Por Jose Morente
¡¡¡Kikirikí!!!
El kikirikí es un ayudado a dos manos con los codos altos. Con los codos, al menos, por encima de la cintura.
Este muletazo fue inventado por Joselito el Gallo. De ahí, y de la figura que compone el diestro al ejecutarlo, viene su nombre.
El kikirikí es uno de los mejores remates para cerrar una tanda de pases con la muleta (según Prudencio Germán). La pena –añado yo- es que se vea demasiado poco. Aunque por suerte, todavía se ve.
Incluimos a continuación un listado de grandes intérpretes del kikirikí
1. Joselito el Gallo
Joselito fue el genial inventor de ese chispazo genial.
Le vemos aquí en distintas variantes del muletazo que creó:
Kikirikí de Joselito con el compás cerrado. Con los pies juntos.
Joselito elevándose sobre las puntas de los pies. Sutileza muletera.
El toreo en movimiento. Cuando el kikirikí parece un paso de sevillanas
El modelo original y modélico del kikirikí. Una estampa de torería y una imagen para la posteridad. Con el compás ligeramente abierto y cargando el peso del cuerpo hacia delante pero con los dos codos simétricamente dispuestos por encima de los hombros como las alas de un gallo. De ahí el nombre.
2. Pepe Luís Vázquez
Otro diestro que los bordaba. ¡Pepe Luis!
La gracia en estado puro (y algo más que gracia). Los dos codos van a la misma altura y por encima de la cintura como en Joselito aunque, en este caso, por debajo de los hombros. Los pies van juntos.
Los codos van ahora desemparejados. Esa será la tónica del kikirikí moderno. El brazo del estoque muy arriba con el codo muy alto por encima de la cabeza. El brazo de la muleta, algo más abajo sujetando al toro.
3. Antonio Bienvenida
La línea más pura, más clásica y más elegante del toreo
Antonio Bienvenida ejecuta el kikirikí en la plaza de la Maestranza de Sevilla a un toro que se frena y defiende.
Decía Ángel Luís Bienvenida que el Papa Negro les había enseñado a él y a sus hermanos que los muletazos “nunca había que llevarlos pensados”.
En las imágenes que insertamos a continuación podemos disfrutar con Antonio Bienvenida rematando una tanda de muletazos. El toro se le revuelve y el maestro improvisa un precioso kikirikí.
4. Antonio Ordoñez
Simplemente, Ronda mirándose en Sevilla.
El rondeño, aunque poco dado, en general, a pinturerías sevillanas era capaz de interpretar este muletazo tan sevillano con absoluto respeto a sus formas y a su esencia. La mano del estoque, con el codo a la altura del hombro, se acerca a la de la muleta, lo que permite montar la muleta más en corto.
5. Pepe Luis hijo
En la estela de Antonio Ordoñez
Este inspirado remate de Pepe Luís Vázquez Silva rezuma torería y gracia. Las manos casi juntas.
6. Curro Romero
Arte y majestad, como le cantara Camarón, tiene este muletazo de Curro
En el caso de Curro, el latigazo de este kikirikí adquiere un empaque propio de la personalidad de este torero. Un muletazo de tremendo sabor.
7. Morante de la Puebla
¡Y nos estábamos olvidando de Morante! (nos dice Juan Antonio Polo)
Una ejecución en la línea del kikirikí más actual. Con el detalle añadido de marcar la salida del toro con la mano de la muleta, no hacia afuera, sino hacia los adentros. Un detalle que evoca y recuerda a Antonio Ordoñez.
Y hasta aquí esta lista de grandes intérpretes de este muletazo en la que faltan algunos toreros, por supuesto, pero en las que, todos los que están, lo son.
________________________________
Epílogo gallista.
Disfrutamos de nuevo con Joselito en este muletazo pero, ahora, no en fotografías sino visto por…
Martínez de León
Antonio Casero
Roberto Domingo
Diego Ramos
_____________________________________
Y ahora ya de remate y como era de esperar, Joselito en un kikirikí pero… ¡de rodillas!
¡Ahí queda eso!
Addenda puntillosa
Si nos ponemos exquisitos y milimétricos hay que precisar que, en rigor, sólo los muletazos de Joselito el Gallo son auténticos y verdaderos kikirikís. El resto de los muletazos aquí fotografiados –magníficos por otro parte- habría que catalogarlos, al no elevar los dos codos, como pases ayudados por delante. Nosotros, sin embargo, hemos optado por incluirlos en esta selección al considerarlos como un muletazo de la misma familia o derivado del kirikikí.
3 comentarios:
hay que agradecer su trabajo y su buena documentacion D.Jose muchas gracias ,agrdecerselo es poco habria que hacerle un monumento saludos..
Que delicia de entrada....Feliz año a todos los buenos aficionados y seguidores de este maravilloso blog.
Que bonito, interesante documento,lo más difícil ,para mi,es el toreo a dos manos, con el tronco de José, adaptado en el tiempo, a la personalidad de cada torero, enhorabuena, Manuel Vazquez
Publicar un comentario