Reunión en Triana con el Planeta y el Fillo
Hoy voy a pedir a los incorpóreos seguidores de este blog un pequeño esfuerzo. Vamos a remontarnos en el tiempo y voy a comentar y vamos a escuchar un cante de cierta dificultad y enjundia. Dicen que es la seguiriya más antigua que se conoce. Es un cante del Planeta, cantaor mítico, y cuya letra dice:
A la luna le pío
a la del alto cielo
como le pío que me saque a mi pare
que verlo camelo
Y vamos a hablar de este cante a través de tres cantaores.
Primero, el cantaor al que se atribuye el cante, el que lo inventó: El Planeta; Segundo, el cantaor, que muchos años después lo recuperó y lo dio a conocer: Pepe Torre y tercero, el cantaor que hizo posible esta recuperación, que hizo posible que el cante se grabara: Antonio Mairena.
¿Quien era el Planeta? Pues bien, el Planeta fue un cantaor gitano (quizás trianero) del que esta documentada su existencia histórica. Es, por tanto un personaje mítico pero real que nos describe magistralmente mi paisano, el malagueño Serafín Estébanez Calderón El Solitario, en dos de sus Escenas Andaluzas: las tituladas Un baile en Triana y Asamblea general. Dice del Planeta:
“La cara no era desagradable; ovalada con ojos negros, vivos e inteligentes, con la nariz regular, con boca ancha pero dejando ver regulares y blancos dientes, con la frente levantada y bien calzada de pelo y con cierto gesto de autoridad afectada, pero por nadie contradicha, daban al todo de la persona las afueras y esterior de algún Patriarca de aviesa y enrevesada laya”
Me informa Ramón Soler que ayer mismo, Manuel Bohorquez (a quien nunca agradeceremos bastante lo que hace por el flamenco como algunos otros, aunque pocos por desgracia, investigadores) publica en su magnífico blog la Gazapera nuevos datos sobre este cantaor hasta ahora prácticamente desconocido. Este es el enlace:
Escenas andaluzas. Páginas interiores.
El libro es de 1847, pero los artículos que incluye se piensa que son anteriores
(De la edición facsimil de 2007. Extramuros Edición S.L.)
Pepe Torre ya muy mayor con su hijo Manuel
Manuel y Pepe Torre
Hermano de aquel genial y enigmático cantaor que fue Manuel Torre, del que García Lorca dijo que era “el hombre con más cultura en la sangre” que había conocido y a quien dedicó su poema "Viñetas Flamencas" con la siguiente dedicatoria: A Manuel Torre, Niño de Jerez, que tiene tronco de Faraón. Inserto la pequeño biografía que, de Pepe, aparece en el libreto de la Antología del cante flamenco y cante gitano.
La leyenda negra (y parece que el no la desmentía) asegura que fue mejor cantaor que su hermano, pero que este no le ayudó e hizo lo que pudo por que no sobresaliera. Yo no lo creo, y su falta de mayor reconocimiento sería fácil de explicar porque por desgracia, en el flamenco, como estamos viendo, no sería el primer caso de cantaor que pese a sus buenas cualidades, no llega a triunfar en público por su carácter o por su forma de ser.
Lo realmente cierto es que desempolvó un cante (la seguiriya del Planeta) que permanecía guardado en su ámbito familiar y nos lo dio a conocer a todos nosotros, lo que nunca le podremos agradecer bastante.
Antonio Mairena
María de la O, con Carmen Amaya y Pastora Imperio (1936)
En esta película se puede escuchar la voz de Antonio Mairena (Cartel facilitado por Luís Soler)
Antonio Mairena, no sólo fue un excepcional cantaor, sino un gran aficionado, tan grande que prefería destinar un contrato con una casa de discos para grabar una Antología del Cante flamenco y Cante gitano donde consiguió que participaran cantaores que en otro caso no hubieran grabado nunca o muy poco: La Piriñaca, Rosalía de Triana, Juan Talega y Pepe Torre, entre otros.
Gracias a él se salvó del olvido este cante ancestral y tantos otros cantes.
La Antología documental del cante flamenco y cante gitano dirigida por Antonio Mairena
Carátulas de la primera edición de 1959 (en su reedición en CD por la casa Tablao) y de la segunda edición
Carátulas de la primera edición de 1959 (en su reedición en CD por la casa Tablao) y de la segunda edición
El cante del Planeta
Es una seguiriya con aires de cabal. Tercios muy ligados, con pocas pausas, lo que indica antigüedad y apunta a Triana según Molina y Mairena, quienes dicen que al principio dudaban de su atribución, pero luego llegaron a la conclusión de que quizás fuese al revés y el apodo del Planeta viniese por la afición de este cantaor a cantarle a los astros, la luna y las estrellas.. algo nada extraño en un cantaor gitano del siglo XIX.
Es un cante de siglos, cantando con voz de otros siglos. Como dice El Solitario hablando de estos cantes antiguos:
¡Cuanto sentimiento, cuanta dulzura y que mágico poder para llevar el alma a regiones desconocidas y apartadas de las trivialidades de la actualidad y del materialismo de lo presente!
A la luna le pío-Seguiriya del Planeta (1959)
Pepe Torre-Melchor de Marchena
A la luna
A la luna le pío
la del alto cielo
de que me ponga
que a mí me ponga a mi pare en la calle
que lo camelo
Años después en el 2000, Pepe Menese eligió este estilo para homenajear a su amigo y mentor fallecido Moreno Galván en un disco que le dedicó y que tituló precisamente “A Francisco”. La seguiriya del Planeta es la primera de las tres seguiriyas que canta. Le siguen dos cabales, la última es la de la Rubia de las Perlas que también había rescatado años antes Menese del olvido de los viejos discos de pizarra.
El toro y la rabia-Seguirilla (2000)
José Menese-Pepe Habichuela
Francisco Moreno
morisco valiente
que no se pierdan las señas cabales
de tu alma rebelde
De azules y rosas
la tristeza llama
de negro y blanco, el toro y la rabia
y el dolor de España
Salgo de mi casa
salgo maldiciendo
hasta de los Santos que están en los cuadros
la tierra y el cielo
Hola Jose:
ResponderEliminarManuel Bohórquez acaba de publicar en lagazapera los datos del Planeta: Antonio Monge Rivero, nacido en Cádiz sobre 1789 y muerto en Málaga el 30 de septiembre de 1856. El tatarabuelo de Manolo Caracol vivió muchos años en la calle San Juan de Málaga.
Ramón Soler
Un abrazo
Ramón: Bohorquez había anunciado hace unos días que iba a publicar estos datos. Voy a insertar un enlace a la página suya en la entrada. Muchas gracias por la información Un abrazo
ResponderEliminarJosé: desde que la descubrí, entro a La Razón Incorpórea sin sistema, de manera aleatoria, como dice el lugar común que algunos indocumentados abordan la Biblia: abriéndola al azar y leyendo luego "lo que toca"
ResponderEliminarEs una larga y vieja historia lo que hay detrás de mi comentario y no viene al caso ni sería el lugar para contarse, pero hoy, al visitar tu blog, estaba pensando en un cante que escuché allá por 1986, en casa de Roberto Torres, hombre culto y humilde y poseedor a la sazón de la mayor colección de flamenco grabado en México.
Al escucharlo me quedé pasmado y salí de aquella tertulia levitando. Era este cante. Este, precisamente.
La cinta que después me obsequió Roberto duró pocos años y me dejó montones de recuerdos y sensaciones; la vida me llevó luego por otro caminos y no he vuelto a verlo ni a disfrutar de su sabiduría y de su generosidad.
Hoy, gracias a tí, me vuelvo a trepar al espacio sin tiempo y a quedarme petrificado, en estado de gracia, escuchando una y otra vez a Pepe Torre cantar la seguiriya telúrica, indescriptible, del Señor Planeta...
Armando:
ResponderEliminarMe alegra enormemente que gracias a esta entrada hayas recordado esas antiguas emociones.
En verdad, el del Planeta es un cante mágico...
Un abrazo
Hola, la Rubia de las Perlas, ¿Le tocaba algo al Fillo?, por que creía que el terminar que interpreta Meneses a morir: "Sago de mi casa.."
ResponderEliminarEra de El Fillo.
Buen blog!!
Gracias
Unknown:
ResponderEliminarEfectivamente, el cante de "Salí por la puerta" que grabó en su día la Rubia de las Perlas y del que hay una magnífica recreación de Pepe Menese, es una cabal que la mayoría de los autores atribuyen hoy al Fillo. Sin embargo, no tengo constancia de que tuviera relación familiar con el Fillo. Lo más probable es que fuera de Linares. En todo caso, estuvo muy vinculada a Almeria y los cantes de Levante.
Gracias y un cordial saludo.
La foto de pepe y Manuel no es de pepe es de Manuel Torre y su Hijo mayor Tomas,
ResponderEliminar