jueves, 29 de diciembre de 2011

La dureza del toreo (VIII) El Papa Negro (2ª parte)

Por Luís Miguel López-Rojas y Jose Morente

 

1912-05-30 (NUevo Mundo) Guarnerio cura a Bienvenida cornada Madrid

Así eran las curas de entonces pues se hacían en el domicilio del torero o en el hotel o pensión donde se alojaba, no en el hospital. La foto de la imagen corresponde a una cura efectuada por el doctor Guarnerio, médico amigo del torero, en el Hotel Ultramar, cuando el diestro fue cogido de forma muy aparatosa en la plaza de Madrid el 26 de mayo del año 12 (dos años después de la cogida de Viajero) al intentar recibir a un toro de don Esteban Hernández. La cornada de 15 centímetros la recibió en la misma pierna izquierda que le había destrozado el toro de Trespalacios. 

 

Al que me quiera cortar la pierna, lo mato

A los pocos días de la cogida del toro Viajero de Trespalacios, los médicos que atendían al torero y para salvar su vida, contemplaron seriamente la posibilidad de cortarle la pierna, a lo que Bienvenida se negó en rotundo.

Así lo contaba el propio protagonista, en la entrevista realizada por el “Caballero Audaz” y recogida en “El Libro de los toreros, de Joselito a Manolete”, a los tres días de la cogida:

Todavía quieren cortarme la pierna; pero yo prefiero morir.

El Caballero Audaz se sonríe ante lo que piensa que es una boutade, pero Bienvenida colérico le responde:

¡No te rías! ¡De verdad! Aquí tengo mi revólver...

¡Míralo!....- y empuñó un enorme Smith que tenía debajo de la almohada- ¡Al médico que se arrime a cortarme la pierna le pego un tiro, y después me pego yo otro... Ya se lo he dicho al doctor Pintado y a los que han celebrado con él consulta. Una pierna no se puede cortar contra la voluntad de su dueño; sobre todo, ¡qué yo prefiero la muerte! Si lo ven mal que me dejen morir.

El-caballero-audaz_thumb1

José María Carretero “El Caballero Audaz” quien entrevistó al Papa Negro, después de su cogida y que también lo había entrevistado la mañana de encerrarse el diestro con 6 toros en Madrid. En la primera entrevista (antes de la cornada fatal) Carretero destacaba del diestro su “perenne sonrisa simpática que subyuga”. Una sonrisa que se le quebró al torero después de su cogida pero que heredarían todos sus hijos.

La pierna no se la cortaron pero la recuperación parecía imposible sobre todo por la chapuza que le habían hecho en la enfermería de la plaza de toros de Madrid (A los ocho días llegaron a sacarle un trozo de taleguilla que se había quedado dentro de la herida).

Tenía la pierna izquierda inmóvil hasta los dedos de los pies pues el toro le había destrozado la vena safena y lesionado el nervio ciático. Como dijo uno de los médicos que le atendieron después, lo hecho con Bienvenida fue un crimen pues “le han dejado inútil”.

Ahí empezó un largo calvario, peregrinando de médico en médico, con operaciones (le abrieron toda la pierna hasta el tobillo) y corrientes eléctricas (que le quemaron la piel).

1911-00-00-Bienvenida-y-su-esposa-Ca[2]

Lo único bueno de ese periodo es que durante su convalecencia Bienvenida conocería a Carmen Jiménez Álvarez, con quien se casaría en septiembre del año siguiente.

Todos pensaron que era un caso perdido hasta que el picador Monerri le recomendó al doctor Decreff. La recuperación fue lenta y penosa. El tratamiento duró cinco meses pero el torero recuperó la movilidad (siquiera reducida) en la pierna herida.

  Joaquin-Decreff_thumb1

  Joaquín Decreff y Ruíz (Cuadro de Joaquín Sorolla que se encuentra en el Museo del Prado). A este médico, uno de los fundadores de la fisioterapia en España, precursor de la rehabilitación física, experto en kinesiterapia y electroterapia le debió el Papa Negro su recuperación.

Para que pudiese volver a los ruedos, el doctor Decreff le inventó un artilugio ortopédico consistente en una bota alta con forma de zapatilla en su parte inferior y la media cosida a ella. La bota ceñía la pantorrilla y un fuerte muelle de acero (entre la doble suela de la planta) empujaba el pie hacia arriba cuando el torero flexionaba la pierna. Pero con artilugio y todo ¿podría Bienvenida volver a torear?

anuncio-piernas-724x1024_thumb2

Publicidad de antiguos aparatos ortopédicos para las piernas.

 

Volvió a torear pero ya nada fue lo mismo

1911-03-12-Toreros-Bienvenida-Portad[1]_thumb[1]

El público y la prensa acogieron con expectación el regreso de Bienvenida a los ruedos (“el torero a quien el público quiere ver otra vez en la suerte de recibir toros” decía Nuevo Mundo) pero ambos –prensa y público-ignoraban las penosas circunstancias en que se producía su vuelta (En la imagen, Bienvenida, portada en el número de 12 de marzo del 11 de la revista “Toreros”, un mes antes de su regreso a los ruedos en Barcelona)

Parecía mentira, pero Bienvenida consiguió volver a torear, aunque con el artilugio que le diseñara Decreff y acompañado en sus actuaciones (hasta el año 13), para darle masajes y corrientes, de un médico amigo suyo, el doctor Guarnerio.

1911-05-02-Toreros-p.-dia-7-Corrida-_thumb

1911-05-02-Toreros-p.-dia-7-Corrida-[5]_thumb

Bienvenida, antes del paseíllo, el día de su reaparición en la plaza de toros de Madrid (2 de mayo del 11). Aunque ya había toreado en Barcelona y San Sebastián, el torero mira al suelo con síntomas de preocupación. Lógico, pues para darle emoción al tema reaparecía con ganado de Trespalacios. Le acompañan –mucho más tranquilos- Rafael el Gallo, Pastor (quien incluso se permite esbozar una sonrisa a la cámara) y Gaona. Bienvenida estuvo muy bien esa tarde aunque acusó la falta de facultades.

Lo que sí parece seguro es, que de no haber sufrido la tremenda cogida de Viajero, Bienvenida hubiera acabado el año 10 de máxima figura del toreo.

No lo digo yo, lo dicen los contratos firmados y lo corrobora Guerrita en una entrevista que concedió al The Kon Leche en agosto del año 12.

1912-08-11 (TKL) Declaracion Guerrita sobre Papa Negro

Esto es lo que, sobre Bienvenida, dijo a la Prensa el (como buen cordobés) siempre sentencioso Guerrita. Quien apostillaba: “La suerte estrella a los güenos toreros”.

 

1911-03-12-Toreros-Bienvenida-Estadi_thumb

Y esta la relación publicada en la revista “Toreros” de las 20 corridas que Bienvenida llevaba toreadas hasta la fatídica fecha del 10 de julio del año 10. Tenía contratadas ya ese día 42 corridas más.

Bienvenida reapareció y siguió toreando, practicando el tipo de toreo que le gustaba, muy completo y variado con capote y muleta, pero sin la confianza en el triunfo que tuvo el año 10 ya que sus condiciones físicas no le permitían otra cosa. La prensa, pese a todo, se cebó con él.

1911-10-29-Toreros-Esquela-Bienvenid_thumb

La dura crítica taurina de la época ignoraba (o bien obviaba, lo que es peor) las condiciones en las que toreaba Bienvenida. La irónica esquela que insertamos se publicó en la revista Toreros el año de su reaparición, 1911. Un tratamiento muy injusto a la vista de las condiciones en que volvía el torero. Algo similar a lo que ha ocurrido, exactamente 100 años después, con José Tomás. Quizás sea por este tipo de cosas por las que nunca resultan demasiado simpáticos algunos críticos taurinos.

 

1911-06-18-Toreros-Los-que-fracasan-[2]_thumb

Esta es aún peor. Creo que no hay nada que pueda justificar un texto de este jaez. Visto hoy, el únicopolichinela” es el autor de estas líneas (Don Látigo) cuyo desafortunado e impresentable estilo recuerda al de algunos blogs actuales. No hay más remedio que preguntarse que pensaran dentro de algunos años los aficionados que lean lo que se escribe hoy día, en algunas revistas, libros y –sobre todo- blogs taurinos, sobre los toreros actuales.

 

Bienvenida decía en una entrevista a Marino Gómez-Santos, que “ser crítico taurino es muy difícil porque lo primero que hay que saber ver son las condiciones de los toros”.

Aunque como decía Bienvenida entender de toros es muy difícil, eso no justifica el talante y el tono de las críticas que algunos aficionados y periodistas hicieron al torero (ni el que, algunas veces, se sigue haciendo hoy día en situaciones similares). 

El-Papa-Negro-en-los-ultimos-aos-de-_thumb

El Papa Negro en los últimos años de su vida cuando le hizo la entrevista Marino Gómez-Santos. Bienvenida opinaba (creo que con total acierto) que Decir que se ha toreado bien, mal o regular, es sencillo. Ahora, expresar en términos claros las condiciones de los toros eso es muy difícil” Y apostillaba “el público protesta muchas veces sin razón por desconocer las condiciones difíciles de los toros.

 

Por el contrario, y como siempre hay un roto para un descosido, hubo críticos que si le hicieron justicia.

1912-05-30-Nuevo-Mundo-Juicio-critic_thumb

Un enfoque muy distinto al de Don Látigo es el del Don Modesto  que enjuiciaba así a Bienvenida en la revista Nuevo Mundo, un año después. Por suerte, siempre hubo y habrá -entre los que escriben de toros- buenos aficionados interesados en explicar las cosas (Fernando el Gallo dixit). Lo que NO excluye la crítica pero sí la mala baba.

El caso es que Bienvenida siguió a lo suyo aunque su suerte había cambiado radicalmente pues como el mismo decía en una entrevista:

De ser el amo del toreo, pasé a quedarme en una segunda figura

En su pelea por salir adelante (él y su familia) hizo –varias veces- las américas y sus relatos (siempre cambiantes) de sus andanzas y peripecias en aquellas tierras alcanzan el nivel de las mejores fabulas literarias pues mezclaba fantasía con realidad con total desparpajo.

 

1923-00-00-Bogota.-Bienvenida-El-Gal_thumb

Las vicisitudes de Bienvenida en Bogotá (Con el Gallo y Batalla, por ejemplo, con quienes aparece en la fotografía) darían lugar a algunas anécdotas muy sabrosas.

Luís de Armiñán, amigo suyo, escribió su biografía a la que, con total acierto, tituló “Vida y novela de un matador de toros” (1ª ed., Madrid, Biblioteca Nueva, 1953) pues lo que narraba Bienvenida entraba de lleno en el género novelesco pues toda  su vida fue pura novela.

Pero eso, es otra historia… 

 

1953-Vida-y-novela-d-eun-matador-de-[2]

La portada de la biografía (novela) del Papa Negro que escribiera su amigo Luís de Armiñan

 

Postdata. El Papa (Negro) pontifica

Le decía Don Manuel a Marino Gómez-Santos:

Me hace gracia cuando hablo con aficionados buenos a toros, que con sus frases académicas me quieren convencer de lo que ellos saben en esa materia.

¡A mí, que he mantenido con los becerros a mis padres desde que tenía tenía nueve años y que ya le digo que me moriré sin saber lo que son los toros!

Pero esta fiesta es tan original, que quien ve tres corridas se cree que puede poner cátedra

Y remataba:

En el cine y en el teatro todos están de acuerdo, mientras que en los toros no se pone de acuerdo nadie más que el buen torero con el toro.

Y, para eso, algunas veces”.

El-papa-negro

El Papa Negro (1884-1964) por Baldomero Romero Ressendi

martes, 27 de diciembre de 2011

La dureza del toreo (VII) El Papa Negro (1ª parte)

Por Luís Miguel López-Rojas y Jose Morente

 

1910-02-07 Manuel Bienvenida (F. Esperón-México)

Manuel Mejías Rapela. La fotografía se hizo en México en el estudio del fotógrafo F. Esperón, en febrero de 1910. Está comenzando el año clave en la carrera y en la vida del que Don Modesto llamó Papa Negro del toreo.

Siguiendo con la serie la dureza del toreo, no nos gustaría dejar pasar por alto alguna anécdota que viene a corroborar la tan manida frase que dice que “los toreros están hecho de una pasta especial”. Protagonista, en este caso, el “Papa Negro”.

El “Papa Negro” fue el tercer torero de una de las dinastías más largas e importantes que ha dado la fiesta de los toros. La dinastía de los “Bienvenida”. Cuatro generaciones que se extienden desde mediados del siglo XIX hasta prácticamente nuestros días. Diez toreros, diez nombres y una misma vocación: El toreo.

Dinastía que toma su nombre de la pequeña villa de Bienvenida en Badajoz, lugar de nacimiento del fundador, Manuel Mejías Luján “Bienvenida I”.

1880¿ Manuel Mejias Lujan (2)

Manuel Mejías Luján. El primer Bienvenida. Su hijo Manuel describía así la forma de vestir del padre: “chaquetilla de astracán, faja de seda multicolor, la cadena al cuello que asomaba luego por un ojal del chaleco para el reloj… En la cabeza, sombrero calañés, de color negro. Gastaba pantalón de tricot, con botas enterizas del mismo color y fumaba puros habanos”.

Este primer Bienvenida nació el 23 de julio de 1844. Fue banderillero, novillero y otra vez banderillero. Formó parte de las más famosas cuadrillas de la época, bajo las órdenes, entre otros, de Bocanegra, Gordito, Mazzantini...

Tuvo tres hijos varones. Uno de ellos (Llamado también Manuel) falleció a la edad temprana edad de dos años al golpearse la cabeza con una acera cuando toreaba una cabritilla. Los otros dos fueron toreros.

El mayor se llamaba  José Mejías Rapela “Bienvenida II” quien fue novillero, banderillero, matador de toros y otra vez banderillero.

Jose mejias Bienvenida II (2)

José Mejías Rapela, el hermano mayor del Papa Negro. Un personaje díscolo y “bon vivant”, pero que exhibe la sempiterna sonrisa de los Bienvenida.

El otro hijo torero, fue nuestro protagonista Manuel Mejías Rapela “Bienvenida III” (1884-1964). Aquel a quien el revistero Don Modesto bautizó como el Papa Negro. No por el color de su piel o de su pelo (todo lo contrario, pues Manuel era rubio, con pelo ensortijado, ojos azules y tez rosada) sino por su importancia en la jerarquía de la Fiesta.

1908 c. Papa Negro (Foto A. Esperón-Madrid)

Rubio, pelo ensortijado, ojos azules. Algún comentario despectivo levantó su aspecto físico como años después los levantaría ese “torero rubio de San Bernardo” que se llamó Pepe Luís Vázquez.

Bienvenida, que llevaba varias temporadas como matador de toros, no acababa de despegar. Sin embargo, 1910 parecía que iba a ser su año. Cuajado como torero, el diestro firmó una serie de actuaciones extraordinarias en la plaza de Madrid, a cual mejor, que causaron un enorme impacto en la afición.

1910-00-00 Manuel M Bienvenida Citando a recibir 001 -DETALLE

1943-06-27 Madrid Pepe Bienvenida Recibiendo 001

Estos dos fotos podrían integrar perfectamente la serie de “Parecidos razonables”. El de arriba, es el Papa Negro. El de abajo, su hijo, Pepote Bienvenida. Ambos ejemplifican de forma magnífica como se cita a recibir. Esta añeja suerte (recuperada esta última temporada de 2011 por José María Manzanares) la practicó, con frecuencia y fortuna, Manuel Mejías Rapela durante toda la primera mitad del año 10, lo que le granjeó las simpatías y el reconocimiento de los aficionados.

FOTO PEPE BIENVENIDA BECERRISTA estocada papa negro

A la vista de esta imagen (El Papa Negro dirigiendo y enseñando a su hijo Pepote) resulta muy claro y se explica el porqué de la semejanza de las dos fotografías anteriores.

Impacto en la afición y también en la crítica, pues tal fue el revuelo que se originó que Don Modesto (José de la Loma), el hiperbólico crítico del Liberal, le bautizó como Papa Negro, en contraposición a Bombita, el Papa (blanco) del toreo, el Sumo Pontífice de la Tauromaquia, quien detentaba el cetro al que aspiraba Bienvenida.

1912-01-11 (SyS) Don Modesto 001

Don Modesto (José de la Loma) crítico del Liberal (Fotografía publicada en el Sol y Sombra de 11 de enero de 1912)

La comparación era un juego de palabras eclesiástico entre el poder del Papa de la Iglesia Católica, siempre de blanco, y el Prepósito General de los Jesuitas, siempre de negro, frase algo irreverente pero muy gráfica.

imagesCAUAQXMY

El Papa Negro frente al Papa Blanco.

 

1912-05-26 TKL Portada Papa Negro

El remoquete hizo fortuna y se mantuvo a lo largo de los años. El The Kon Leche le sacaba en portada, en 1912, con sotana y bonete.

Para rematar lo logrado Bienvenida se empeñó en torear como único espada en Madrid. Pese a que sus amigos se lo desaconsejaron, por lo innecesario (Bienvenida tenía firmadas -a esas alturas de la temporada- nada menos que la friolera de 42 corridas además de las veinte que ya llevaba toreadas), el torero mantuvo el gesto y la tarde del 10 de julio se anunciaba con 6 toros de Trespalacios (de la antigua casta Vazqueña) en la plaza de la Villa y Corte.

1910-07-10 (ABC) Portada con Bienvenida

La corrida levantó mucha expectación. Tanta que ABC dedicó la portada de ese día al torero extremeño aunque afincado en Sevilla.

1910-07-11 (p.ABC) Cronica 01

La entradilla sobre la corrida en el diario ABC del día siguiente (11 de julio) describe la expectación levantada. Además se recuerda lo infrecuente de estas corridas de 6 toros para un único espada, pues habían pasado 10 años desde que Antonio Fuentes se encerrara en solitario en la plaza de Madrid.

El caso es que Bienvenida se presentaba eufórico a esa corrida y muy convencido de sus posibilidades de hacerse con el Cetro del Toreo. Así se lo contaba al Caballero Audaz quien lo entrevistaba la misma mañana de la corrida. Cuando el cronista le objetó la sinrazón de encerrarse en Madrid con 6 toros, Bienvenida le espetó:

Torear en Madrid lo comparo con el jugador que pone toda su fortuna a una carta.

Si sale bien, se enriquece. Si sale mal, se arruina (…) Por eso, yo esta tarde estoy dispuesto a lo que antes te dije. O me sacan en hombros o en camilla.

1910-00-00 Madrid Papa Negro Puerta de cuadrillas 001

“O me sacan en hombros o en camilla”. Manuel Bienvenida, “El Papa Negro”, en la Plaza de Madrid, el día 10 de julio, antes del paseíllo.

 

1910-07-10 Madrid Pap Negro Pase por alto 001

Bienvenida en uno de los pases de muleta que dio esa tarde. Se trata de un pase cambiado por alto. Un pase de pecho.

Cuando salió el tercero de nombre Viajero, cárdeno, bragao y bien puesto, Bienvenida estaba dispuesto a que la corrida fuese para arriba. Por eso, y aunque el toro no fue demasiado bravo, se lució en quites y puso un gran par de banderillas al quiebro.

Con la muleta se presentó ante el toro con mucha serenidad pero al dar un pase por alto el astado le enganchó por el muslo izquierdo.

1904-07-03 Bienvenida en Madrid. Citando al natural 001

Así de sereno se presentaba Bienvenida ante los toros. En este caso novillo (aunque no lo parezca) pues la foto es de 1904 en su etapa de novillero.

1910-07-10 (p. Nuevo Mundo dia 14) La cogida de Bienvenida Foto 01

1910-07-10 Madrid Pap Negro Viajero Cogida 001

Impresionantes testimonios gráficos de la cogida. Viajero le engancha por el muslo izquierdo al dar un pase por alto (Según el Caballero Audaz y el propio Bienvenida, cuando intentaba dar el “Pase de la Muerte”) y le llevó suspendido del pitón varios metros antes incluso de que la muleta llegase a caer al suelo.

 

1910-07-10 (p. Nuevo Mundo dia 14) La cogida de Bienvenida Foto 02

1910-07-10 (p. Nuevo Mundo dia 14) La cogida de Bienvenida Foto 03

Nuevo Mundo publicó estas fotos del momento en el que su hermano José le atiende (intentando taponarle la herida) y lo conduce a la enfermería, con ayuda de un monosabio . 

Aunque en la plaza la cornada pareció grande no fue esa la impresión que se sacaba de la lectura del “parte facultativo

1910-07-11 (p. ABC) La cogida

El cronista de ABC contaba así de lacónico el suceso, aunque señalaba que la cogida pareció “grande

1910-07-11 (p. ABC) Parte facultativo

Sin embargo, la lectura del parte facultativo daba otra impresión y parecía que aparentemente se trataba de una cogida como otra cualquiera. Quizás por ello, algún periódico (Nuevo Mundo) habló de que el diestro tenía “dos puntazos

Sin embargo, lo malo fue que la primera impresión era la verdadera y lo peor que el diestro fue curado de cualquier forma y enviado en camilla a su domicilio como entonces era habitual.

1913-07-28 (p. PyP) Traslado en camilla de un torero (El tello)

Cuando no había ambulancias era habitual el traslado del torero herido en camilla desde la plaza al hotel o a su domicilio. El de la imagen es el Tello. Alguien ha levantado la cortina para que el fotógrafo pudiera sacar una instantánea del diestro.

(Continuará…)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (VIII) Una botellita

 

Imagen008

Si bien el Villancico puede alcanzar cotas de sentimiento jondo y acercarse en algunos casos (como pudimos comprobar ayer sin ir más lejos) al cante de más rajo, lo cierto es que el Villancico flamenco no deja de ser folklore navideño pero puesto en bulerías, tangos o cualquier palo del flamenco (como también hemos comprobado estos días).

Lo más tradicional y lo que a fin de cuentas más suena a Navidad es el Villancico por bulerías o tangos con el cásico acompañamiento de coros, zambombas, botellitas de anís, cucharas y panderetas.

Y si en Jerez se consiguió recuperar la tradicional “zambomba” con esfuerzo (Parrilla y la Cátedra tienen mucha culpa), en Cádiz la reunión tradicional (que hoy se intenta recuperar) son las “tortas de Navidad” cuando en patios y casas de vecinos las familias se reunían, la víspera del día de Navidad, a freír las típicas tortas, cantando villancicos y bailando por fiesta, al calor del cántaro donde se calentaba
el aceite.

El coro de Cádiz “Toma castaña”, canta este alegre y popular Villancico (“La botellita”) que empieza por tangos y termina con “bulerías p’a escuchar” y que es una feliz adaptación de Joaquín Linera (El Niño de la Leo), magnífico guitarrista, director del coro y recuperador de las tradiciones de su tierra.

 

La botellita. Coro del Niño de la Leo. “Nochebuena de Caí-Toma castaña Vol. III” (2004)

(Estribillo. 2 veces)
Una botellita y otra botellita
se merece la casa por la mañanita
Leré, leréleleré, lerelelerá

San José se ha emborrachao (bis)
y el jornal de la semana
entero se lo ha gastao
(Coro) Ay, leré…

San José que es muy formal (bis)
en cuanto se quea harto
y el pobre no quiere más
(Coro) Ay, leré….

(Coro)
Pa que lo vas acostar
cuando cena San José
ustedes lo van a privar
es la voz de San Andrés

(Estribillo) Una botellita… (bis)

Ya viene llegando el día (bis)
San José no ha aparecío
lo está esperando María
(Coro) Ay, leré…

Dios mío que voy a decir (bis)
to la noche estoy cantando
y a nadie dejo dormir
(Coro) Ay, leré…

(Coro)
Pa que lo vas acostar
cuando cena San José
ustedes van a privar
es la voz de San Andrés

(Estribillo) Una botellita… (bis)

(A capella)
Al apagar la luz del portalito
que se van entrando
los moritos
Que se van entrando
los moritos

No me des pestiños
Sentrañitas mías
Que se me pegan
En las encías
Que se me pegan
En las encías

Yo no estoy borracho
Que estoy bebido
Que no es lo mismo
Que es parecío
Que no es lo mismo
Que es parecío

sábado, 24 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (VII) Cantan tres toreros


Rafael Gitanillo
Antoñete
Curro
Un cartelazo. Rafael Gitanillo, Antoñete y Curro
En la temporada de Navidad de 1967, se reunía este cartel del Arte (con mayúsculas) para que estos tres diestros cantasen, con acompañamiento de piano, palmas y panderetas y a beneficio del Montepío de toreros, dos Villancicos de los que reproducimos uno.

La anécdota de la grabación (según la ha contado Chemel) fue la del número de días que se tardó en poder grabar. Todo ello debido a los nervios de Gitanillo de Triana quien (a pesar de su rancio abolengo trianero) necesitaba “ponerse a tono” para atreverse a cantar (o recitar). Antoñete le acompañaba y seguía la faena junto a la barrera (perdón, mostrador) de los bares que encontraban camino de la casa discográfica.

Todos los días se tenía que posponer la grabación ante el simpático pero lamentable estado con el que los dos toreros se presentaban en el estudio de grabación (Situación que Curro Romero aguantaba impasible con su habitual estoicismo y elegancia) hasta que, por fin, un día, consiguieron llegar en condiciones y grabar el disco.

El villancico tiene mucha gracia, aunque el cante es cortito (faena de aliño diríamos los taurinos) pero el acompañamiento de guitarra de Paco Cepero es magnífico. En cualquier caso y a la vista del resultado, es evidente que los tres hicieron bien en dedicarse al toreo.

Me ha parecido oportuno celebrar el día de Nochebuena en este blog recuperando estos cánticos navideños, tan flamencos y tan toreros.

Villancicos toreros (portada)
Villancicos toreros (Trasera)

¡Olé mi niño!. Gitanillo de Triana, Antoñete y Curro Romero con la guitarra de Paco Cepero. CEM (1967)

(Recitado)
Son las cinco de la tarde
abre marcha alguacilillo
que aquí estamos tres toreros
para hacer el paseíllo


Pide la llave del cielo
a los Ángeles de grada
que recen al Dios que nace
por mi muleta y mi espada

(Cantado)
Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Las orejas y los triunfos
serán todo para él (bis)


Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Tres toreros y tres reyes magos
vamos juntos a Belén (bis) 

(Reitado)
Los caireles como el oro
bajo el sol a tus pies brillan
velas de seda rizadas
parecen las banderillas


Para ti niño de incienso
en las tardes con historia
yo sé que mi vuelta al ruedo
es tu corona de gloria 

(Cantado)
Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Las orejas y los triunfos
serán todo para él (bis)


Ole con ole mi niño
Ole con ole y olé
Tres toreros y tres reyes magos
vamos juntos a Belén (bis)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (VI) Remedios y el buen Rabadán,

 

Remedios

Remedios Amaya. Sobran las palabras.

Los aficionados al flamenco sabemos de sobra la clase de cantaora que es Remedios Amaya. Para el público en general, niños y militares sin graduación puede que sea un descubrimiento.

Asociada a la eurovisiva “Quien maneja mi barca”, desaparecida después y recuperada con “Turú turai”, quien de esta mujer no conozca otras cosas, se va a llevar un sorpresón de campeonato.

No creo que exagere si digo que la de Remedios Amaya es una de las voces más flamenca (con diferencia) que se pueden oír hoy día. El eco gitano de Remedios es tremendo. Poca gente “suena” igual que ella. No en balde, la presencia de Remedios en cualquier reunión, jerarquiza inmediatamente la situación y polariza toda la atención en torno suyo.

Lástima que no se prodigue más por lo jondo, pero a fin de cuentas su voz es la demostración más palpable de que el rajo y el quejío se encuentran, en el buen flamenco, hasta en su expresiones más festeras.

Ella y el recordado Moraíto bordan este villancico tan tradicional en Jerez, el Rabadán.

caratula

Villancico del buen Rabadán. Remedios Amaya con Moraíto Chico. Vol. 15 de la colección “Así canta nuestra tierra en Navidad” Caja de San Fernando (1996).

 

(Estribillo)
Parrampin, parrampin, parrampia
parrampin, parrampin, parrampal
parrampin con José y María
hay un Niño en el portal.

Yo soy el buen rabadán
cansadita ya de andar
que guiada por mi fe
a Jesús vengo a adorar.

(Estribillo)
Parrampin, parrampin, parrampia

Aquí va mi calabaza
acabaíta de llenar
y esta larga longaniza
que os será de buen gustar.

(Estribillo)
Parrampin, parrampin, parrampia

También llevo estos calzones
que mi hermano os quiere dar,
son de lana muy caliente
la mejor del buen lugar.

(Estribillo)
Parrampin, parrampin, parrampia

Os quisiera dar más cosas
antes de irme del portal
aquí os doy el bastoncito
que corté del madroñal

(Estribillo)
Parrampin, parrampin, parrampia

martes, 20 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (V) Alegría, alegría y placer

 

1940-00-00 Pericón de Cádiz

Pericón de Cádiz.

Pericón de Cádiz (1901-1980). Siendo un niño de cuatro años quería ser picador y jugaba con los amigos con un castoreño y una puya. Con su media lengua decía “pericaón” y, claro, los amigos terminaron por llamarlo “Pericón”.

Con diez años ya vendía caramelos en las calles y pregonaba con sus cantes la mercancía. Perico Pavón lo escuchó y lo llevó a Puerto Real para que actuara en un café por seis pesetas la noche.

Poco a poco la fama de Pericón fue extendiéndose por toda Andalucía. Concha Piquer lo escuchó en el “Olimpia” de Sevilla y lo contrató para su espectáculo “Las calles de Cádiz”, que estuvo cinco años en los teatros de la capital de España.

Pericón ganó en 1936 el Concurso Nacional de Ópera Flamenca, celebrado en el Price de Madrid. Grabó la primera antología del cante flamenco y la primera misa flamenca. Durante muchos años actuó en la sala “Zambra” de Madrid, hasta que en 1968 decidió retirarse del cante y regresar a su Cádiz natal.

Impagable la lectura del libro “Las mil y una historias de Pericón de Cádiz”, que publicara José Luis Ortiz Nuevo y que ha sido reeditado hace un par de años.

 

Pericon de Cádiz - Pericon (delantera)

 

En el Portal de Belén-Villancico. Pericón de Cádiz con la guitarra de Félix de Utrera. HISPAVOX (1972)

La Virgen lleva una rosa
en su divina pechera.
La Virgen lleva una rosa
en su divina pechera
Que se la dio San José
antes que el niño naciera.

Alegría, alegría, alegría
alegría, alegría y placer
que ha parío la Virgen María
en el Portal de Belén
en el Portal de Belén.

Al niño le han regalao
Una jaulita de alambre
Con un pajarito dentro
Para que al niño le cante

Alegría, alegría, alegría
alegría, alegría y placer
que ha parío la Virgen María
en el Portal de Belén
en el Portal de Belén.

La Virgen va caminando
Va caminando solita
Y no lleva más compaña
Que al niño de su manita

Alegría, alegría, alegría
alegría, alegría y placer
que ha parío la Virgen María
en el Portal de Belén
en el Portal de Belén.
en el Portal de Belén.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Villancicos flamencos (IV) Quisiera ser su chupete

 

488958_2

Virginia Gámez. La elegante cantaora malagueña

Si el fuerte del Villancico Flamenco (o sea gitano) es la bulería, no podemos olvidar aquellos que bien recurren a otros palos o derivan de canciones populares o religiosas, como los campanilleros.

Uno de los estilos más usuales después de la bulería es el tango. Lo que ya es menos habitual es elegir para cantar villancicos los tangos aguajirados del Piyayo: Los cantes del Piyayo (de los que hizo una
genial recreación don Antonio Mairena).

El villancico que sigue por cantes del Piyayo, recupera los moldes originales e incluso el estribillo final, muchas veces doble, que pocos cantaores no malagueños hacen (Si lo hacía Antonio el Chaqueta que
para algo vivió en Málaga muchos años y sabía de cante lo que no está en los escritos)

La preciosa voz de Virginia Gámez canta estos Villancicos por cantes del Piyayo con su mesura y elegancia habituales, le acompaña con solvencia el también malagueño Andrés Cansino.


Quisiera ser tu chupete (Cantes del Piyayo). Virginia Gámez con Andrés Cansino. Diario SUR (1996)

Ay, ayy, aaaaaay, aaay
Que celos tiene la luna
que celos tiene la luna
me lo ha contao a mí el sol
del niño que está en la cuna
de su carita de Dios

Ay, ayy, aaaaaay, aaay
Que yo no (quiero riquezas)
que yo no quiero riquezas
que quiero ser como el
ser pobre pero ser libre
y morir con su grandeza

Aaay, aaaaaayay, aay
La Virgen (se está peinando)
la Virgen se está peinando
y bajando el río se ha puesto
y el agua que la refleja
agua bendita se ha vuelto

Ay, aaaaaaay, ay
(Yo) Quisiera (ser su chupete)
quisiera ser su chupete
para tener la fortuna
cuando caiga de su boca
de dormirme en su cuna

Duérmete, niño
duérmete, mi lucero
que la Virgen María
Vela tu sueño

Suenan, suenan campanas
suenan a gloria
cantan los angelitos
que a ti te adoran, que a ti te adoran, que a ti te adoran