Por Jose Morente
Lorca y la Argentinita
Comienza febrero y al cuerpo le entran ganas de Carnaval. Y cuando hablo de Carnaval no me refiero al archifamoso de Río, ni al sofisticado Carnaval de Tenerife sino al más modesto, simpático y popular Carnaval de Cádiz con sus aires de pasodobles, cuplés y tanguillos chirigoteros.
Por esos aires, por tanguillos, homenajeaba la Argentinita a Cádiz (“La tácita de plata”) allá a finales de los años 30 del pasado siglo, en un documental producido (¡como no!) en Francia y dirigido por Marius de Zayas y Jean de Limur. Un documental que fue estrenado para los miembros de la Association des Écrivains et Critiques de la Danse.
La Argentinita hacía en el film un recorrido por los principales palos del flamenco. Habían fallecido ya trágicamente Joselito, Ignacio Sánchez Mejías y, más recientemente, Federico García Lorca pero Encarnación, haciendo quizás de tripas corazón, encaraba los tanguillos con esos aires alegres y graciosos que tan propios les son y que nos sirven a nosotros de pórtico de nuestro particular carnaval gaditano.
Eso mismo digo yo con la Argentinita: ¡Vámonos pa’ Cádiz! |
Muchas gracias,precioso documento, inmensa,Encarnación,llena el escenario,ella sola ,sin más acompañamiento, que su arte,Manuel Vázquez
ResponderEliminarUn soriano en el Carnaval de Cádiz.
ResponderEliminar"Los tres peldaños de la escalera de Correos son el Falla de las ilegales. Ahí pasan una tras otra agrupaciones de amigos ¿chirigoteros prácticos?. Tal vez no porque en el Carnavala de Cádiz todos los que participan son prácticos.
En fin, que había un soriano que tuvo durante algunos años la costumbre de infiltrarse en una ilegal.
Un domingo de coros por la tarde, al acabar un cuplé en la escalerilla de Correos se le acercó un tipo del público y le dijo al oído:
- Usted no es de aquí.
- Eso ya lo se yo, pero ¿cómo lo sabe usted?
- Pues muy fácil. Como pronucia las palabras con todas sus letras completas no le entra la letra en la música y lo hace usted fatal.
- Pues con mirar usted a otro habría tenido bastante.
- Ya, pero los demás cantaban bien y el que me hacía gracia es usted. ¿Un finito?
- Óle"
Y es que ni entre el barullo del Carnaval se le cuela a uno de Cádiz un impostor en una chirigota.
¡No son listos los de Cádiz! ¡Los de Cádiz no tienen comparación!
Manuel Vázquez
ResponderEliminarLo llena. En efecto, ¡Vaya si lo llena!
Un abrazo
F. Romero
ResponderEliminarPreciosa y precisa anécdota.
Desde luego...la gente de Cádiz no tienen comparación.
Un abrazo