martes, 16 de abril de 2013

¡Que bonita es mi Sevilla “en llegando” el mes de abril!

Por Jose Morente

cartel_feria_abril_2013

Cartel oficial de la feria de abril de Sevilla de este año.

Estuvimos en Sevilla el “finde” pasado. En los toros, como no podía ser de otra forma, pero disfrutando también del ambiente de una ciudad donde ya se respiraba el aroma de la Feria.

Y es que, cada año que pasa, la feria “real” empieza antes. La “oficial” lo hacía la noche de ayer, el “lunes de pescaíto”, con el alumbrado de la portada y el inicio de unos festejos donde los toros (fuera del Real) y el flamenco (dentro) juegan un papel protagonista.

Y hablar de flamenco dentro de la Feria es hablar de cante grande pero, ante todo y sobre todo, es hablar del cante, toque y baile por sevillanas.

Baile doble

Baile doble

Sevillanas hay muchas. Corraleras (las que se bailaban en los patios de vecino); Bíblicas (con letras alusivas al Antiguo Testamento), Rocieras (las que se cantan en o con motivo de la Romería del Rocío); Flamencas (las cantadas por los cantaores flamencos, donde el ritmo se ralentiza y que algunos llaman sevillanas “para escuchar”). Pero, como estamos en abril, lo que corresponde es oír, cantar o bailar las sevillanas “festeras”. Las de la Feria.

Vamos a escuchar, por tanto, unas sevillanas de fiesta aunque, en este caso,  cantadas por una voz flamenquísima: La de Vicente Soto “Sordera”, el hijo de Manuel Soto “Sordera de Jerez”.

1995-00-00 Vicente Soto 03

Vicente Soto “Sordera” de Jerez

Vicente reinterpreta este cante desde sus raíces jerezanas. Raíces que se hunden en la noche de los tiempos y llegan nada menos que hasta el mítico Paco la Luz, el creador de aquella seguiriya tan melodiosa que aun hoy tanto se canta.

Triptico flamenco Sevilla (Portada) 001

Audición

Sevilla mora (Sevillanas)

Tríptico flamenco. Sevilla (RTVE música.1996)

Vicente Soto Sordera Guit.: Moraito Chico, Rafael Riqueni, Diego Losada

Letra: Amparo Bermúdez

 

Qué bonita es mi Sevilla

en llegando el mes de abril

Yo me voy pa’ mi Sevilla

que me quiero divertir

emborracharme en Triana

a orillas del Guadalquivir

 

Giralda mora

mi guapa señora

mi Torre del Oro

¡Que señorío más grande

te dan los moros!

 

Veinte carteles anuncian

la Maestranza

Pero hay uno entre ellos

que se guarda la esperanza

de ver cuajar un toro a Curro

y otro a Rafael de Paula

 

Giralda mora

mi guapa señora

mi Torre del Oro

¡Que señorío más grande

te dan los moros!

 

Sevilla huele a jazmines

a jazmines y a azahar

En el Real de la Feria

con mi caballo a montar

¡A la grupa mi Giralda

que linda y que bonita está!

 

Giralda mora

mi guapa señora

mi Torre del Oro

¡Que señorío más grande

te dan los moros!

 

En terminando la feria

yo me voy pa’ mi Rocío

pa’ darle gracias a la Virgen

porque salud me ha “traío”

para emborracharme otro año

otro año en el Rocío

 

Giralda mora

mi guapa señora

mi Torre del Oro

¡Que señorío más grande

te dan los moros!

 

_AGU3006

La esperanza de ver cuajar un toro a Curro o a Rafael de Paula o a… Morante de la Puebla quien ayer cuajó con el capote a su segundo toro, cuarto de la tarde del “lunes de pescaíto” (Fotografía de Sánchez Arjona para Aplausos)

6 comentarios:

  1. A seguir con la música y va muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Ya que este blog es de toros y flamenco y esta entrada toca ambos, creo pertinente hacer esta pregunta: ¿a qué palo del flamenco corresponde la tauromaquía de Morante?.
    Lo pregunto, pues soy un ignorante en flamenco.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Butler

    En mi opinión, a lo más "jondo" del cante flamenco.

    Podríamos decir siguiendo el simil que, que Morante torea por soleares o seguiriyas.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta tan rápida. Creo sería interesante alguna entrada que comentase los palos del flamenco y la tauromaquía de toreros actuales.
    Pienso es una forma de entender y paladear mejor ambas artes. ¡y qué lugar mejor, que en un blog de toros y flamenco!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Francisco:

    Algo complicado pero interesante. Lo haremos

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos en una entrada dedicada a Sevilla, me gustaría saber qué ocurre entre la afición sevillana (¿cambio de sensibilidad?) y Morante.

    ¿Cómo es posible que después de hacer lo que hizo con capote y muleta (¡menudos naturales!) no le dieran ni una oreja?

    Es cierto que digo esto con reservas porque sólo he visto los reportajes de los portales taurinos, pero estoy seguro de que, si Curro hace una cosa parecida, lo llevan a hombros hasta el hotel.

    Un saludo.

    Mosquete

    ResponderEliminar