (II) De Sevilla a Cutervo

Por Jose Morente

Cutervo. 26 de junio de 2017. Manolo Muñoz en un desplante coloca a su toro -al que le cortaría la oreja- un sombrero en el testuz (Foto: Jose Carlos Arata Cockburn )

Me encuentro, en las redes sociales, esta foto de Manolo Muñoz en Cutervo colocando un sombrero en la testuz de su toro e, inmediatamente, me viene al recuerdo otra muy similar de Joselito el Gallo en Sevilla, en idéntica actitud, hace ya más de 100 años.

Joselito, con ese gesto, entusiasmó al público de la Maestranza. Sin embargo, hoy fuera de las plazas (dentro, por suerte, las cosas siguen estando más o menos como antes) consideramos una falta de respeto al toro lo que hace un siglo era motivo de elogios y premios.

En realidad, no ha cambiado el toreo que vive en una espiral continua y eterna de actitudes, movimientos, gestos y desplantes similares que se repiten hasta el infinito. El hilo del toreo. Extraño hilo que enlaza a toreros tan distintos, de distintas épocas y tan distintos lugares. Y es que aquí nadie inventa nada sino que todos reinterpretan algo que ya existía antes de ellos.

Pero lo que sí que ha cambiado es nuestra percepción del toreo. Nuestra manera de ver y valorar los toros. Imbuidos por las corrientes animalistas, tan en boga hoy,  nos llama más la atención el supuesto desprecio hacia el toro que encierra la imagen que comentamos que la evidente osadía y arrojo del diestro que se juega la vida en una suerte menor, en un mero alarde, en un simple desplante.

El toreo tiene su liturgia porque es un rito pero no confundamos pues, además de rito, el toreo es fiesta. No la fiesta de los toros, sino la fiesta del torero con el toro. O mejor aún, la fiesta del torero que domina al toro.

Hace un siglo eso lo tenían muy claro los aficionados... y lo premiaban

Sevilla. 30 de septiembre de 1915. Joselito el Gallo coloca una mascota en el testuz de Cantinero de Santa Coloma al que cortó la primera oreja que se concedía en esa plaza (Fotografía de Sol y Sombra).

2 comentarios:

Antonio Fernández dijo...

Jose, mi más sincera enhorabuena. Es usted doctor en tauromaquia. No quisiera ruborizarle, pero no queda lejos de los grandes tratadistas, sobre todo, por la calidad de su divulgación a todos los niveles: escrito, fotográfico y audiovisual.

Corríjame si fallo: ¿existe la continuación del serial sobre el toreo con la muleta? Prometió continuación con la mano izquierda y no he sido capaz de encontrarla.

Un cordial saludo.

Jose Morente dijo...

Galleo del bú:

Pues si que ha conseguido usted ruborizarme. En cualquier caso, muchas gracias.

Por lo que respecta al toreo de muleta, en efecto, está pendiente la continuación del serial con un análisis del toreo de muleta con la izquierda.

Vista su petición no habrá más remedio que afrontar un tema tan complejo como sugerente.

Un abrazo y, otra vez, muchas gracias.