sábado, 13 de febrero de 2021

Carnaval flamenco (X) A la Perla de Cádiz

 Por Jose Morente

Un Carnaval que no será. El de Cádiz 2021. 

Si mis cuentas son correctas, hoy -sábado 13 de febrero- andaríamos con la resaca de la Final del Falla, que se habría celebrado la pasada madrugada. A estas horas andaríamos de bache en bache, en busca de los ilegales, discutiendo los méritos de los finalistas y lo injusto del "cajonazo" de este año tan malage. 

Sin embargo, apamplaos y atontolinaos por ese bastinazo del COVID-19, nos encerraremos en casa, en zapatillas y buatiné, con un tremendo jindoi a acabar en el patio de las malvas, recordando carnavales pasados. No queda otra.

Y puestos a recordar carnavales pasados, no está de más recordar que, hace muchos años, allá por el 1976, una comparsa, denominada precisamente Carnaval de 76, dedicaba una de sus letras  (escrita por el valiente y reivindicativo Pedro Romero Baro) a una cantaora genial, gaditana fetén y gitana de tronío: la Perla de Cádiz. Pocas y pocos con más arte que ella.

La Perla de Cádiz 1925-1975 (Fotografía: Diario de Cádiz)

Pasodoble a la Perla de Cádiz
Comparsa "Carnaval 76"
Letra: Pedro Romero Varo

La fragua del cante muda se ha quedao
y el color moreno cambió de expresión
y aquel verde luna color de aceituna
de una cantaora ya palideció.

Fue su voz gitana honda y desgarrada
dulce y melodiosa como una cascada
rosa deshojada que se marchitó.
Lo mismo que la... Petenera.
el pueblo en su hombros la lleva 
y entre sollozos dio su adiós.
Fue querida por grandes virtudes
amada por sus cualidades
y respetada por su don.

Los gitanos de bronce y de fuego
lloran sin consuelo
la pérdida grande de su cantaora
La guitarra con crespones negros
murmura en silencio
malhaya la muerte dañina y traidora

¡Duérmete, Curro mío de mis entrañas!

Duérmete, Curro mío, cantando decía
y el profundo quejío de un ay
quedó siempre mudo
silencio que ha muerto la Perla de Cai.


Vídeo del canal de youtube de Friki Delascoplas



Adenda. Pequeño vocabulario gaditano utilizado en esta entrada

Apamplarse: Quedarse atontado, mirando las musarañas.
Atontolinao: Poco despierto, huevón.
Bache: Bar donde uno va cayendo y dando tumbos a lo largo del camino de vuelta a casa
Bastinazo: Algo muy grande y muy incómodo, situación molesta. También, referido al tamaño de ciertos órganos, apreciación positiva.
Buatiné: El material semi-esponjoso del que están hechas las batas de andar por casa... y por la plaza.
Cajonazo: Cuando quieres olvidarte de algo, lo metes en un cajón y lo cierras. Por analogía con esta idea, cuando a juicio de alguien el jurado del concurso de agrupaciones de carnaval se ha olvidado de una agrupación merecedora de un premio, se dice que "el jurado le dio cajonazo". Por analogía también se emplea en Cádiz para denotar un fracaso (expectativas no cumplidas) o la injusticia provocada por una decisión mal tomada. En Cádiz se utiliza en cualquiera de esos dos sentidos, además del propio del Concurso.
Ilegales: Las agrupaciones “callejeras” de Cádiz que no participan en el Concurso del Falla y que constituyen la manifestación más transgresora y subversiva del Carnaval de las Coplas gaditano.
Jindoi: Miedo, temblor, el tembleque típico que sube por el estómago. Deriva de jindama (miedo, cobardía).
Patio de las malvas: Es un eufemismo gaditano que hace referencia al cementerio. Es casi una metonimia (se nombra el todo por la parte). Y en el patio de las malvas/la están peinando/de noche y día [Tango de los duros antiguos. Coro los Anticuarios. Autor: El Tío de la Tiza. 1905]


Septiembre de 2015. Inauguración del busto de la Perla en el Barrio de Santa María, en su barrio. También en el mismo barrio había nacido Pedro Romero Baro, el genial autor del pasodoble dedicado a esa genial e inmortal cantaora


No hay comentarios:

Publicar un comentario