domingo, 12 de julio de 2020

Cuaderno de notas (CXL) Atentado contra el toro de Coria

Juan Manuel Suárez Japón

El toro (Nagashi) de Coria (Sevilla) roto  y quebrado por mor de un absurdo atentado contra la cultura de un pueblo.
Nota LRI: Un atentado contra la cultura -ya se trate de la cultura andaluza o la japonesa- es un atentado a lo más sagrado de las personas. Una forma de pre-totalitarismo. Unos desalmados han atentado contra el simbólico toro Nagashi en Coria (Sevilla). Un atentado debido quizás a la ignorancia de quienes son incapaces de respetar las creencias y sentimientos de los que no piensan como ellos. Una muestra de la estupidez humana. De la estupidez y de la incultura porque el toro de Coria (Sevilla) contra el que han atentado es un símbolo japonés que no tiene nada que ver con la tauromaquia,  con ese toro de Coria (Cáceres) tan cuestionado por los animalistas, sino con la muerte y el recuerdo a los difuntos. Conviene difundir este post de facebook que ha publicado esta misma mañana Juan Manuel Suárez Japón sobre este atentado.

La ceremonia religiosa toro Nagashi se celebra en Coria (Sevilla) desde 2017. Fue la primera vez que se hizo en Europa.
Entre los insondables misterios del alma humana está su capacidad de hacer daño, de destruir, de ir contra personas o cosas que no hacen dado a nadie. Sin duda, son almas enfermas, cánceres de las sociedades que no somos capaces de extirpar del todo. El patrimonio cultural -¡¡que es un bien de todos/as¡¡-, es con frecuencia el destino de esos gestos de maldad inexplicables.  Y por desgracia, de nuevo se ha manifestado en nuestro pueblo. Esta vez destruyendo el Toro Nagashi, un conjunto escultórico regalado a Coria del Río por el artista japonés Yamahoka. 

La ignorancia, que suele ir a veces asociada a estos infectos depredadores con los que convivimos, no sabe que esta escultura estaba hecha para honrar la memoria de nuestros muertos. Y aunque lo supieran, seguramente lo habrían hecho igual, porque ni a la muerte ni al dolor ajeno respetan estas gentuzas. 

Cuesta pensar que haya gentes capaces de ir hasta el lugar, con la complicidad de la noche, y llevar el embrutecimiento de su alma y de su pensamiento hasta quebrar un monumento que era, -y deberá seguir siendo-, una voz para la paz.

En nombre de la Asociación Hasekura, -y seguramente también en nombre de los tantos/as corianos y corianas, ejemplos de ciudadanía y comportamientos-, desde nuestra desolación y nuestra impotencia exigimos a los cuerpos y fuerzas de la Policía, Local y/o Nacional, que emprendan la necesaria investigación para determinar las causas de esta destrucción y, en su caso, dar con las manos que han perpetrado semejante atentado contra nuestro patrimonio y contra nuestra convivencia en paz.

Juan Manuel Suárez Japón

Jubiloso, el toro de Coria (Cáceres) de las fiestas de San Juan de 2019. Otra fiesta patrimonio de nuestra cultura, cuestionada y asediada por los intolerantes.

No hay comentarios: