lunes, 23 de diciembre de 2013

Villancicos flamencos (XVI) Los campanilleros de Manuel Torre

Por Jose Morente

 

1928-00-00 Manuel Torre 01 (Copia)

Manuel Torre. Chacón le llamaba –cariñosamente- mi majareta por sus rarezas y extravagancias.

 

El “majareta” un cantaor genial

Si ha habido un cantaor genial en la historia del Flamenco, ese es Manuel Soto Loreto (o Leyton) “Manuel Torre”, jerezano del barrio de San Miguel. Dato nada banal pues en Jerez ser de San Miguel o de Santiago (el otro barrio flamenco por excelencia) imprime carácter.

El Torre fue el arquetipo de cantaor enduendado, carismático, imprevisible y genial (Ya he utilizado el adjetivo genial 3 veces y lo utilizaré alguna más antes de acabar la entrada, por si quedara alguna duda). Algo así como un Rafael el Gallo del flamenco, capaz de pasar, en un momento,  de las mayores chapucerías a las notas más altas del sentimiento. Y viceversa.

 

Lo cuenta el Niño Ricardo

Una de esos notas altas, se produjo una mañana en Las Siete Puertas de Sevilla, al salir de una juerga flamenca en la que estaban con el Niño de la Palma, el padre de Antonio Ordoñez, artistas de la talla del Gloria, Rebollo

 

Cayetano con Malena 002

Imagen de otra fiesta (esta vez en el sevillano Pasaje del Duque) en la que también se reunieron Cayetano Ordoñez “Niño de la Palma”, El niño Gloria y Manuel Torre. 

Entonces mandaron a llamar a Manuel Torre que vivía en el Fontanal. Llegó Manuel y le dijo al Niño Ricardo que le pusiera la guitarra en el tres…

“…y escuchamos aquellos campanilleros, inspiración de su genio, que ponían los vellos de punta”.

Y añadía Ricardo:

“Lo mismo hubiera podido pasar lo contrario, que nos hubiéramos pasado la noche esperando un cante bueno, mientras Manuel no hacía más que mirar el mechero el reloj, que eran dos de sus manías…”

 

 

Sonifolk Manuel Torre frontal (Copia)

 

A la puerta de un rico avariento (Campanilleros

Manuel Torre – Guit.: Miguel Borrull hijo

Gramófono, 1929 (reeditado Sonifolk, 2000)

 

En 1929, Manuel Torre grabó para la casa Gramófono y con la guitarra de Miguel Borrull hijo estos campanilleros fruto de su inspiración. Aunque la grabación conserva algo del ruido de fritura, propio de las placas de pizarra, el resultado final (gracias a la limpieza digital del técnico Andrew Walker para Sonifolk) es de lujo.

 

Voz: ¡Anda Manuel canta los campanilleros que yo no te lo he escuchao!

 

A la puerta

a la puerta de un rico avariento

llegó Jesucristo y limosna pidió

y al igual que darle la limosna

los perros que había se los azuzó

Y Dios permitió

que los perros al pronto murieran

y el rico avariento pobre se quedó

 

Dos pastores

Dos pastores corrían p’a un árbol

huyendo de una nube que se “alevantó”

cayó un rayo. A nosotros nos libre

y a uno de ellos lo “acarbonizó”

Pero al otro no

que llevaba la estampa y reliquia

de la Virgen pura de la Concepción

 

Si supieras

Si supieras la entrada que tuvo

el Rey de los Cielos en Jerusalén

que no quiso coche ni calesa

sino un jumentito que “alquilao” fue

Quiso demostrar

que tan sólo las Puertas del Cielo

Divinas las abre la Santa Humildad

No hay comentarios:

Publicar un comentario