Fotografías: Albert de Juan
Texto: Jose Morente
Investigando sobre el toreo de los
festejos populares de la mano (buena mano) de
Juan Magallón, me topo con este
impresionante blog del
fotógrafo y aficionado Albert de Juan.
De las fotografías publicadas (magníficas todas, por cierto) me he entretenido en seleccionar un ramillete que creo conforman una verdadera y espléndida tauromaquia.
Pienso que en los festejos populares, en las calles, está la raíz más pura de donde se nutre el toreo. Por eso, estas fotografías merecen verse con el mismo detenimiento y pasión con el que han sido realizadas por su autor, Albert de Juan.
Pelea de toros
|
El toro en el campo. Lucha de dos toros de Cuadri que componen en su enfrentamiento una imagen de un raro y extraño dinamismo
|
Salida del toro
|
La salida del toro a la plaza impresiona por su fuerza y su pujanza, por su poderío. El toro lleva además la muerte en los pitones y la bravura en sus ojos.
|
Frente a frente
|
.El hombre frente al toro. Solos los dos. De esa postura, desafiante pero nada chulesca, nace el toreo. Me dice Juan Magallón que se trata de Juan Nieto, un verdadero artista en estas lides.
|
Toreo de capa
|
Recorte al molinillo. Un mecanismo ancestral para esquivar al toro. El antecedente directo e inmediato de la media verónica belmontina
|
Suerte de espaldas o aragonesa
|
El toreo de espaldas o a la aragonesa que inventara el genial Pepe-Hillo a finales del setecientos, pero ejecutado aquí a cuerpo limpio
|
Correr los toros
|
Aunque lo habitual para cambiar a los toros de terrenos es el uso de los engaños, en las calles el engaño es el propio cuerpo del aficionado
|
Suerte de banderillas
|
Una de las fotografías más bellas e impresionantes por la postura del hombre y por la postura del toro. Banderillas sin palitroques.
|
El quiebro
|
Decía Gerardo Diego sobre el quiebro: Ven aquí, toro castaño/Mira tú si no es locura/Yo mi junco y mi cintura/Tú, latín de quinto año
|
La cogida
|
El toreo, en la plaza o en la calle, no está exento de riesgo lo que, a veces, demasiadas veces, se nos olvida
|
El quite
|
Lo dijo Gregorio Corrochano: "Judas nunca hubiera podido ser torero", Es la mejor definición de la grandeza que encierra arriesgar tu vida por salvar la de tu compañero.
|
La cuadrilla
|
Desde la época de Francisco Montes Paquiro, disponer de una buena cuadrilla conocedora y conjuntada es una de las claves de la lidia.
|
Toreo de rodillas
|
Con o sin muleta, el toreo de rodillas siempre produce asombro por lo que supone poner pecho, cuello y cara a la altura de los pitones del toro.
|
Toreo por alto
|
Ninguneado por algunos aficionados actuales, el toreo por alto nos trae el aroma de otros tiempos, de los tiempos primigenios del toreo, donde solo hacer pasar al toro constituía cumplida proeza.
|
Toreo al natural
|
Torear con la izquierda siempre se ha considerado el summun. Quizás porque hay no hay ayuda. Quizás porque la mayoría no somos zurdos: En cualquier caso, a esa mano se le ha llamado siempre la mano de los billetes. Lo es incluso cuando el toreo se hace sin otro interés que el de la mera afición.
|
El toreo por dentro
|
Decía Vicente Zabala que los más importante para entender el toreo era desentrañar su entraña, penetrar en su esencia. Conocer el toreo por dentro. Ahí es donde están todas las respuestas.
|
El público
|
La visión del espectador no tiene nada que ver con la visión del torero. Son dos puntos de vista distintos. Eso es lo bueno y lo menos bueno de ser sólo público.
|
La serenidad
|
La experiencia es la madre de todas las ciencias y mucho más en un arte empírico y no especulativo como es el toreo.. Por eso el Madriles está tan tranquilo.donde muchos ni siquiera estaríamos.
|
La joven promesa
|
Del aficionado antiguo al más joven aficionado. Viendo esta imagen uno no puede perder la esperanza. El toreo tiene por delante toda su vida.
|
Mucho muy interesante. Hermosas analogías taurinas y culturales. Enhorabuena. // Atte., Torotino.
ResponderEliminarFantástico!!
ResponderEliminarOle ole y ole vivaaaa els bouuss al carreeerr!!!!
ResponderEliminar