domingo, 30 de enero de 2011

Algarrobo. Novillada sin picadores. Escuela taurina de Málaga


Con viento y sin mansedumbre
Novillada sin picadores en Algarrobo. Sábado, 22 de enero de 2011

De forma no habitual, este año hemos comenzado la temporada asistiendo a una novillada de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Málaga (que dirige ese gran torero que es Fernando Cámara) en una plaza portátil montada en el simpático pueblo de Algarrobo y donde según me dicen –aunque no puedo asegurarlo- no se habían celebrado antes corridas de toros.
Erales con trapío
Como si es habitual por desgracia en estas fechas, el tiempo no acompaño en abosluto, ya que si bien no llegó a llover como amenazaban los partes meteorológicos, nos acompañó un fuerte viento casi toda la tarde.
Luis Rivero. Un muletazo con mando llevando embarcado al novillo
Confieso que asistí a la corrida con la expectativa de ver a los seis jóvenes toreros a los que no faltan ganas ni ilusión, pero en la seguridad de que el viento (seguramente el peor enemigo del torero) no nos dejaría ver nada.
Gregoria Corrochano titulaba una crónica suya de una corrida en Jerez con una curiosa ecuación matemática:
V+M = 0
Lo que traducido quiere decir que viento más mansedumbre igual a cero. Pues bien, en Algarrobo tuvimos viento pero no mansedumbre, por lo que no se cumplió la ecuación y el resultado fue bien distinto del cero. En efecto, unos mejores y otros peores, los novillos de Astolfi (4 erales y 2 añojos) fueron bravos y tuvieron su punto de casta (A dos de ellos se les dió la vuelta al ruedo). Y como casta es lo que les sobra a los 6 novilleros, la tarde que presagiaba pestiño por las condiciones climáticas, fue interesante y entretenida, lo que no es poco.
Curro Márquez. La distancia ¡Bendita fórmula!
Torearon Luís Rivera, Curro Márquez, Antonio Santana, Fernando Rey, Lázaro Escalona (quien debutaba en público) y José Antonio Lavado, demostrando su magnífica preparación y saliendo todos a hombros junto al representante de la ganadería.

Antonio Santana. Con el toro enroscado y mandando (Pese al evidente viento)
Presidió con acierto la alcaldesa de Algarrobo, Doña Natacha Rivas y asesoró el gran aficionado y amigo Juan Manuel Pozo.

No hay comentarios: