sábado, 17 de septiembre de 2011

De Jerez a Tokyo pasando por Rota

 

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De Jerez a Tokyo pasando por Rota.

 

Muchas cosas se han dicho de las grabaciones discográficas de Manuel Torre (que no Torres) y no todas buenas. Que si estaba borracho cuando grabó, que si tal, que si cual.

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Manuel Torre, genio del cante

Desde luego, lo seguro es que, en estos cantes, Manuel no estuvo todo lo brillante que se espera de él. De hecho era un cantaor irregular por lo cual no es tan extraño que tuviera altibajos importantes al grabar.

El “A clavito y canela”, una de sus más emblemáticas seguiriyas  fue la bomba cuando llegó el disco a Sevilla. Tomás Pavón que tenía un gramófono de su hermana dicen que se encerraba en su cuarto a escucharlo una y otra vez hasta el cansancio.

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Tomás Pavón. Otro genio. Para muchos aficionados, el mejor cantaor de la historia.

Cuestión distinta fueron sus alegrías que a muchos de sus seguidores no acabaron de gustarles. Sin embargo, a otros les entusiasmaron, como a los Agujetas que han hecho de este modo de cantarlas (sincopado y desgarrado) emblema familiar.

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Familia Agujetas (O parte de ella)

Vamos a escuchar, por tanto las alegrías de Manuel Torre que, con todos los reparos que se pongan han creado escuela. Y aunque de muestra vale un botón, también incluimos (de esa escuela) dos. Las alegrías de Manuel Agujetas (De su disco “Viejo cante jondo”, que también armó un revuelo cuando se editó en LP y que bebe de varias fuentes no solo del Torre) y las alegrías de su epígono, el Agujetas japonés.

Manuel Agujetas

Manuel Agujetas, excéntrico y genial

Este último es una rareza más del cante flamenco. Se llama Chiaki Horikoshi. Es artista plástico (se puede visitar su página web) y devoto seguidor de la familia Agujetas (más de Diego y Paco que de Manuel, todo hay que decirlo) y por tanto de rebote, de Manuel Torre.

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Por si no se han dado cuenta, de los tres simpáticos japoneses de la foto, Chiaki es el de la derecha.

 

Los oímos a los tres. Al original y al discípulo (los dos Manueles) y a la réplica japonesa de los Agujetas (Chiaki). Este último hace a su estilo el inconfundible Agujeta´s song.

 

 

Audición 1. Zambra (Son alegrías) (1929)

Manuel Torre-Guitarra: Manuel Borrull.

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 Portada del CD editado por sonifolk con los cantes de Manuel Torre.

Yo le di un duro al barquero

por pasar el Ebro a verte

Un duro le di al barquero

Los amores de Navarra

Son caros pero son buenos

 

Que me lo tienes que dar

que me lo tienes que dar

Y el tacón de la bota

para taconear

 

Que le llaman relicario

a Cádiz no le llamaban Cádiz

que le llaman relicario

por Patrona le han puesto

a la Virgen Santa del Rosario

 

Que me lo tienes que dar

que me lo tienes que dar

Y el tacón de la bota

para taconear

 

Audición 2. Alegrías de la Independencia (1970)

Manuel Agujetas-Guitarra: Manolo Sanlúcar

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Viejo Cante Jondo. el Primer LP (1970) de Manuel Agujetas. Una bomba flamenca.

Ayyyyyy

Pregúntale a Zaragoza

lo que Zaragoza sabe

pregúntale a Zaragoza

como un puñao de valientes

hicieron en Zaragoza

retroceder a los Franceses

hicieron en Zaragoza

retroceder a los Franceses

 

Que me la tienes que dar

me la tienes que dar

con el tacón de la bota

y para taconear

 

Penita era muy grande

que me iba a costar la vía

mi pena era mu grande

publico yo mis penas

se muere la mare mía

 

Se sacúe y luego canta

el que duerme en cama ajena

de madrugá se alevanta

 

Navarrico, Navarrico

que bien te pega la gorra

Navarrico, Navarrico

de que regimiento eres

de Navarrica soy señora

 

Con el mandilón, mandilón

con el mandilón, mandilón

y eso que me da mi mare

y eso me lo pongo yo

 

Audición 3. Alegrías (2003)

Chiaki Horikoshi.- Guitarra: “Ramón” (Eizo Tawara)

Los Agujetas en Japón - Frontal_thumb[7]

 

Fueron a coger coquinas

los voluntarios de Cádiz

fueron a coger coquinas

y en la primera descarga

disparaban las carabinas

 

Eres bonita

no te has casao

alguna falta

te han encontrao

 

Un duro le di al barquero

pa pasar el Ebro a verte

Un duro le di al barquero

Que los amores de Navarra

Que son caros pero muy buenos

 

Eres bonita

no te has casao

alguna falta

te han encontrao

 

Que le llaman relicario

A Cádiz no le llaman Cádiz

que le llaman relicario

porque tiene por Patrona

a la Virgen Santa del Rosario

 

Tienes los dientes

tiene los dientes

como granitos

de arroz con leche.

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Chioki con su guitarrista japonés.

5 comentarios:

  1. "El cantaor más personal y legendario de la historia flamenca ha pasado la noche en un reservado del Pasaje de Europa y, aunque lo ha intentado varias veces no puede cantar. No está en forma, y ya saben todos que cuando Manuel se cierra en banda, no hay nada que hacer. Transcurren las horas, vuelve a hacer una salida y a quedar en silencio, porque los duendes se le resisten.
    Ya de mañana, por el calorcillo del mosto y del ambiente, alguien abre la ventana: Manuel, cuando recibe la alegría del alba, empieza a entonarse. Ahora va en serio. El primer "ay" corta la charla a cuchillo: "Vamo j´a verlo"...Pero algo viene a malograr el instante. Es día de fiesta nacional y por la calle donde está situada la taberna viene desfilando una tropa con banda de tambores y cornetas. Cada vez está más cerca el marcial estruendo. Los que se han congregado en la acera para oir al Niño de Jerez, se vuelven, con los ojos airados, hacia el que va al mando del batallón, hasta que un decidido exclama: "Callarse, que está cantando Manuel Torre!".
    El jefe, que debía ser un aficionado cabal hasta los tuétanos, ordena:
    - ¡Al...to!
    Y así fué como, una mañana, todo un batallón de Infantería se detuvo en una calle sevillana (actual Doctor Letamendi) para rendir silencio y armas a aquel quejío único, irrepetible, que, al decir de Lorca, "arañaba el aire y quebraba el azogue de los espejos"". "El sacristán del diablo. Vida mágica de Fernando Villalón", Manuel Barrios. Editorial Espuela de Plata. Sevilla, 2006.

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  2. Oselito:

    Gracias por la anécdota que no conocía. Desde luego Manuel era irrepetible. Capaz de lo más (como parar un batallón despues de una noche de mal cante) o alcanzar el cielo con su garganta, pero también de lo menos.

    Como en esta entrada hemos hablado del Manuel genial pero chapucero (algo así como el Divino Calvo en el toreo) toca hablar del Manuel cantaor cumbre. La próxima entrada por tanto se la dedicaremos a sus seguiriyas.

    Lo repito, gracias y un abrazo

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  3. Excelente entrada, Sr. Morente. Muchísimas gracias por todo lo que aporta y la buena información que nos da. Un saludo muy flamenco y permita que le deje este enlace. Gracias y un saludo muy flamenco (y taurino).


    INICIACION AL FLAMENCO: Pequeña Guía (3): cabales, livianas y serranas
    iniciacionalflamenco.blogspot.com

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  4. Humberto:

    Gracias por el elogia y gracias por el enlace.

    Una verdadera joya este nuevo blog para el que quiera iniciarse al flamenco. Magnífica iniciativa a la que me sumo como seguidor.

    También incluyo el enlace a este blog en la lista de blogs favoritos de la razón incorpórea

    Un abrazo

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  5. Muchísimas gracias, Sr. Morente, muchísimas gracias por adjuntar en el suyo nuestro enlace. Hago las gestiones para que se ponga el enlace del suyo también en el nuestro. Un gusto y espero que algún día nos podamos saludar y tomar un cafelito juntos.

    Un fuerte abrazo

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