Por Jose Morente
Sherlock Pineda, el más famoso de los detectives taurinos gallistas
Sherlock Pineda
El gallismo tendrá que organizar un día un homenaje a este sagaz y, sobre todo, discreto aficionado, investigador y buscador de los documentos gallistas más desconocidos u olvidados.
Después de poner en marcha, con ese otro buen aficionado que se llama Javier Sanz, la búsqueda de los documentales y grabaciones cinematográficas de las faenas de Joselito el Gallo, que ya ha comenzado a dar sus frutos, Antonio nos pone nuevamente a trotar tras la búsqueda de partituras de pasodobles dedicados a Joselito el Gallo.
Pero vayamos por partes…
Pobre Joselito
Hace ya más de un lustro, nos sorprendía la noticia de que se acababa de localizar un pasodoble inédito sobre Joselito.
Nos lo cuenta, con todo lujo de detalles, Antonio Pineda:
"Hubiera sido impensable que una figura de la dimensión de José Gómez Ortega no tuviera al menos un pasodoble a él dedicado y que ese hueco hubiera de cubrirse con el titulado “Gallito Chico” que como sabemos estaba dedicado a su hermano Fernando.
El origen de esta composición está en el festejo celebrado en Valencia en 1904 en el que intervinieron Gallito, Dauder, Angelillo y Vito, y organizado por la Asociación de la Prensa de Valencia, institución que encargó al maestro Lope un pasodoble para cada uno de los espadas anunciados. Tal fue el éxito del pasodoble dedicado a Fernando Gómez Ortega que incluso se interpretó, a petición popular, cuando el cuerpo sin vida del autor era trasladado camino del cementerio en 1909".
Existía no obstante una referencia a alguna composición en honor del maestro de Gelves en el Cossío, en el que se dice: “Así, Pedro Muñoz Seca, el fecundo y desdichado autor de comedias dedicó al suceso (muerte de Joselito) unas quintillas en que quiso remendar el tono quejumbroso de unas coplas de ciego”.
De este hilo tiró Salvador Arias Nieto, Presidente del Aula de Cultura La Venencia (Santander) que preparando el libro “El Siglo de oro de la poesía taurina” se dirigió a Rocío Ussía Muñoz Seca para saber si en la Fundación Muñoz Seca estaban esas quintillas mencionadas por Cossío y, en su caso, si eran sólo eso o si formaban parte de una obra más amplia.
Fue así como se descubrió entre los fondos que dicha institución tiene en El Puerto de Santa María la existencia del pasodoble “Pobre Joselito”. El hallazgo tuvo eco en la prensa de todo el país señalándose especialmente que se trataba del “único pasodoble” compuesto en honor de Joselito”
Lo demás fue coser y cantar (o mejor, tocar). El día 13 de mayo de 2010, el pasodoble se estrenaba en Talavera de la Reina. Había sido instrumentalizado por Francisco García Álvarez, profesor del Conservatorio Municipal.
Lo oímos interpretado por la Banda de Música Municipal. El sonido no es muy allá pero merece la pena…
PASODOBLE ‘POBRE JOSELITO’
Letra: Pedro Muñoz Seca
Música: Joaquín Taboada Steger
¡Talavera! ¡Talavera!
qué triste suerte.
En tu plaza bullanguera,
de una cornada certera
halló Gallito la muerte.Gallito, el mejor torero.
El más artista.
¡El primero!
El que en un día nefando
llegó a tu plaza cantando
las coplas del Espartero.¡Talavera! ¡Talavera!
Noble ciudad castellana
en tu escudo y tu bandera
por una capa torera
con un traje de oro y grana.Los colores que él lucía
cual una hispana aureola
¡Oro y grana!
¡Parecía
que aquella tarde vestía
con la bandera española!Y tu viste, Talavera, tu viste,
como un mal toro rasgaba
aquella bandera que yo recordando
lloro como llora España entera.¡Ah! Pobrecito Joselito.
¡Pobrecito!, el gran torero,
el artista favorito.
¡Cuando murió el pobrecito,
lo mismo que el Espartero!
Pineda encuentra otro pasodoble: “Por Joselito” de Ch. Schumann (1915)
Husmeando en Internet, Antonio Pineda descubría en una extraña página escrita en un idioma ignoto e indescifrable (ignoto e indescifrable para Antonio y para mí, pues se trataba del inglés) lo que parecía la portada de la partitura de otro pasodoble.
La página indescifrable: Superstock.
Raro hallazgo pues cuando lo de la Venencia se había repetido hasta la saciedad, que el de Muñoz Seca era el “único” (y recalco lo de único) pasodoble que se conocía sobre el torero de Gelves.
En cualquier caso, lo que pensamos que era una página de venta de fotografías, libros o partituras, resultó ser un almacén de “imágenes libres de derechos”. De ahí su nombre. Nuestro gozo en un pozo.
Pero como la bondad de Internet es infinita, a la vuelta de la esquina (en Todocolección concretamente) encontrábamos, la susodicha partitura. Pero nos esperaba otra decepción pues ya se había vendido el original en 2011.
Portada y primera hoja de la partitura “Por Joselito-Pasodoble para piano” (Ch. Schumann) propiedad de Manuel Rodríguez de Paz (Cossío nº 383)
El vendedor (Papelesonline) tuvo el detalle de ponernos en contacto con el comprador y este, Manuel Rodríguez de la Paz, un grandísimo aficionado de Manzanares, el de responder a nuestro llamamiento sin saber cuales eran nuestras verdaderas intenciones (Bonhomía se llama esa figura). No sólo eso, sino que nos ha facilitado copia de la partitura cuyo original conserva con sumo celo.
La letra es la siguiente:
POR JOSELITO- Pasodoble torero (1915)
Letra y música: Ch, Schumann
De los toreros el más valiente
más elegante más complaciente
es Joselito que es la ilusión
que es el asombro de la afición.
Nada le arredra, nada le abate
no hay toro malo, como el lo mate
Sus arrogancias muy bellas son
¡Y no hay quien tenga más afición!
Cuando se lanza al ruedo luce su bizarría
y no conoce el miedo ante la res bravía
cuando el se va a la fiera con admirable ardor
la multitud espera un rasgo de valor
De los espadas el que más brilla
es este diestro que maravilla
Cuando contemplo su decisión
como palpita mi corazón
Luciendo la elegancia que admiro en él
es la gloria más grande del redondel
Su valor es prodigioso, admirable, colosal
que es el bravo Joselito un torero sin igual
¿Habría más?
La duda surgió de inmediato y Antonio y yo nos preguntábamos si, dado que el de la Venencia no era el único pasodoble compuesto en honor de Joselito puesto que había aparecido otra partitura en la que nadie había reparado, ¿sería posible que hubiera algún otro más?
Las primeras pesquisas fueron hacia el Cossío y la Biblioteca Digital Hispánica donde ¡albricias! aparecieron otros tres pasodobles distintos con Gallito de protagonista.
Son los siguientes.
Joselito (pasodoble torero) de Jorge Torralba (1913)
Portada de la partitura, principio de la primera página con datos de la misma y Ficha bibliográfica de la BDH. El paso-doble se compuso en honor de Joselito con motivo de su cogida en la plaza de San Sebastián en septiembre de 1913.
Gallito Chico (paso-doble para piano) de R, Rufino y Gutiérrez (1913?)
Portada y Ficha de la Biblioteca
Gallito III (Paso-doble flamenco para piano) de J. Pérez (1913)
Portada de la partitura del paso-doble Gallito III y Ficha
Otro paso-doble poco conocido. El de J. Puerto (s.f.)
Como remate hemos localizado otro paso-doble flamenco, también para piano y cuya partitura obra ya en nuestro poder. El paso-doble flamenco y para piano de J. Puerto y en cuya portada se ve al diestro de Gelves agarrando el pitón de un toro que, aún dominado, no acaba de entregársele.
Portada de la partitura del paso-doble flamenco “Joselito” (Cossío nº 228-Colección del autor)
Propina final
Y de propina, la magnífica portada y la primera página de un pasacalle (que no paso-doble), el de Luis Romo, titulado “Joselito Maravilla” y cuya dedicatoria reza “Al Papa del toreo José Gómez Gallito”.
Portada y primera página de la partitura del pasacalle Joselito Maravilla, con un magnífico dibujo de portada. (Cossío nº 230) y cuya partitura completa habría que localizar.
Objetivo: Gallito
Finalmente, sólo queda reiterar nuestro agradecimiento a Manuel Rodríguez de la Paz gracias al cual podrá conocerse y difundirse uno de los escasos paso-dobles dedicados al mejor de los toreros y solicitar la ayuda de los aficionados para poder llevar a cabo nuestra idea.
Y es que el objetivo de Antonio y mío con esta recopilación es muy sencillo: Preparar una audición de estos paso-dobles para piano y, en su caso y si alguno lo mereciera conseguir que sean interpretados por alguna Banda de música ¿Gelves, quizás?
Magnífico trabajo. Cuantas más joyas como las descritas (no apenas pasodobles, pero um largo etc. de património iconográfico taurino...) habrán, muy callados, en las bibliotecas e hemerotecas...
ResponderEliminarPor ahora se ha encontrado uno inédito de Belmonte.Seguimos en el empeño de seguir buscando.
ResponderEliminarAlberto Franco:
ResponderEliminarEs cierto. Estoy seguro que, como usted dice, deben dormir en el olvido documentos del máximo interés para los que somos aficionados a esta Fiesta.
Un cordial saludo.
Anónimo 1:
ResponderEliminar¡Suerte y al toro que es de Miura!
Excelente trabajo!!!, un abrazo D.José y otro para D. Antonio!!!
ResponderEliminarJesús:
ResponderEliminarMuchas gracias de ambos y un fuerte abrazo.
Pasodoble "Por Belmonte"...
ResponderEliminarhttps://twitter.com/razonincorporea/status/357972893646336000/photo/1
Travail extraordinaire que vous faites là. Impressionnant!
ResponderEliminarJ.C.
Trabajo sin precio, el de Don José Morente. Ya lo aprecié en sus primeros balbuceos, en los que me daba la impresión de estar más comprometido con el Cante. Aunque en gran parte carente de espíritu crítico, propio de buen recopilador, sepa Don José qué, está adquiriendo un gran compromiso con la Historia de la Tauromaquia. Por tanto debe separar, lo más objetivamente posible, la "harina del salvao".
ResponderEliminarMirados desde cualquier ángulo, su trabajo y dedicación, es cosa qué se lo agradecerá eternamente la Fiesta.
Saludos de Gil de O.
Excelente artículo, como siempre. Enhorabuena
ResponderEliminarJ.C.
ResponderEliminarMuchas gracias y un cordial saludo
Gil de O.
ResponderEliminarMuchas gracias. Y totalmente de acuerdo con usted salvo en un matiz. No creo que carezco de espíritu crítico. Lo que ocurre simplemente es que ya hay tantos criticando que prefiero comentar sólo lo que me gusta y omitir lo que no.
Un fuerte abrazo
Vicent:
ResponderEliminarMuchas gracias (por el elogio y por vuestro magnífico blog La Gracia Toreadora) y un fuerte abrazo
El origen de esta composición está en el festejo celebrado en Valencia en 1904 en el que intervinieron Gallito, Dauder, Angelillo y Vito, y organizado por la Asociación de la Prensa de Valencia.
ResponderEliminarHola ,esplendido trabajo, solo una puntualización, tengo el cartel de aquella corrida con Gallito, Dauder, Angelillo y Vito y es del año 1905.
Tengo la partitura completa del pasacalle Joselito Maravilla
ResponderEliminar