Emilio de Justo ante un Victorino en su debút en Sevilla en 2019 |
---ooo0ooo---
Recuperamos esta sección de la Razón Incorpórea con esta sorprendente y surrealista afirmación (como dijo Rafael el Gallo "hay gente pa' tó") de un conocido crítico taurino según el cual ni toreros ni ganaderos saben una palabra de toros pues el conocimiento profundo del toreo estaría reservado en exclusiva a "algunos críticos y la mayoría de aficionados auténticos".
Sin embargo, si hay alguien que puede comprender y conocer lo que es el toreo, desde luego no lo será quien lo ha aprendido en los libros y ni siquiera quienes se han hartado de presenciar corridas sin entender el sentido último de este secular rito.
De toros saben los toreros y los ganaderos y quizás -o eso pienso yo- los públicos. Pero no necesariamente los críticos ni los auto-titulados aficionados auténticos por muy documentados que estén pues el toreo es (lo dijo en su día Pepe-Hillo) un arte pragmático y no especulativo. El toreo es praxis, pura praxis, y no teoría ni, mucho menos, literatura.
La cuestión es ¿Quién es el autor de esta sorprendente, chulesca, estrambótica y discutible afirmación?
Los toreros no saben torear, lo cantaba el público a Manolete, y hay mucha verdad en que hay mucho torero que no saben de toros, un torero que conoce una ganadería solo por el nombre, y cuando salen al ruedo no saben qué hacer, para mí los
ResponderEliminarganadero que más saben, son Álvaro Núñez, y Javiera Núñez, estos dos tienen la ganadería en la cabeza, saben la historia de todas las ganaderías que pueden servir.
elvis:
ResponderEliminarPues lamentándolo mucho no puedo estar de acuerdo con usted. Más bien al contrario, en mi opinión, los únicos que saben torear son los toreros...
Las elucubraciones de algunos críticos y algunos aficionados denunciando un supuesto destoreo solo se explican por el desconocimiento que de la realidad del toreo tienen los susodichos.
Un saludo.
Yo diría que estas palabras las dijo crítico taurino Joaquín Vidal. He intentado localizar la crónica en el libro publicado por Aguilar "Crónicas Taurinas" de Joaquín Vidal, pero la verdad es que no localizo la crónica concreta donde las pudo decir.
ResponderEliminarMuchas gracias José por hacernos "rebuscar" entre los textos taurinos.
Un fuerte abrazo.