Luís de la Pica
Luís de la Pica, el flamenco del duende taciturno, el sensible, imaginativo y peculiar poeta jerezano, es uno de los interpretes flamencos más singulares de la historia de este cante.
Luís fue un personaje irrepetible. Bohemio irredento, con un mundo muy personal. Un niño grande, según dicen los que le conocieron.
Luís de joven, cuando formaba parte del equipo del Prendimiento, el equipo de fútbol de su barrio. Es el tercero por la izquierda, de pie.
Hacía sus propias letras. Unas letras muy interesantes que garateaba en servilletas y pequeños papelillos y que guardaba en bolsas de plástico junto a letras que le pasaban escritores y otros artistas. Todo revuelto.
Luís no hacía comercio con lo que escribía, sino que gustaba de regalar sus “letritas” a sus amigos o a quien le caía bien.
Un torero de arte, José Mari Manzanares, abraza a Camarón en presencia de Luís.
Sus dos grandes pasiones eran Terremoto en el cante y Rafael de Paula en el toreo. Cuando le presentaron a Curro Romero, quien había ido expresamente a buscarle, y al ir el diestro a estrecharle la mano, Luís le espetó a bocajarro: ¡Curro, que yo soy del Paula”. Curro, riendo, le contestó: ¡Yo, también!
Rafael de Paula, el torero preferido de Luís el de la Pica. También era su amigo.
Luís cantaba y también bailaba. Su baile era muy “recortaíto”, con las manos “pegaítas” al cuerpo como los toreros, sin casi moverse del sitio, en una baldosa. Su cante era igual de sustancioso, con un eco que muchos han querido imitar y pocos pueden lograr. Lo que ya hemos dicho, irrepetible y personal.
No han quedado muchas grabaciones de sus cantes, pero todas tiene interés. Escuchamos una de sus bulerías más emblemáticas: “Un poco de nada”
Audiciones
Audición 1
Un poco de nada-Bulerías (CD-libro-2007. Grabado en directo en 1994)
Luís el de la Pica-Guitarrista: El Carbonero.
Portada del Cd-libro, con los textos (magníficos) de Alberto Grimaldos, editado por el Flamenco Vive. Un día hablaremos despacio de la labor que Alberto Martínez, el propietario del Flamenco Vive
está haciendo en favor del flamenco.
Los cantes de Luís de la Pica se inscriben en la mejor tradición del cante de Jerez pero al mismo tiempo se alejan de la esfera jerezana para entrar de lleno en el mundo surrealista y personal de este personaje singular. La bulería que aquí interpreta ha sido muy copiada.
Ay te quiero
pero me da miedo
y que el amor siga creciendo y creciendo
y cuando más alto esté
Venga el orgullo jugando y lo rompa sin querer
No siento que te vayas
lo que siento
es que te lleves
las tiritas de mis entrañas
Me tenía que haber muerto
que yo no haberte a ti conocido
y en pensar lo que a mí me pasa
Hasta el sueño yo lo he perdidoHoy me he enterado yo
que le están haciendo un vestido
del color de la florHasta las dos estoy llorando
cuando le ofrezco a Dios
Jazmines blancos, sueño divino
Ay tu y yo y los arcos de tu puertaHoy la noche se viste de corinto
y yo me visto de hombre
y tu de los besos míosSe fue la primavera
se fue la primaveradejando entre tus labios
besos que se queman
besos que se quemanbesos que se queman
azahar y jazmines de la alameda
La tarde se pone
la tarde se pone
su túnica roja
Bordada en sangrecon hilos de sombra
Y en las azoteas
y en las azoteasla luna triste se pone
sus velos de novia
sus velos de novia
Se fue la primavera
se fue la primavera
dejando entre tus labios
el sol que se quema
Mariposa que vuela de madrugada
Dile si la ves que me estoy muriendo
De tanto pensar
Soñarésueño del alba
blanco amanecer.Mezquita y fuente
si me guiarael fuego del clavel
Sueño de ti,
sueño de mí,
sueño de nada
A quien le contaré yo
A quien le contaré yo
Las fatiguitas que estoy pasando
Las fatiguitas que estoy pasando
Yo se lo voy a contar a la tierra
Que cuando a mi me estén enterrandoQuise a una mujer
Momentos de loco tuve
y esa mi ruinita fueContigo hasta el morir
Pero con tu madre no
Que ha habladito muy mal de míTe quiero
y me moriré queriéndote
y me moriré queriéndoteHasta la muerte,
hasta la muerte,
hasta la muerte
Y él llega tarde
se mete en la cama
Me mira y no diceni media palabra
Supongo que si habla
será con la almohada
Quizás con élsoy poco de nada,
poco de nada,
poco de nada
Y él sale pronto,
me deja olvidada
En estas cuatro parecitasque forman mi casa
Supongo que vive,
supongo que ama
Quizás con élsoy poco de nada,
poco de nada,
poco de nada
Y él pisa fuerte
yo piso descalza
el mancha la alfombra
yo limpio la mancha
supongo que piensa
que soy su criada
Quizás con él
soy poco de nada,
poco de nada,
poco de nada
Audición 2
A Luís de la Pica-Bulerías (CD. Universal. 2001)
Marina Heredia
La letra feminista, contra la violencia (psicológica, en este caso) de género, de Luís de la Pica no podía dejar insensibles a las mujeres del flamenco. Ya en el año 2001, una joven Marina Heredia, granadina e hija de un gran cantaor gitano, Jaime el Parrón, homenajeaba a Luís en su primer disco (“Me duele, me duele”) -cuyos tangos sonaron mucho por aquellos días- con unas bulerías que incluían el “Un poco de nada” ya famoso de Luís el de la Pica.
Te quiero
y me moriré queriéndote
hasta la muerte.Él llega tarde
se mete en la cama
me mira y no dice ni media palabra
supongo que si habla será con la almohada
quizás pa él soy un poco de nadaÉl sale pronto
me deja olvidá
en estas cuatro parecitas que forman mi casa
supongo que vive
supongo que ama
quizás con él soy un poco de nadaÉl pisa fuerte
y yo piso descalza
él mancha la alfombra
yo limpio la mancha
supongo que cree que soy su criada
quizás con él soy un poco de nada.
__________________________________________________________
Postdata:
Merece la pena visitar la tienda (real y virtual) de “El Flamenco Vive”, su dirección es la siguiente:
Conde de Lemos, 7.28013. Madrid
e-mail: elflamencovive@elflamencovive.es
www.elflamencovive.es
2 comentarios:
Supongo que el detalle de la fotografía de Luis de la Pica la habrás tomado de nuestro blog www.extampasflamencas.com Te copio el enlace de unas fotos que te gustarán sobre todo una. Si estás interesado en ella me escribes.
Salud-os cabales
Carlos "Curro del Realejo"
https://picasaweb.google.com/101109100098436339011/LuisDeLaPica02
Carlos "Curro del Realejo"
Las fotos están sacadas del libro de Alberto Grimaldos "El duende taciturno" dedicado a Luis de la Pica y editado por el Flamenco Vive, libro al que hago varias referencias en la entrada del blog.
No conocía su blog, pero gracias a su comentario he podido entrar en el y me ha parecido magnífico. Lástima que se prodigue tan poco, pues la verdad es que merece la pena.
Me incorporo por tanto como seguidor de su blog
Un abrazo
PD: ¡Olé, siempre, Luis de la Pica!
Publicar un comentario