Miguel Hernández
Miguel Hernández en 1937 |
Miguel Hernández
Miguel Hernández en 1937 |
Un eufórico Chaplin en los toros... |
"En las corridas se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio, brutalidad, energía y fuerza, gracia, emoción... Es el espectáculo más completo. De ahora en adelante, ya no podré seguir sin corridas de toros"
Lo curioso es que 90 años después, ese espectáculo (aunque Javier no lo crea) sigue teniendo los MISMOS ingredientes:
COLOR |
ALEGRÍA |
TRAGEDÍA |
VALENTÍA |
INGENIO |
BRUTALIDAD |
ENERGÍA |
FUERZA |
GRACIA y... |
EMOCIÓN |
Por Antonio Luis Aguilera
Joselito invita al toro a curvar la trayectoria y seguir la muleta. |
En la corrida televisada ayer por Movistar Toros desde Granada, el matador de toros Emilio Muñoz, posiblemente dejándose llevar por su pasión trianera, no tuvo reparos en reproducir una herejía taurina que a buen seguro levantó de sus sillas a no pocos aficionados, cuando manifestó: «Dicen que Chicuelo fue el primero en ligar los pases con la muleta», para asegurar con rotundidad a continuación que la línea del toreo moderno viene de Belmonte, Chicuelo y Manolete. Y se quedaba tan tranquilo silenciando a José Gómez Ortega Gallito, lo que induce a pensar que, después de tantos años, la Sevilla taurina sigue dividida entre partidarios de Joselito y Belmonte.
Los comentarios que se expresan en las corridas televisadas deben tener un sólido soporte, pues cuando se habla para una audiencia no sirven las historietas de andar por casa. Al explicar la evolución del toreo moderno se ha de saber de lo qué se está hablando, y poner en su sitio a los protagonistas que la hicieron posible, sin reproducir historietas que no son ciertas. Los panegiristas del belmontismo suelen recurrir a explicaciones ambiguas sobre el origen de la ligazón de los pases de muleta, utilizando malabarismos verbales de los que a veces no saben salir. Esta falta de rigor y fundamentos históricos molestan a quienes conocen la historia, razón por la que no debería olvidarse que se habla para aficionados de un canal de pago.
Chicuelo, el creador de la faena moderna, al natural con Corchaíto. Madrid 24 de mayo de 1928 | |
Para la evolución del toreo moderno resultó indispensable desarrollar la técnica dictada por Guerrita en su Tauromaquia, y esa fue desarrollada por Joselito, auténtico gozne del toreo contemporáneo. Guerrita no solo desterró la antigua verónica, el lance donde el torero citaba de frente y levantaba ambos brazos para despedir al toro, sino que la colocó de perfil para jugarlos indistintamente. Del mismo modo, el cordobés vaticinó la ligazón del toreo en redondo, al prescribir que el pase regular se instrumentaría estirando el brazo hacia atrás, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo, y no se remataría necesariamente con el de pecho, sino que sería repetido las veces que el animal lo permitiera.
Chicuelo y el toro Dentista. México 25 de octubre de 1925. |
Gallito abrazó esta técnica en su tauromaquia, y la desarrolló en la mayoría de sus faenas, donde al finalizar el pase natural dejaba la muleta en la cara del toro para conducirlo hacia atrás y repetir la suerte. Aquellos trasteos, ayunos de estética y quietud, tuvieron una enorme trascendencia histórica, pues estaban acunando un nuevo toreo, mientras que Belmonte, considerado por algunos el padre del toreo moderno, no incluyó en su faena, salvo por excepción debidamente contrastada en las hemerotecas, la ligazón del pase regular o natural. Sus faenas, de las más cortas del toreo, cobijaban el pase natural ligado con el de pecho, trincheras, ayudados por alto y molinetes.
Manolete torea al natural al toro Perfecto de Miura. Barcelona, 2 de julio de 1944. Foto Mateo. |
El toreo de Joselito halló continuidad en Manuel Jiménez Chicuelo, que embellecería con la gracia de su arte la obra de José, pues el espada de la Alameda de Hércules consiguió dar otra vuelta de tuerca al planteamiento gallista de la ligazón al alternar los terrenos de adentro y los de afuera, para eslabonar los pases en series, creando con aquella sucesión de muletazos un nuevo modelo de faena, que por su belleza halló una inmediata acogida entre público, que aceptaba entusiasmado ese toreo de mayor quietud, reunión y armonía. La historia demuestra que si José y Juan fueron grandiosos y complementarios, no lo fue menos Chicuelo, que influyó decisivamente en el curso de la faena moderna, la que elevó a definitiva Manolete, que con su valor y regularidad implantó su estructura para que fuera adoptada por todos los toreros para manifestar su arte.
Consideramos que para hablar de la historia del toreo es necesario dejar a un lado las rivalidades entre Triana y Sevilla. El curso de la creación, implantación y desarrollo de la faena ligada en redondo tiene tres nombres propios: Joselito, Chicuelo y Manolete.
Artículo de Antonio Luis Aguilera publicado en el blog Plaza de la Lagunilla
Así hubiera sido Joselito si no muere en Talavera, según recreación de Antonio M-n (Imagen subida al grupo de facebook "Reunión gallista") |
No sé si la historia del toreo hubiera cambiado mucho porque la simiente de Joselito dio frutos y muy largos. Ahí está y estará su toreo y su memoria de torero impar por los siglos de los siglos, pero...
Pero me hubiera gustado que José hubiera sobrevivido a la "corná" de Talavera y también:
Que hubiera toreado algunos años más dando lecciones magistrales.
Que se hubiera podido casar con Guadalupe.
Que hubiera formado ganadería para enseñarles a tantos "ganaduros" lo que es el señorío del buen ganadero.
Que se le hubiera visto por la Alameda de Hércules, paseando entre la admiración de los aficionados sevillanos, camino de la Macarena.
Que hubiera visto a Chicuelo con Corchaíto, pero también que hubiera visto torear a Manolete, a Pepín... y a Paco Camino.
En fin, me hubiera gustado (pues lo merecía) que hubiera muerto de mayor y en la cama como el Guerra, pero... lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Cuando acabamos de resolver el quiz gallista (¿Quién es el torero que Achucarro confundía -o quería confundirnos- con Gallito?), me ha parecido interesante plantear este nuevo quiz (gallista también por supuesto (¡faltaría plus!).
Esta vez la cosa va sobre los miembros de la cuadrilla del menor de los Gallos. En concreto, los que, junto a José, aparecen en la foto de la entrada. Creo que son todos bastante reconocibles (y los han ido reconociendo los participantes de la "reunión gallista" de Facebook). Todos, menos uno.
No voy a dar los nombres de ninguno de los toreros de la foto, ni el de los reconocibles ni el de ese otro personaje que nadie parece reconocer, y eso que, para los aficionados cabales, los nombres de los banderilleros famosos resultan casi tan familiares como el de los grandes toreros. Citemos a algunos de ellos a vuelapluma:
Matías Muñiz, Mariano Antón, Cuco, Lillo, Juan Yust, José Gómez (el primer Gallito), Juan Molina, Pablo Herraiz, Valentñin Martín, Paco Frascuelo, José Galea, Tomás Mazzantini, El Torerito, Manene, Mojino, El Patatero, Ojitos, Caniqui, Diego Prieto Cuatro Dedos, Calderón, Pepe Rodas, El Rerre, Vito, Luis González, Martín Recio, Montoliú, Curro Molina, Trujillo...
No nombro a ninguno de los que han hecho el paseíllo detrás de Josélito. Ya hablaremos de ellos.
Pero vamos a lo que ahora nos interesa:
¿Quiénes son los que acompañan a Joselito en esta fotografía? Y sobre todo ¿Quién es este banderillero (el primero por la izquierda) sentado al lado de José y al que nadie parece conocer?
Aunque en este fotograma no se aprecia la cara al completo, ya se adivina que no se trata de Joselito. |
Por fin vamos a deshacer el enigma que ha traído de cabeza a un grupo de aficionados (y amigos). Hoy vamos a desvelar quien es el torero que hacía de "doble" de Joselito en el vídeo de Achucarro.
Hemos localizado fragmentos de una vieja película donde se recoge el tentadero que utilizó Achucarro para ilustrar el toreo en el campo del genio de Gelves. Insertando a continuación una serie de fotogramas extraídos de esa cinta.
Desde luego, aunque el ganado es manso, los recursos de este torero, matador de alternativa, no son los de Joselito. Ni con el capote, ni con las banderillas, ni con la muleta y, este tentadero, ni siquiera matando suerte en la que destacó por su valor y donde, por el contrario, más flojeaba el de Gelves (aunque casi siempre ejecutó la estocada con eficacia y rapidez).
El diestro de estas imágenes es el malagueño Paco Madrid (Málaga, 4 de octubre de 1889-29 de octubre de 1957).
Aunque algunos aficionados han intentado en facebook acertar el nombre del diestro del vídeo, el único capaz de identificarlo ha sido Antonio Márquez (¡si, igual que el Belmonte rubio"!). Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a este aficionado práctico, sagaz y buen conocedor del toreo y de los toreros de la Edad de Oro.
Estoconazo de Paco Madrid |
El 25 de noviembre de 1915 se casó con Modesta Luque en la iglesia de san Esteban de Fuenlabrada, localidad natal de su esposa. Ofició la boda el canónigo de la catedral de Madrid, Juan Aguilar. Apadrinaron a los contrayentes el diputado Luis Armiñán, y Emilia Luque, hermana de la novia.
Durante su carrera como matador, sobresalió como gran estoqueador. Puso fin a su larga trayectoria el 19 de junio de 1938, cuando se enfrentó a las reses del hierro de Villamarta en las arenas de la plaza de su ciudad natal, Málaga. Completaban el cartel de aquella tarde el maestro trianero Juan Belmonte, el rondeño Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma”, y el valenciano Vicente Barrera.
Paco Madrid (a la derecha) con Posadas y Belmonte. |
Por Jose Morente
Joselito en un tentadero (Fotografía publicada en El Ruedo) |
Seguimos con el Quiz que empezamos el pasado domingo, cuando afirmábamos categóricos que el torero del Vídeo de Achucarro no era Joselito el Gallo.
Ya explicábamos que, en el vídeo, aparecían imágenes de dos tentaderos y que si uno de ellos correspondía a Joselito, el otro no. Voy a explicar ahora porqué el torero del otro tentadero no puede ser José.
Y lo voy a explicar con imágenes que es como se explican las cosas.
Vistas esas imágenes, la conclusión se impone. Un torero tan seco y basto y, sobre todo, tan desatento con el aficionado que confía en el, no es, no puede ser Joselito...
Y no lo es...
¿Quién es el torero de la fotografía?
Se trata de un torero profesional en un tentadero. La imagen está sacada de una vieja película y el año de filmación es 1914. La película se incluyó dentro de la colección de Achucarro "Toreros para la Historia" editada en vídeo en 1997.
En el comentario que acompaña esas imágenes se dice claramente que el torero es el llorado Joselito.
En el vídeo de Achucarro, se incluyen imágenes de dos tentaderos diferentes. En uno, aparece Gallito con traje corto muy oscuro, quizás negro y gorrilla más clara. Hecho un pincel. Se le ve toreando y se ve claramente que es Joselito. No hay dudas.
Sin embargo, en el otro tentadero, que es el de la imagen de inicio, el diestro lleva un traje corto oscuro con gorrilla del mismo color. Pero... no es Joselito digan lo que digan en el vídeo.La solución en una próxima entrega...