De Jerez a Tokyo pasando por Rota.
Muchas cosas se han dicho de las grabaciones discográficas de Manuel Torre (que no Torres) y no todas buenas. Que si estaba borracho cuando grabó, que si tal, que si cual.
Manuel Torre, genio del cante
Desde luego, lo seguro es que, en estos cantes, Manuel no estuvo todo lo brillante que se espera de él. De hecho era un cantaor irregular por lo cual no es tan extraño que tuviera altibajos importantes al grabar.
El “A clavito y canela”, una de sus más emblemáticas seguiriyas fue la bomba cuando llegó el disco a Sevilla. Tomás Pavón que tenía un gramófono de su hermana dicen que se encerraba en su cuarto a escucharlo una y otra vez hasta el cansancio.
Tomás Pavón. Otro genio. Para muchos aficionados, el mejor cantaor de la historia.
Cuestión distinta fueron sus alegrías que a muchos de sus seguidores no acabaron de gustarles. Sin embargo, a otros les entusiasmaron, como a los Agujetas que han hecho de este modo de cantarlas (sincopado y desgarrado) emblema familiar.
Familia Agujetas (O parte de ella)
Vamos a escuchar, por tanto las alegrías de Manuel Torre que, con todos los reparos que se pongan han creado escuela. Y aunque de muestra vale un botón, también incluimos (de esa escuela) dos. Las alegrías de Manuel Agujetas (De su disco “Viejo cante jondo”, que también armó un revuelo cuando se editó en LP y que bebe de varias fuentes no solo del Torre) y las alegrías de su epígono, el Agujetas japonés.
Manuel Agujetas, excéntrico y genial
Este último es una rareza más del cante flamenco. Se llama Chiaki Horikoshi. Es artista plástico (se puede visitar su página web) y devoto seguidor de la familia Agujetas (más de Diego y Paco que de Manuel, todo hay que decirlo) y por tanto de rebote, de Manuel Torre.
Por si no se han dado cuenta, de los tres simpáticos japoneses de la foto, Chiaki es el de la derecha.
Los oímos a los tres. Al original y al discípulo (los dos Manueles) y a la réplica japonesa de los Agujetas (Chiaki). Este último hace a su estilo el inconfundible Agujeta´s song.
Audición 1. Zambra (Son alegrías) (1929)
Manuel Torre-Guitarra: Manuel Borrull.
Portada del CD editado por sonifolk con los cantes de Manuel Torre.
Yo le di un duro al barquero
por pasar el Ebro a verte
Un duro le di al barquero
Los amores de Navarra
Son caros pero son buenos
Que me lo tienes que dar
que me lo tienes que dar
Y el tacón de la bota
para taconear
Que le llaman relicario
a Cádiz no le llamaban Cádiz
que le llaman relicario
por Patrona le han puesto
a la Virgen Santa del Rosario
Que me lo tienes que dar
que me lo tienes que dar
Y el tacón de la bota
para taconear
Audición 2. Alegrías de la Independencia (1970)
Manuel Agujetas-Guitarra: Manolo Sanlúcar
Viejo Cante Jondo. el Primer LP (1970) de Manuel Agujetas. Una bomba flamenca.
Ayyyyyy
Pregúntale a Zaragoza
lo que Zaragoza sabe
pregúntale a Zaragoza
como un puñao de valientes
hicieron en Zaragoza
retroceder a los Franceses
hicieron en Zaragoza
retroceder a los Franceses
Que me la tienes que dar
me la tienes que dar
con el tacón de la bota
y para taconear
Penita era muy grande
que me iba a costar la vía
mi pena era mu grande
publico yo mis penas
se muere la mare mía
Se sacúe y luego canta
el que duerme en cama ajena
de madrugá se alevanta
Navarrico, Navarrico
que bien te pega la gorra
Navarrico, Navarrico
de que regimiento eres
de Navarrica soy señora
Con el mandilón, mandilón
con el mandilón, mandilón
y eso que me da mi mare
y eso me lo pongo yo
Audición 3. Alegrías (2003)
Chiaki Horikoshi.- Guitarra: “Ramón” (Eizo Tawara)
Fueron a coger coquinas
los voluntarios de Cádiz
fueron a coger coquinas
y en la primera descarga
disparaban las carabinas
Eres bonita
no te has casao
alguna falta
te han encontrao
Un duro le di al barquero
pa pasar el Ebro a verte
Un duro le di al barquero
Que los amores de Navarra
Que son caros pero muy buenos
Eres bonita
no te has casao
alguna falta
te han encontrao
Que le llaman relicario
A Cádiz no le llaman Cádiz
que le llaman relicario
porque tiene por Patrona
a la Virgen Santa del Rosario
Tienes los dientes
tiene los dientes
como granitos
de arroz con leche.
Chioki con su guitarrista japonés.
"El cantaor más personal y legendario de la historia flamenca ha pasado la noche en un reservado del Pasaje de Europa y, aunque lo ha intentado varias veces no puede cantar. No está en forma, y ya saben todos que cuando Manuel se cierra en banda, no hay nada que hacer. Transcurren las horas, vuelve a hacer una salida y a quedar en silencio, porque los duendes se le resisten.
ResponderEliminarYa de mañana, por el calorcillo del mosto y del ambiente, alguien abre la ventana: Manuel, cuando recibe la alegría del alba, empieza a entonarse. Ahora va en serio. El primer "ay" corta la charla a cuchillo: "Vamo j´a verlo"...Pero algo viene a malograr el instante. Es día de fiesta nacional y por la calle donde está situada la taberna viene desfilando una tropa con banda de tambores y cornetas. Cada vez está más cerca el marcial estruendo. Los que se han congregado en la acera para oir al Niño de Jerez, se vuelven, con los ojos airados, hacia el que va al mando del batallón, hasta que un decidido exclama: "Callarse, que está cantando Manuel Torre!".
El jefe, que debía ser un aficionado cabal hasta los tuétanos, ordena:
- ¡Al...to!
Y así fué como, una mañana, todo un batallón de Infantería se detuvo en una calle sevillana (actual Doctor Letamendi) para rendir silencio y armas a aquel quejío único, irrepetible, que, al decir de Lorca, "arañaba el aire y quebraba el azogue de los espejos"". "El sacristán del diablo. Vida mágica de Fernando Villalón", Manuel Barrios. Editorial Espuela de Plata. Sevilla, 2006.
Oselito:
ResponderEliminarGracias por la anécdota que no conocía. Desde luego Manuel era irrepetible. Capaz de lo más (como parar un batallón despues de una noche de mal cante) o alcanzar el cielo con su garganta, pero también de lo menos.
Como en esta entrada hemos hablado del Manuel genial pero chapucero (algo así como el Divino Calvo en el toreo) toca hablar del Manuel cantaor cumbre. La próxima entrada por tanto se la dedicaremos a sus seguiriyas.
Lo repito, gracias y un abrazo
Excelente entrada, Sr. Morente. Muchísimas gracias por todo lo que aporta y la buena información que nos da. Un saludo muy flamenco y permita que le deje este enlace. Gracias y un saludo muy flamenco (y taurino).
ResponderEliminarINICIACION AL FLAMENCO: Pequeña Guía (3): cabales, livianas y serranas
iniciacionalflamenco.blogspot.com
Humberto:
ResponderEliminarGracias por el elogia y gracias por el enlace.
Una verdadera joya este nuevo blog para el que quiera iniciarse al flamenco. Magnífica iniciativa a la que me sumo como seguidor.
También incluyo el enlace a este blog en la lista de blogs favoritos de la razón incorpórea
Un abrazo
Muchísimas gracias, Sr. Morente, muchísimas gracias por adjuntar en el suyo nuestro enlace. Hago las gestiones para que se ponga el enlace del suyo también en el nuestro. Un gusto y espero que algún día nos podamos saludar y tomar un cafelito juntos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo