Por Jose Morente
Pase de pecho de Diego Urdiales en Madrid, el día 3 de junio (Foto: Burladero) |
Cantaba Antonio Núñez "Chocolate", con su voz ancestral esta toná:
Los carbones de la fragua
dicen a mí corazón
lo que más duele en el mundo
es quemarse de pasión
Y si no es verdad
que Dios me mande un castiguito mu malo
si me lo quiere a mí mandar
El día 3 de junio, en Madrid, Diego Urdiales toreaba sin alharacas ni adornos, con la verdad desnuda de su toreo antiguo, ancestral, a un toro de Adolfo Martín, por naturales.
Quemándose, por dentro, con su pasión torera con sabor a fragua. La verdad del toreo.
Lo vemos y lo oímos
Perfecta composición,maestro José, toreo de fragua,de cante grande, de la cava de los caganchos de triana, sin guitarra,la música callada del toreo, que dijo Bergamín, hecho por un torero de Arnedo, el toreo no tiene , nacionalidad, o es bueno, o no lo es, como el cante.Rompiendo barreras y esteriotipos,por eso es internacional. Manuel Vázquez
ResponderEliminarManuel Vázquez:
ResponderEliminarCreo que ha captado usted todos los matices que quería transmitir con esta entrada, esas imágenes y ese cante.
Un cordial saludo
La diferencia del toreo esta en la verdad, y Diego Urdiales es de verdad, siente lo que hace, y esto se transmite al tendido, al aficionado que está viendo al toro y al torero en una liturgia, de las que todos no saben verlo,los empresarios solo quieren dinero, y Urdiales es la cultura del toreo.
ResponderEliminarJose Luis
ResponderEliminarEn efecto. Algo más importante que el estilo y que está por encima de las modos es que el torero sienta y crea en lo que hace. Eso es lo que llega a los tendidos.
Un saludo.