martes, 22 de febrero de 2011

Fernanda de Utrera

Fernanda Dibujo Jose Morente 001
Fernanda de Utrera (Dibujo de Jose Morente)
Fernanda nació en Utrera el 9 de febrero de 1923 y murió en su pueblo el 24 de agosto de 2006. Le sobrevivió su hermana que le dedicó un emotivo CD que ya comentamos.
 
Pinini-21-200x300
Pinini
 
Era nieta de Pinini, cuyas Cantiñas (donde dice aquello de “la Calle Nueva se ha alborotao/porque Pinini se ha emborrachao”), que han mantenido sus descendientes, se siguen cantando hoy dentro y fuera de su familia.
 
Fernanda no necesita presentaciones ya que ha sido una de las grandes del cante flamenco del siglo pasado. Sus soleares constituyen unas de las joyas del cante que justifican de verdad que a este arte se le haya considerado Patrimonio de la Humanidad.
Fernanda_Utrera_Miguel_Funi_Feria_Moron
Fernanda en la Feria de Utrera cantando para el baile de Miguel el Funi, siempre tan elegante.
 
anzonini_bernardautrera_puertosantamariaCon Anzonini
 
Fernanda-de-Utrera-y-Diego-del-Gastor
Con Diego del Gastor
 
El cante que traemos es una versión de un cante de Manuel Alejandro (Se nos rompió el amor), pero antes de escuchar a Fernanda, vamos a oír la versión tipo canción de Rocío Jurado que tiene ese puntito de fuerza que le da la Jurado (y que luego romperá totalmente en la garganta de la utrerana).
 
Se nos rompió el amor
Rocio Jurado con orquesta
 


 

No te quiero decir ná (Bulerías)
Fernanda de Utrera-Guit.: M. Domínguez y José Luís Postigo

 


Yo no te quiero decir ná
no te quiero decir ná
el día que yo te coja
poco te voy a quitar

Quería comía
Yo no quería comía
te quiero tener conmigo
lo más tardecito del día
***
Se nos rompió el amor de tanto usarlo
de tanto abrazo loco sin medida
de darnos por completo a cada paso
se nos quedó en las manos un buen día
 
Se nos rompió el amor aquel tan grandioso
jamás pudo existir tanta belleza
las cosas tan gitanas duran poco
jamás duró una flor dos primaveras
 
Me alimenté de ti por mucho tiempo
nos devoramos vivos como fieras
jamás pensamos nunca en el invierno
pero el invierno llega aunque tú no quieras
 
Una mañana gris al despertarnos
sentimos un ruido muy frío y seco
cerramos nuestros ojos y pensamos
se nos rompió el amor ay, ay, ay, de tanto usarlo.
***
Yo estoy pasando más fatigas
Yo estoy pasando más fatigas
que un torito bravo en su muerte
que un toro bravo en su muerte
como has tenío valor
de hablar de mí malamente
 
Se que no se siente, ayyyy
un apartamento
un apartamento
que apartaíta me tienes y tú
ya vienes por dentro
 
Gitanitos de las estijeras
vení a sentarse a mi cabecera
vení a sentarse.
 
images
Con su hermana, Bernarda, y Lola Flores
Hay una seguiriya (la de Tío José de Paula) que no puede cantarse solo una vez. Está tan quintaesenciada, que para disfrutarla y paladearla hay que volver a oírla varias veces. A mí me ocurre eso, con el cante de la Fernanda. Por eso, vamos a escucharla otra vez en su versión del Compromiso de Machín. Primero el original.
 
Un compromiso
Antonio Machín (Letra de Hermanos García Segura)




Sin firmar un documento
ni mediar un previo aviso
sin cruzar un juramento
hemos hecho un compromiso
Sin promesas nos marchamos
ni te obligas, ni me obligo
y aun así sé que soñamos
tu conmigo, yo contigo
Tu destino es como el mío
si eres vela, yo soy viento
si eres cauce, yo soy río
si eres llaga, yo lamento
Nadie hablo de enamorarnos
pero Dios así lo quiso
y tan solo de tratarnos
ha nacido un compromiso
Tu destino es como el mío
si eres vela, yo soy viento
si eres cauce, yo soy río
si eres llaga, yo lamento
Nadie hablo de enamorarnos
pero Dios así lo quiso
y tan solo de tratarnos
ha nacido un compromiso
un compromiso
 
Y ahora la voz rota de Fernanda de Utrera en el CD “CANTE FLAMENCO" grabado en Francia (1988) en una larga bulería donde con su hermana Bernarda, canta parte de esa letra y luego van metiendo a compás de bulerías letras y músicas que corresponden a otros palos flamencos: Tonás (Porque había tocaíto el toquecito de silencio), Cantiñas (Cambiar y no quiso), Malagueña del Mellizo (En mi balcón), Tarantas (Se me perdió mi pañuelo), Fandangos (Penas y alegrías), etc.) en un alarde de compás y arte.
 
Bulerías
Fernanda de Utrera-Bernarda de Utrera (Paco del Gastor)

1 comentario:

  1. maravillosa letra y cancion,se nos rompio el amor,que indudablemente suena de forma muy diferente, bien cantada por rocio jurado, pero emocionante, vibrante, con un compas y un quejio que marca las diferencias en la interpretacion de fernanda, sirva estas dor formas de interpretar, como introduccion a la reflexion que hace tiempo me planteo, las diferencias existentes en el flamenco ,entre el cante gitano y el payo, realmente el flamenco, no sera el cante gitano??? segun este blog en sus referencias y cantes maravillosos que nos esta recuperando y enseñando, la proporcion de cantaores historicos que nos presenta, desde el planeta, caracol , niña de los peines tomas pavon manuel torre, mairena camaron hay una proporcion de 9 a 1 en cantaores historicos gitanos, como es posible que en los tiempos actuales ocupen las primeras plazas del panorama flamenco, cantaores, payos, como poveda, arcangel , carmen linares etc. si nos fijamos en los criticos de los grandes diarios,alvarez caballero el pais, manuel rios ruiz,abc, pedro calvo la razon, grimaldo el mundo,martin martin, el mundo andalucia, todos ellos payos entenderemos porque ocupan los primeros planos, si el flamenco es sentimiento y compas,son conceptos geneticos, y en esos aspectos el payo nunca podra competir con el gitano, esperemos que dentro de 50 años cuando se haga un blog tan capaz como este y haga referencia al flamenco actual, no destaque como como referencias de esta epoca a pitingo, farruquito o remedios amaya

    ResponderEliminar