martes, 31 de octubre de 2017
domingo, 29 de octubre de 2017
Chicuelo. Las otras facetas de su toreo
Por Jose Morente
Sus todavía escasas películas, ahora recuperadas y descubiertas, acreditan lo que decimos. Es cierto que, penalizado por su escasa estatura, podía fallar, algunas tardes, en la suerte suprema. Pero, con el capote y la muleta, no se le veía nunca o casi nunca aperreado. Al contrario, en esas viejas películas, con toros muy mansos y muy probones, en síntesis muy difíciles, descubrimos a un sorprendente Chicuelo que transmite sensación de seguridad y compostura sin perder nunca los papeles.
Nota: Casi todas las fotografías de esta entrada están obtenidas de la página web Chicuelo dinastía. Una web de obligada visita.
Remate de Chicuelo. En el lance que recoge esta vieja fotografía está resumida toda una forma genial y maravillosa de entender el toreo. |
Como anunciamos en este blog hace unos días, este fin de semana en jornada doble, un grupo de aficionados llegados de diversos puntos de España, hemos recordado y homenajeado en Sevilla y junto a sus familiares, a uno de los más grandes toreros de la historia: Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" (1902-1967). Un grandioso torero desdibujado y, en cierto modo, ninguneado por la crítica oficial.
Y es cierto, lo que nos han contado de Chicuelo, con tener su parte de verdad, es tan parcial, está tan distorsionado y manipulado, que, al final, ocurre -salvando las distancias- algo parecido a lo que ocurre con el relato que hoy hacen los independentistas catalanes de la situación política en España: Que lo que ellos cuentan tiene el mismo parecido con la realidad que un huevo a una castaña.
Y es cierto, lo que nos han contado de Chicuelo, con tener su parte de verdad, es tan parcial, está tan distorsionado y manipulado, que, al final, ocurre -salvando las distancias- algo parecido a lo que ocurre con el relato que hoy hacen los independentistas catalanes de la situación política en España: Que lo que ellos cuentan tiene el mismo parecido con la realidad que un huevo a una castaña.
Igual sucede con Chicuelo. Lo que nos han contado de su concepto, de sus maneras, de su forma de torear y de su papel en la historia tiene muy poco que ver con la realidad de su figura y con la importancia de su toreo.
Chicuelo es, en efecto, ese torero de arte, con ángel, gracia y chispa, dotado de unas muñecas prodigiosas, capaz con un sólo quite de enderezar el balance de una mala tarde. El primer y mejor referente de lo que se ha llamado -creo que de modo erróneo pues más valdría hablar de estilo- la escuela sevillana del toreo.
Sin perder la línea grácil y estética de su toreo, Chicuelo domina al toro macheteando con la mano izquierda, una suerte difícil y hoy en desuso. |
Lo mismo que decimos nosotros lo decía en 1930 un imparcial revistero del Imparcial. Chicuelo además de artista era un maestro |
El toro, un toro de los de antes, con sentido y a la defensiva, levanta la cara, "alarga la gaita" que dirían los antiguos, dificultando en grado sumo la ejecución de la estocada. |
Pero hay más mucho más. Ahí está su amplísimo repertorio, tanto con la capa como con la franela. Un repertorio extenso, sorprendente y deslumbrante. Torero de cuerda gallista, Chicuelo heredó de Joselito el Gallo (al que admiraba profundamente hasta el punto que solía decir que "no había habido nunca un torero como Joselito... y nunca lo habrá") esa variedad capotera y muletera tan propia del de Gelves, pero el caso es su enciclopédico conocimiento de las suertes ha quedado eclipsado detrás de su más fecunda y difundida aportación con el capote: la chicuelina.
No sólo chicuelinas, aquí vemos a Chicuelo rematando un quite a un toro de Miura ¿una larga cordobesa con la mano izquierda? |
Pero con ser importante todo lo que hemos comentado (la gracia, el oficio y el repertorio) no es, ni con mucho, lo más importante de Chicuelo. En mi opinión, su verdadera y genial aportación, aquella que le permite pasar con letras de oro a la historia del toreo -como nos enseñó Pepe Alameda- es su papel de arquitecto del moderno toreo en redondo por naturales.
Recogiendo la también genial intuición de Gallito y sirviendo a su vez de modelo y referente esencial para Manolete, Chicuelo va a definir en su toreo de muleta con la izquierda, el moderno toreo en redondo. Su faena a Corchaíto de Graciliano Pérez Tabernero quedará, si no como la más grande de la historia (tal y como proclamó en día Federico M. Alcázar), si como la faena de vanguardia iniciática y emblemática de una nueva era.
Uno de los naturales de Chicuelo a Corchaíto...uno de muchos (Fotografia publicada en La Nación) |
La vieja aspiración no lograda, hasta entonces, de los mejores toreros decimonónicos (una lista que quizás empiece en Costillares y sigue con Lagartijo, El Gordito y Guerrita) del toreo en redondo culmina y se consuma gracias a la terna mágica formada por Joselito el Gallo, Chicuelo y Manolete.
Esa es la línea más pura y más clásica del toreo. El torero, eje vertical, situado en el centro de la faena con el toro girando a su derredor como los planetas giran alrededor del sol. De ahí viene y ahí está casi todo, por no decir todo, el toreo moderno.
Y en esa línea o cuerda del toreo en redondo, el nombre de Chicuelo destaca y brilla de forma muy, pero que muy especial. No deberíamos olvidarlo nunca.
Nota: Casi todas las fotografías de esta entrada están obtenidas de la página web Chicuelo dinastía. Una web de obligada visita.
lunes, 23 de octubre de 2017
Chicuelo. El gran desconocido
CHICUELO.
EL GRAN DESCONOCIDO
SEVILLA.
27 y 28 DE OCTUBRE DE 2017
DESCUBRIENDO A CHICUELO
Viernes. 27
de octubre. Ateneo de Sevilla. 19:30 h. (Entrada libre)
Presentación:
ATENEA
MELGAREJO VARGAS. Presidenta de la Sección Ciencias Económicas y Empresariales del
Excmo. Ateneo de Sevilla.
Introducción:
“Descubriendo
a Chicuelo” por JOSE MORENTE. Aficionado
Proyección:
Fotografías y
películas (algunas inéditas) de Manuel Jiménez “Chicuelo” (Málaga,
Madrid, Bilbao, Murcia, Sevilla y México D.F.):
Comentadas
por RAFAEL JIMÉNEZ “CHICUELO” Y MANOLO “CHICUELO”. Hijo
y nieto del diestro de la Alameda.
RECORRIDO-HOMENAJE
A CHICUELO
Sábado, 28 de octubre. Altozano (Estatua de Juan Belmonte) 9:30 h. (Libre participación)
Recorrido en homenaje
al genial diestro por las calles de Sevilla. Desde la calle Betis donde nació
hasta la Basílica de la Macarena.
Recorrido:
Calle Betis (azulejo conmemorativo)
Iglesia de Santa Ana a 100 metros
Puente de Triana
Maestranza
Gran Poder
Alameda de Hércules-casa familiar/
Alameda de Hércules-monumento a Chicuelo (Junto a los monumentos
de la Niña de los Peines y Manolo Caracol)
calle Escoberos esquina a calle Parras (donde vivió Chicuelo niño)
/
Basílica de la Macarena.
Participaran contando anécdotas y hablando del torero:
RAFAEL JIMÉNEZ “CHICUELO”
MANOLO JIMÉNEZ “CHICUELO”
Manolo Escalona
Isaac Escalera
Álvaro del Moral
Ignacio Sánchez-Mejías
Antonio Luís Aguilera
Manolo Jaimez
Biografía (por Manolo Jaímez
Pastelero):
Manuel Jiménez Moreno “CHICUELO” nace el 15 de abril de 1902 en
el nº 11 de la calle BETIS (Barrio de Triana). Ahí vivió solo la cuarentena, bautizándose
en la Iglesia de Santa Ana en Triana. A los 40 días de nacer, sus padres se
trasladan a la calle Escoberos esquina a Parras, a 100 metros de la Iglesia de
San Gil donde estuvo más de 400 años la Esperanza Macarena (La imagen se
trasladó en 1950, año de su construcción, a la Basílica de su nombre). A los 9
años lo acoge un banderillero amigo de su familia, conocido por el apodo de
Zocato, llevándoselo a Salamanca donde estudia y aprende a ser torero. Con 16
años debuta en La Maestranza de Sevilla el 19/4/1919 como novillero con
caballos y ese mismo año el 28/09/1919 toma la alternativa aún con 17 años de
manos de Juan Belmonte y su hermano Manolo Belmonte en la Real Maestranza de
Sevilla, repitiendo el día 30/9/1919 con Rafael El Gallo y Juan Belmonte
cortando 2 orejas. El 18/06/1920 confirma en Madrid. Desde 1924 a 1927 Torea en
México, Venezuela, Perú y Francia, consolidándose como figura del Toreo. Se
casa el 10/11/1927 con Dolores Castro Ruiz (Dora la Cordobesita) modelo de
Julio Romero de Torres, gran artista de la copla y baile y extraordinaria
persona con la que tiene tres hijos. El 24/05/1928, el toro Corchaito lo consagra
definitivamente en España con una faena memorable (¿la mejor de la historia del
toreo?). Antes en México ya se había convertido en ídolo indiscutible. El
2/07/1939 da la alternativa a Manolete en la Real Maestranza de Sevilla. Su
última actuación tuvo lugar en Utrera el 1/11/1951, dándose la circunstancia de
dar la alternativa a dos toreros y retirándose los tres en ese mismo festejo. El
25/04/1965 fallece su mujer y le produce una profunda depresión, era un matrimonio
profundamente enamorado. El 31/10/1967 fallece Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”
a los 65 años. Después de Curro Romero, ha sido el torero que más veces ha
actuado en la Real Maestranza de Sevilla, con 97 festejos desde Festivales,
Novilladas y Corridas, Fue muy devoto de La Macarena y del Gran Poder. La casa
donde vive actualmente su familia, lo compró Chicuelo en 1919 para Dora, con
los honorarios de su alternativa en Sevilla, pero no pudo habitarla hasta dos
años después, ya que estaba tomada por unos ocupas de la época y tuvo que vivir
en el Barrio de Nervión, hasta quedar libre.
Chicuelo
fue el puente entre Joselito (con quien toreó en 6 ocasiones todas en 1920) y
Manolete (con quien compartió cartel en 18 ocasiones desde 1937 a 1944). Todavía
no se le ha reconocido el papel clave que jugó en la historia del toreo.
El arte de los toros
Bajó del cielo
Y su mejor intérprete
Fue Chicuelo
lunes, 2 de octubre de 2017
Obviemos de Perera que...
Texto: Jose Morente
Fotos: Andrew Moore
Fotos: Andrew Moore
Dicen de la estocada que es la Suerte Suprema, empecemos pues por la estocada |
Obviemos de Miguel Ángel Perera el que, junto con Fernando Cepeda, forma posiblemente el tándem más independiente e íntegro del actual panorama taurino. Obviemos que este torero se viste por los pies. Obviemos que su carrera se ha hecho a sangre y fuego. Obviemos también que, después de cada cornada, Perera reaparece más seguro, más valiente, más hecho como torero. Obviemos que Perera sabe torear y no sólo que sabe sino que sabe hacerlo con una rara precisión y extraña perfección pues Perera, esto es obvio, torea perfecto. Obviemos todo eso, que no es poco...
Lo que no podemos obviar es como vino este torero el sábado a las Ventas. Su predisposición, su decisión y su entrega desde el primer capotazo hasta la estocada a su segundo toro conformaron una apabullante muestra, de firmeza, de claridad de ideas y de capacidad lidiadora. Esa decisión es la que le llevó a su contundente e inapelable triunfo.
Hablemos, por ejemplo, de su capacidad lidiadora. El sábado en las Ventas, Perera estuvo atento y acertado en los quites a los toreros de las otras cuadrillas, como sólo lo están los grandes maestros, los buenos lidiadores. Por si fuera poco, no permitió que nadie diera un sólo capotazo a sus toros antes de banderillas. Hasta ese tercio sólo él, el sólo, llevó la lidia. Una lidia perfecta, medida y magistral sin un capotazo de más ni uno de menos. Toreando para el toro y no para el público. Así fue haciendo, poco a poco, pase a pase y lance a lance, a sus dos toros, que acabaron sacando ese buen fondo de nobleza y entrega que permitió esas dos excepcionales faenas de muleta. Las faenas de muleta medidas y perfectas que ambas reses requerían.
La colocación del torero fue perfecta en todo momento. Como perfecta fue también la manera de presentar la muleta y el acierto en los toques -siempre justos, precisos y oportunos-. Hubo temple y suavidad en el manejo de los engaños pero también firmeza y rotundidad cuando el toro lo requería. En las distancias -siempre en función de las condiciones de sus dos toros- Perera dio otra lección magistral. En su segundo (cuarto de la tarde) nos regaló un recital de cites a larga distancia que nos evocaba a los toreros de los 50. En las distancias cortas, tragó sin alardes, todo lo tragable. Hubo un grandioso toreo en redondo, de ensueño, pero también un increíble e inverosímil toreo en ochos de genuino corte ojedista.
La distancia |
Todo en Perera fue el sábado torero, pulcro, medido y exacto.
Podemos obviar muchas cosas de esta feria de otoño pero lo que no podemos obviar es como estuvo Perera el pasado sábado en las Ventas.
Un catedrático en la cátedra del toreo.
El gran toreo de Miguel Ángel Perera |
PD: Esta entrada se la dedico a Mar de Alamares. Gracias a ella, este blog vuelve a andar.