Carmen París, artista inclasificable. Aquí, más japonesa que mora, inCubando cantes.
Dice Carmen París, con su mijita de guasa que “la Jota es la madre de todas las… músicas”
Y algo de cierto tiene que haber, porque hasta un cante tan identificado con el flamenco como son las alegrías de Cádiz, tienen su origen en la Jota, en la jotilla de Cádiz, como le contaba Aurelio Sellés a Blas Vega en el libro de entrevistas que este le hizo para preparar un disco que nunca llegaría a grabarse.
Blas Vega con Aurelio en Cádiz preparando el disco –que no se grabó nunca- y el libro que se publicó en Madrid en 1978.
Esté el origen del flamenco en la jota (como dice Carmen) o en el arcón lleno de partituras que llegó a Cádiz un buen día (como decía Pericón y recogíamos en una entrada de este blog), lo cierto es que el flamenco (como tantas otras músicas y como sabe bien Carmen) ha vivido y se nutre de la mezcolanza. Es como una olla de un puchero donde caben muchos ingredientes buenos.
Algo muy parecido a lo que hace Carmen París con la jota aragonesa a la que adoba de tango, sones cubanos, chotis o lo que haga falta para crear un guiso también sabroso, tanto como un buen arroz aragonés con conejo y caracoles.
Carmen París. Con el atractivo de la gente inteligente.
Viene todo esto a cuento, porque este fin de semana estuvo cantando en Málaga Carmen París, y estuvo (no podía ser de otro modo) sensacional, lo que no es noticia.
Hubo dos cosas (entre muchas otras) que me llamaron la atención: Uno, la curiosa lección de física cuántica que Carmen nos dio en su recital y lo segundo, una letra que cantó. Una letra sacada de una antigua Jota moruna y que es de sobra conocida por los aficionados al flamenco:
“Si mi marecita fuera mora
y yo nacía en Árgel
yo renegaría de Mahoma
sólo por volverte a ver”
Y es que esa Jota moruna que Carmen cantó en Málaga, la metía por bulerías hace muchos años la genial Pastora Pavón, la Niña de los Peines, otra cantaora capaz de meter cualquier género musical por el flamenco. Por poner un ejemplo, hasta el Charlestón, si se terciaba.
Otra moderna inclasificable. Pastora, una mujer muy adelantada a su tiempo (aquí con el look de los locos años 20), nos mira fijamente mientras lee la prensa.
Y es que el arte como decía días atrás Ramón Soler es bastardeo, mezcla, aleación, trajín, manipulación…
Lo mismo, lo mismo que hace Carmen con la Jota y que hacía Pastora con las bulerías.
Vamos a escuchar por tanto, esta jota moruna en la versión de Carmen París y la misma letra por bulerías en versión de la simpar Pastora Pavón.
Pastora Pavón, la Niña de los Peines, vestida de mora.
Modernidad absoluta e Impresionante registro de voz en ambas. ¡Ahí es nada!.
Audición 1
Cabecita de alfiler
Carmen París-Música: Chano Domínguez y sus habituales (Javier Colina, Guillermo McGill...)
Como dice Carmen, es un tema con su poquito de guasa. Empieza con sones morunos y sefardíes y acaba con estribillo latino y contagioso.
El CD (Pa´ mi genio) es imprescindible.
Si mi madre fuera mora
y yo nacida en Argel.
Si mi madre fuera mora
y yo nacida en Argel,
renegara de Mahoma
sólo por volverte a ver.
Si mi madre fuera mora
y yo nacida en Argel,
como la caña del trigo,
derechita me crié.
Como la caña del trigo,
derechita me crié.
Y aquí te estoy esperando,
como una buena mujer,
para arreglarme contigo
cabecita de alfiler.
Anda que no tiene guasa
verte tan pavo real.
Anda que no tiene guasa
verte tan pavo real.
Si yo sé lo que te pasa,
no me lo puedes negar.
Anda que no tiene guasa
verte tan pavo real.
_______________________________________________________
Audición 2
Yo nacía en Argel (Bulerías)-1910
Pastora Pavón-Guitarrista: Ramón Montoya
Portada del CD recopilatorio “La Niña de los Peines. Voz de estaño fundido” de Sonifolk. Cuidada edición con magnífico sonido como todas las publicaciones de esta casa discográfica.
El cante de Pastora sigue aquí los modelos del Niño Medina, cantaor al que no se le dado el mérito debido y que influyó mucho en la primera época de la cantaora. Medina tiene grabadas estas bulerías con casi las mismas letras que Pastora.
La guitarra todavía suena algo arcaica, pese a tratarse del genial Ramón Montoya, pero Pastora está inmensa y eso que la grabación es nada más y nada menos que de 1910. Sin embargo, parece que se grabó ayer.
Si mi marecita fuera mora
y yo nacida en Argel
como renegaría, mare mía, de Mahoma
y no te volveré a ver
Vámonos andando
a paso lento
vámonos primo
vámonos al Puerto, a Cádiz
porque en Sanlúcar toritos no hay
Ay mamá, sí mamá
como Periquitome quiere pegar
Ay, Odóbone
toma la chaquetita
dame los calzones
Gitano de las estijeras
que ven a sentarte a mi cabecera
Qué malito ha sido este arriero
porque después que le he pelaíto el mulo
no me camelaba endiñar el dinero
Yo tengo muy mala nota
no salgo de una garita
cuando me meten en otra
Dios mío ¿qué me haré?
tengo mi crédito perdido
¿cuándo lo recobraré?
Mi novia me daba a mí
agua en un cántaro nuevo
el cantarito se rompió
y el agua cayó por el suelo
Mujer, ¿qué quieres de mí?
si a nadie miro a la cara
cuando me acuerdo de ti
Pues si, la verdad es que el concierto de Carmen en Malaga fue una delicia y un disfrute. Muy acertada la comparacion con Pastora.
ResponderEliminarEsther:
ResponderEliminarEfectivamente me parecen, salvando las lógicas distancias, muy similares en cuanto a modernidad y libertad en sus planteamientos musicales.
Por lo que hace a las diferencias, Pastora fue un "crack" desde muy niña e indiscutida siempre. Por el contrario, la carrera de Carmen París ha sido muy trabajada y en cierto modo, a contracorriente de los medios puritanistas (que no puritanos) oficiales de los que ha recibido no pocas críticas.
En cualquier caso, insisto: Destacaría en ambas la capacidad por decidir por si mismas y no atenerse ni allanarse a las normas imperantes en su momento. Al contrario, se trata de personas que, como artistas, han dictado sus propias normas.
Un abrazo
Bueno... Como siempre muy buen post señor Morente, ya este blog se ha vuelto de consulta continua para mí... y ahora he podido disfrutar a cabalidad esa pieza porque pude conseguir LA VOZ DE ESTAÑO FUNDIDO, ya llevo más de 70 canciones coleccionadas de la Mejor cantaora de la historia flamenca.
ResponderEliminarY de lo de comparar a Carmen (que dentro de años será ¨¨Doña Carmen¨ se lo merecerá) con Pastora... realmente, como que hay mucha distancia, tal vez a Carmen lo que le falta es la corte de Super cabales incondicionales de la que gozaba Pavón.
ResponderEliminarArturo León:
ResponderEliminarMuchas gracias por leernos y por los elogios.
Respecto a Pastora no se si sabe que la Junta de Andalucía ha editado una caja negra (12 CD`s) con todos sus cantes. En Internet tiene una página (Museo visual) dedicada a esta cantaora con multitud de fotografías, archivos, artículos de prensa, etc. Se la recomiendo si no la conoce.
No me atrevería,desde luego, a comparar a Carmen con Pastora pero ambas. cada una en lo suyo tienen (como se dice por aquí) mucho ángel.
Un cordial saludo