jueves, 18 de julio de 2013

Seguimos buscando… Ahora, pasodobles de Gallito

Por Jose Morente

 

Sherlock Pineda 04

Sherlock Pineda, el más famoso de los detectives taurinos gallistas

 

Sherlock Pineda

El gallismo tendrá que organizar un día un homenaje a este sagaz y, sobre todo, discreto aficionado, investigador y buscador de los documentos gallistas más desconocidos u olvidados.

Después de poner en marcha, con ese otro buen aficionado que se llama Javier Sanz, la búsqueda de los documentales y grabaciones cinematográficas de las faenas de Joselito el Gallo, que ya ha comenzado a dar sus frutos, Antonio nos pone nuevamente a trotar tras la búsqueda de partituras de pasodobles dedicados a Joselito el Gallo.

Pero vayamos por partes…

 

Pobre Joselito

Hace ya más de un lustro, nos sorprendía la noticia de que se acababa de localizar un pasodoble inédito sobre Joselito.

Nos lo cuenta, con todo lujo de detalles, Antonio Pineda:

"Hubiera sido impensable que una figura de la dimensión de José Gómez Ortega no tuviera al menos un pasodoble a él dedicado y que ese hueco hubiera de cubrirse con el titulado “Gallito Chico” que como sabemos estaba dedicado a su hermano Fernando.

El origen de esta composición está en el festejo celebrado en Valencia en 1904 en el que intervinieron Gallito, Dauder, Angelillo y Vito, y organizado por la Asociación de la Prensa de Valencia, institución que encargó al maestro Lope un pasodoble para cada uno de los espadas anunciados. Tal fue el éxito del pasodoble dedicado a Fernando Gómez Ortega que incluso se interpretó, a petición popular, cuando el cuerpo sin vida del autor era trasladado camino del cementerio en 1909".

Existía no obstante una referencia a alguna composición en honor del maestro de Gelves en el Cossío, en el que se dice: “Así, Pedro Muñoz Seca, el fecundo y desdichado autor de comedias dedicó al suceso (muerte de Joselito) unas quintillas en que quiso remendar el tono quejumbroso de unas coplas de ciego”.

De este hilo tiró Salvador Arias Nieto, Presidente del Aula de Cultura La Venencia (Santander) que preparando el libro “El Siglo de oro de la poesía taurina” se dirigió a Rocío Ussía Muñoz Seca para saber si en la Fundación Muñoz Seca estaban esas quintillas mencionadas por Cossío y, en su caso, si eran sólo eso o si formaban parte de una obra más amplia.

Fue así como se descubrió entre los fondos que dicha institución tiene en El Puerto de Santa María la existencia del pasodoble “Pobre Joselito”. El hallazgo tuvo eco en la prensa de todo el país señalándose especialmente que se trataba del “único pasodoble” compuesto en honor de Joselito”

Lo demás fue coser y cantar (o mejor, tocar). El día 13 de mayo de 2010, el pasodoble se estrenaba en Talavera de la Reina. Había sido instrumentalizado por Francisco García Álvarez, profesor del Conservatorio Municipal.

Lo oímos interpretado por la Banda de Música Municipal. El sonido no es muy allá pero merece la pena…

 

PASODOBLE ‘POBRE JOSELITO’
Letra: Pedro Muñoz Seca
Música: Joaquín Taboada Steger

¡Talavera! ¡Talavera!
qué triste suerte.
En tu plaza bullanguera,
de una cornada certera
halló Gallito la muerte.

Gallito, el mejor torero.
El más artista.
¡El primero!
El que en un día nefando
llegó a tu plaza cantando
las coplas del Espartero.

¡Talavera! ¡Talavera!
Noble ciudad castellana
en tu escudo y tu bandera
por una capa torera
con un traje de oro y grana.

Los colores que él lucía
cual una hispana aureola
¡Oro y grana!
¡Parecía
que aquella tarde vestía
con la bandera española!

Y tu viste, Talavera, tu viste,
como un mal toro rasgaba
aquella bandera que yo recordando
lloro como llora España entera.

¡Ah! Pobrecito Joselito.
¡Pobrecito!, el gran torero,
el artista favorito.
¡Cuando murió el pobrecito,
lo mismo que el Espartero!

 

Pineda encuentra otro pasodoble: “Por Joselito” de Ch. Schumann (1915)

Husmeando en Internet, Antonio Pineda descubría en una extraña página escrita en un idioma ignoto e indescifrable (ignoto e indescifrable para Antonio y para mí, pues se trataba del inglés) lo que parecía la portada de la partitura de otro pasodoble.

 

Captura pantalla

La página indescifrable: Superstock.

Raro hallazgo pues cuando lo de la Venencia se había repetido hasta la saciedad, que el de Muñoz Seca era el “único” (y recalco lo de único) pasodoble que se conocía sobre el torero de Gelves.

En cualquier caso, lo que pensamos que era una página de venta de fotografías, libros o partituras, resultó ser un almacén de “imágenes libres de derechos”. De ahí su nombre. Nuestro gozo en un pozo.

Pero como la bondad de Internet es infinita, a la vuelta de la esquina (en Todocolección concretamente) encontrábamos, la susodicha partitura. Pero nos esperaba otra decepción pues ya se había vendido el original en 2011.

 

24117891

S0000819b

Portada y primera hoja de la partituraPor Joselito-Pasodoble para piano” (Ch. Schumann) propiedad de Manuel Rodríguez de Paz (Cossío nº 383)

El vendedor (Papelesonline) tuvo el detalle de ponernos en contacto con el comprador y este, Manuel Rodríguez de la Paz, un grandísimo aficionado de Manzanares, el de responder a nuestro llamamiento sin saber cuales eran nuestras verdaderas intenciones (Bonhomía se llama esa figura). No sólo eso, sino que nos ha facilitado copia de la partitura cuyo original conserva con sumo celo.

La letra es la siguiente:

POR JOSELITO- Pasodoble torero (1915)

Letra y música: Ch, Schumann

 

De los toreros el más valiente

más elegante más complaciente

es Joselito que es la ilusión

que es el asombro de la afición.

 

Nada le arredra, nada le abate

no hay toro malo, como el lo mate

Sus arrogancias muy bellas son

¡Y no hay quien tenga más afición!

 

Cuando se lanza al ruedo luce su bizarría

y no conoce el miedo ante la res bravía

cuando el se va a la fiera con admirable ardor

la multitud espera un rasgo de valor

 

De los espadas el que más brilla

es este diestro que maravilla

Cuando contemplo su decisión

como palpita mi corazón

 

Luciendo la elegancia que admiro en él

es la gloria más grande del redondel

Su valor es prodigioso, admirable, colosal

que es el bravo Joselito un torero sin igual

 

¿Habría más?

La duda surgió de inmediato y Antonio y yo nos preguntábamos si, dado que el de la Venencia no era el único pasodoble compuesto en honor de Joselito puesto que había aparecido otra partitura en la que nadie había reparado, ¿sería posible que hubiera algún otro más?

Las primeras pesquisas fueron hacia el Cossío y la Biblioteca Digital Hispánica donde ¡albricias! aparecieron otros tres pasodobles distintos con Gallito de protagonista.

Son los siguientes.

 

Joselito (pasodoble torero) de Jorge Torralba (1913)

Gallito Torralba (Portada)

Partitura datos

Referencia Joselito Torralba

Portada de la partitura, principio de la primera página con datos de la misma y Ficha bibliográfica de la BDH. El paso-doble se compuso en honor de Joselito con motivo de su cogida en la plaza de San Sebastián en septiembre de 1913.

 

Gallito Chico (paso-doble para piano) de R, Rufino y Gutiérrez (1913?)

Gallito Chico Rufino Portada

Ref Bibliografica BNE

Portada y Ficha de la Biblioteca

 

Gallito III (Paso-doble flamenco para piano) de J. Pérez (1913)

Gallito III Perez (portada)

Referncia bibliografica

Portada de la partitura del paso-doble Gallito III y Ficha

 

Otro paso-doble poco conocido. El de J. Puerto (s.f.)

Como remate hemos localizado otro paso-doble flamenco, también para piano y cuya partitura obra ya en nuestro poder. El paso-doble flamenco y para piano de J. Puerto y en cuya portada se ve al diestro de Gelves agarrando el pitón de un toro que, aún dominado, no acaba de entregársele.

la foto (1)

Portada de la partitura del paso-doble flamencoJoselito” (Cossío nº 228-Colección del autor)

 

Propina final

Y de propina, la magnífica portada y la primera página de un pasacalle (que no paso-doble), el de Luis Romo, titulado “Joselito Maravilla” y cuya dedicatoria reza “Al Papa del toreo José Gómez Gallito”.

Joselito maravilla 001

Joselito maravilla 001 (2)

Portada y primera página de la partitura del pasacalle Joselito Maravilla, con un magnífico dibujo de portada. (Cossío nº 230) y cuya partitura completa habría que localizar.

 

Objetivo: Gallito

Finalmente, sólo queda reiterar nuestro agradecimiento a Manuel Rodríguez de la Paz gracias al cual podrá conocerse y difundirse uno de los escasos paso-dobles dedicados al mejor de los toreros y solicitar la ayuda de los aficionados para poder llevar a cabo nuestra idea.

Y es que el objetivo de Antonio y mío con esta recopilación es muy sencillo: Preparar una audición de estos paso-dobles para piano y, en su caso y si alguno lo mereciera conseguir que sean interpretados por alguna Banda de música ¿Gelves, quizás?

jueves, 11 de julio de 2013

Manolo de Huelva. Un guitarrista muy “raro”

Por Jose Morente

1930-00-00 Manolo de Huelva

Manolo de Huelva un guitarrista muy raro y maniático pero genial

Un guitarrista especial

Aunque Manolo de Huelva (Manuel Gómez Vélez en el mundo) empezó a darse a conocer como concertista de guitarra clásica, la fama, la relativa fama que acompaña a los flamencos, le llegaría como acompañante singular y magnífico de los más grandes cantaores de su tiempo, tales como Manuel Torre, Chacón, Tomás Pavón y Pastora Pavón, entre otros muchos.

1910-10-03 (p. Nuevo Mundo) Manolo de Huelva

El 3 de octubre de 1910, la revista “Nuevo Mundo” traía la noticia de un joven Manolo de Huelva cuando era un joven concertista de guitarra y no el gran acompañante de los mejores cantaores flamencos. Empero, su postura en esa foto, es la de un guitarrista clásico.

Su amplía formación musical le llevó a trabar amistad con Manuel de Falla quien, según algunos autores, pudo inspirarse en los toques del de Huelva para algunas de sus composiciones más logradas como la Farruca del Molinero del Sombrero de Tres Picos.

El cenit de su carrera puede que lo alcanzara acompañando a Manuel Vallejo. Vallejo entró en un periodo de máxima creatividad a raíz de obtener la Llave de Oro del Cante y Manolo de Huelva le acompañó en seis de sus grabaciones de ese periodo. Cantes como “María Magdalena”, “Llegó el frutero” o “María de la O” han quedado como ejemplo de buen cantar y buen acompañar.

La importancia de las grabaciones de este guitarrista radican tanto en su calidad intrínseca como en su escasez, pues el de Huelva grabó poco pues su rareza fue proverbial.

Así en el espectáculo “Las calles de Cádiz” de la Argentinita, el de Huelva se hizo construir una especie de jaula para hacerse invisible al público pues no quería que le robaran sus falsetas.

1950-00-00 Manolo de Huelva y Pilar López

Manolo de Huelva acompañando a la Argentinita

De igual modo, cuando ya mayor vagaba por Villa Rosa y las ventas madrileñas y muy pocos se acordaban de él para que les tocara, el de Huelva salía huyendo cuando intuía que quien le escuchaba era un tocaor y es que, como decía, enseñar a otros sus falsetas “era como darle al carnicero el cuchillo, para que cortara la carne por donde quisiera”

Olvidado de todos falleció en Sevilla en 1976 (había nacido en Riotinto en 1892), no sin antes actuar en público por última vez, en 1962, en la Casa de Málaga en Madrid, ilustrando una conferencia de Blas Vega, en la que acompañaba a un joven Enrique Morente, quien aprendió de él algunos cantes antiguos de Silverio, Chacón (la petenera) o el Mellizo (la seguiriya “En contra”).

Manolo de Huelva y Enrique Morente 001

Manolo de Huelva a la guitarra, acompañando a Enrique Morente. Ambos ilustraban una conferencia de José Blas Vega (recientemente fallecido) en la Casa de Málaga en Madrid. Corría el año de 1962.

 

Audiciones

 

Alegrías-Manolo de Huelva (Gramófono AE-4588)

50 años de flamencologia (Portada)

Portada del CD que acompañaba el libro “50 años de flamencología” de José Blas Vega donde se incluían las alegrías que vamos a oir junto a unas magníficas sevillanas bailables”

 

Muchos dudaban de que Manolo de Huelva hubiese grabado cantes en solitario como concertista flamenco pero José Blas Vega incluyó 2 cortes del de Huelva en el CD que acompañaba su obra “50 años de flamencología” (editada por el Flamenco Vive).

Uno de esos dos cortes eran unas sensacionales sevillanas bailables. El otro, estas espectaculares y sentidas alegrías donde el guitarrista onubense despliega todo su talento.

Un lujo para el oído este cante al que le hemos limpiado algunos ruidos propios de los discos de pizarra.

 

María de la O (Bulerías)

Manuel Vallejo-Guit.: Manolo de Huelva

2004 CD Vallejo. Copa Pavón y LLave de Oro del Cante. vol. I. Sonifolk

Portada del primer CD dedicado a Vallejo en la cuidada edición de Soniflok donde se incluía el cante de María de la O

Dicen que fue Manuel Vallejo el que inició a finales de los años 30, el cuplé por bulerías, o sea, meter a compás de bulerías una canción o copla respetando la melodía original.

La idea empezó en el sempiterno Villa Rosa una noche en la que el tenor Miguel Fleta le cantó a Manuel Vallejo su famosa media granaína. Vallejo le respondió diciéndole:

- “Ya verás lo que voy a hacer con tu  Ay, ay, ay

Y lo hizo.

A esa bulería le siguieron otras muchas pues no en balde, Vallejo junto con Pastora, fueron los que definieron y codificaron ese palo.

Una de las más celebradas es esta versión de la conocida copla María de la O en la que los dos Manueles (Vallejo y el de Huelva) se acoplan perfectamente a un ritmo trepidante.

Merece la pena oírlos.

  

Mientras más te quiero yo,

más mala eres tú para mí.

Y explícame la razón;

porqué juegas tú así con este corazón.

 

Todo lo que me has pedido

yo siempre te lo di.

Porque ahora ves que no tengo dinero

te alejas de mí.

 

Me engañas con otro

me dijo un amigo y no lo creí.

Pero al poco tiempo tuve que creerlo;

bien claro lo vi.

 

María de la O,

viviendo con nuestro cariño

nos sobra de tó.

 

Te quieres reír

y hasta los ojitos los tienes morados

de tanto sufrir.

 

Maldito parné,

que tiene la culpa de todo en este mundo,

pues solo por él;

bien lo sabe Dios, bien lo sabe Dios,

es la crucecita que llevas a cuestas,

María de la O...

 

Vienes tú a mí arrepentida

después que habías hecho el daño.

Y yo en vez de aborrecerte te quiero más todavía;

no puedo remediarlo.

 

La vida, la experiencia,

te debe de servir

porque ya habrás visto que sólo el dinero

no hace feliz.

 

No envidio la suerte de hombre ninguno

teniéndote a ti.

Y ahora de tó eso que antes se reían,

te puedes tú reír.

 

María de la O,

viviendo con nuestro cariño

nos sobra de tó.

 

Ya te puedes reír

para que nadie te vea los ojos morados

de tanto sufrir.

 

Maldito parné,

que tiene la culpa de todo en este mundo,

pues solo por él;

bien lo sabe Dios, bien lo sabe Dios,

que es la crucecita que llevas a cuestas,

María de la O...

Andres Segovia

Andrés Segovia (de joven en la foto) dijo que: “el dedo pulgar de Manolo de Huelva debería ser conservado a su muerte, para mantenerlo como reliquia viva y persistente que con el se lograban las tonalidades más bellas y puras del flamenco”

sábado, 6 de julio de 2013

Buscando a Gallito desesperadamente

Por Jose Morente

7717870-old-paper-background-wanted (2)

Se busca a Joselito. O, mejor dicho, las películas de Joselito

 

Un listado en “la Gracia toreadora”

En noviembre del año pasado, Javier Vellón publicaba en la Gracia Toreadora un más que interesante trabajo sobre los documentales que se realizaron en España a raíz de la muerte de Joselito el Gallo.

image

La Gracia toreadora. Un blog de “inspiración y evocación gallista” que dirige Vincent Climent (“aficionado y gallista desde siempre”)

Javier Vellón después de una ardua labor de investigación había conseguido localizar 5 documentales que trataban sobre la muerte del torero de Gelves-

 

La tragedia de un torero

Más recientemente, en junio, Javier Sanz publicaba en “Toro, torero y afición” un pequeño texto de Antonio Pineda en el que se hacía referencia a un pasquín de un documental titulado “La tragedia de un torero. Vida y muerte de Joselito” y se solicitaba colaboración de quien pudiera aportar algún dato sobre este film para intentar localizarlo.

2013-06-19 La tragedia de un torero (Toro-torero y aficion)

Toro, torero y afición. Buscando información

Muy pocos días después, José Ramón Márquez contestaba al llamamiento de Javier y Antonio e informaba que de esa película no tenía noticia alguna pero que, en la Filmoteca Nacional (y también en la Europan Film Gateway) se podía visionar on-line, otro magnífico documental. El realizado por José Gaspar y titulado “Trágica muerte de Joselito”.

2013-06 Filmoteca

Fotograma del documental de José Gaspar que se encuentra en la Filmoteca Nacional y que se puede visionar on-line. Este documental circula también en you-tube con el título “Trágica muerte de Joselito el Gallo”. Son tres partes. He aquí el enlace a la primera de ellas.

Los gallistas en ebullición

El descubrimiento anterior ponía en ebullición a los gallista y a principios de este mes, en twitter, Antonio Pineda, proponía localizar las películas existentes sobre Joselito para solaz de los aficionados en general y de los gallistas en particular.

Idea listado películas Joselito

La conversación en twitter el día 1 de julio. Los aficionados se ponen en marcha.

Los acontecimientos se precipitan. El 2 de julio, Antonio facilita por mail su listado, elaborado a partir del de Javier Vellón e incorporando, además de los documentales, la relación de algunas películas filmadas en las plazas con actuaciones de Joselito (lo que antes se llamaban escenas naturales).

Y casi del tirón, el 3 de julio, el incansable Javier Sanz publica otra vez en “Toro, torero y afición” el llamamiento general a la afición mundial recabando información sobre estas filmaciones (las de las corridas de Joselito y los documentales sobre dicho torero)

2013-07-03 Toro torero y aficion

Javier Sanz vuelve a la carga.

 

Los documentales sobre Joselito (1920)

La lista de documentales sobre la tragedia de Talavera que estamos buscando es la siguiente:

  • (1920) LA MUERTE DE JOSELITO

Productor: Gaumont

Mayo de 1920

Documental producido por la conocida productora parisina Gaumont que se presentó a los dos días de su entierro.

  • (1920) LA VIDA DE JOSELITO Y SU MUERTE

Productor: Segarra

Este documental, de director anónimo, fue producido por la empresa Sagarra. Aparecen imágenes de la localidad natal de Joselito, Gelves, así como de lo que rodeó a la tragedia de Talavera y del entierro en Sevilla.

  • (1920) COGIDA Y MUERTE DE GALLITO (LA TRAGEDIA DE TALAVERA)

[Título folleto: LA TRAGEDIA DE UN TORERO-Vida y muerte de Joselito]

Productor: Rafael Salvador (Portugal)

Junio de 1920

Montaje: Fructuoso Gelabert

Rótulos: Pedro de Répide

Duración: 1 hora

La labor de dirección, selección de material de archivo y montaje corrió a cargo del conocido Fructuoso Gelabert.

Fructuoso Gelabert

Fructuoso Gelabert

Gelabert (Barcelona, 1874-1955) es uno de los grandes pioneros del cine español. Productor, director y operador de cámara, fue un investigador en el ámbito de la tecnología cinematográfica, hasta el punto de que fabricó su propio modelo de cámara, con la que filmó la considerada primera película argumental española, Riña en un café (1897). Llegó a filmar hasta 29 documentales, dos de ellos, además del de Joselito, de tema taurino: Corrida  de toros con Antonio Fuentes y Corrida de toros con Ricardo Torres Bombita de 1908.

Pedro de Repide

Pedro de Repide

En el documental que nos ocupa, estrenado en Portugal el 20 de junio, contó con el guión para los rótulos de Pedro de Repide, periodista y escritor madrileño, que escribió en la mayoría de los grandes medios nacionales, como el Liberal, Blanco y Negro, Nuevo Mundo.

El trabajo fue editado y difundido por la productora de Rafael Salvador especializada en temas de toros.La filmación nos ofrece imágenes de Joselito en su casa, toreando en el campo y en el ruedo. También aparecen numerosas imágenes de Ignacio Sánchez Mejías.

La tragedia de un torero 1

La tragedia de un torero 2

El pasquín que difundió Antonio Pineda del documental de Rafael Salvador rebautizado para la ocasión. Su localización sería interesantísima por los personajes que aparecen en esta película

  • (1920) LA MUERTE DE JOSELITO

Director. Juan Oliver

Productor: Pathé (Vilaseca y Ledesma)

Este documental fue dirigido por el también catalán Joan Oliver, quien había destacado inicialmente como director de fotografía. Fue producida por Vilaseca y Ledesma para la empresa Pathé.

El documental se centra exclusivamente en todo lo que rodeó la muerte de Joselito, con especial incidencia en la recuperación de imágenes del entierro y de las muestras de fervor popular.

clip_image006

  • (1920) TRÁGICA MUERTE DE JOSELITO

[Título original: JOSELITO O LA VIDA Y MUERTE DE UN MATADOR]

Director: Jose Gaspar

Productor: Regia Art Film

Duración: 34 minutos

Este es el documental que está en la Filmoteca Nacional. Es el único que, por ahora, conocemos.

Fue rodado por el director catalán José Gaspar (Manresa 1892-Barcelona 1970) , autor, entre otras obras, de numerosos documentales, entre los que destaca el primero que se rodó con el fin de grabar imágenes de la ciudad de Málaga, en 1914, con escenas taurinas incluidas.

Jose Gaspar

José Gaspar

La película está dividida en tres partes: 1ª José Gómez nace en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo de 1895. Se convierte en un torero completo el 28 de Septiembre de 1912, y pronto encantó al público con su toreo elegante, lleno de arte y valentía. 2ª En una corrida de toros memorable en Madrid, Joselito mata a siete toros; llega a la cima de su carrera en el quinto toro, y al final de la corrida de toros sale en hombros de la plaza. 3ª El 16 de Mayo de 1920, Joselito muere en la plaza de toros de Talavera de la Reina, muerto por un toro llamada "Bailaor". Después de su muerte la clínica de la plaza de toros se convierte en la capilla ardiente. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, con la presencia de muchas persona relacionadas con las corridas de toros.

Tragica muerte de Joselito

El primer fotograma del documental de la Filmoteca

 

Las escenas naturales de Joselito (1912-1920)

No podemos terminar esta entrada sin incluir una relación (no exhaustiva de las filmaciones de corridas (las antes llamadas “escenas naturales”) en las que interviene José Gómez Ortega y que también buscamos. Este es el listado provisional que hemos elaborado:

1912

29 de septiembre. Sevilla. Toros de Moreno Santamaría. Alternativa de Joselito. Con Rafael el Gallo y Antonio Pazos (ACHUCARRO)

30 de septiembre. Sevilla. Toros de Surga. Con Rafael el Gallo y Antonio Pazos (ACHUCARRO)

1913

11 de septiembre. Calatayud. Toros de Fernando Villalón. Con Luis Freg y Limeño (FILMOTECA ZARAGOZA)

15 de Octubre. Feria de Zaragoza. Toros de Miura. Con Rodolfo Gaona y Paco Madrid (FILMOTECA ZARAGOZA)

Zaragoza Joselito al quite

Joselito (como siempre) muy atento al quite ante un toro de Miura que se quiere quitar el palo (Fotograma de la película de la Filmoteca Zaragozana)

19 de octubre. Madrid. Toros de Concha y Sierra y García de la Lama. Con Bombita (que se despedía del toreo), el  Gallo y Regaterín (ACHUCARRO)

1914

2 de abril. Tentadero en la ganadería de Antonio Guerra. Con Rafael Guerra Guerrita.

1914-04-13 (p. TKL) Anuncio pelicula tentadero Guerrita-Jose

El The Kon Leche del 13 de abril de 1914, dedicaba su doble página central al tentadero celebrado en la finca de su hermano Antonio y en el que participaron Guerrita y Joselito y, sobre todo, a la película de José Gaspar (a la que pertenecen los fotogramas que se reproducían) que se filmó ese día.

Cartel Tentadero Gurrita Joselito

Antonio Pineda ha difundido en facebook el programa de esta película que dice: "Plaza de Toros de Valencia. 25 de junio de 1914. Fielmente reproducidos por el cinematógrafo verá el público los lances taurinos ejecutados por el "Kalifa de Córdoba" Rafael Guerra Guerrita y Joselito Gómez Gallito en el tentadero de reses bravas de Antonio Guerra. Completarán el programa grandes películas de estreno" y anima el pasquín: Aficionados: ¡A ver al Guerra!

22 de abril. Toros de Gregorio Campos. Con Rafael el Gallo, Rodolfo Gaona y Juan Belmonte (ACHUCARRO Y GAN)

3 de julio. Madrid. En solitario. 7 toros de Vicente Martínez (ACHUCARRO)

18 de octubre. Valencia. En solitario. Toros de Contreras (CASA CUESTA-IVAC)

¿29 de marzo? Valencia. Toros de Guadalest. Con Belmonte y Curro Posada (CASA CUESTA)

1915

14 de marzo. Castellón. Toros de Vicente Martínez. Con Rafael el Gallo y Saleri II (FILMOTECA ZARAGOZA)

1916

¿Abril de 1916? Sevilla. Con Belmonte (GAN).

3 de julio (Corrida de la Prensa) Madrid. Miura y Veragua. Con el Gallo, Gaona y Belmonte (¿?)

Nota: En julio de 1920 se publicó, en Cine-Mundial, este anuncio de la American Trading Association señalando que se comercializaba, desde Nueva York y para América Latina,  la película de los matadores “Gaona, Belmonte y el malogrado Gallito” con toros de Veragua en “extraordinaria corrida de toros celebrada en la plaza de Madrid”.

Una posibilidad (si de verdad la película se filmó en la plaza de Madrid, es que imágenes fueran captadas en la Corrida de la Prensa de 1916 pues creo que es la única vez que los tres diestros coincidieron en Madrid con toros de Veragua. Sin embargo, lo anterior resulta dudoso pues la plaza que aparece en las fotografías publicitarias no parece la plaza de la carretera de Aragón.

gaona-cinemundialvolum05chal_0627

gaona-belmonte-y-el-gallito-cinemundialvolum05chal_0760

gaona-belmonte-y-el-gallito-cinemundialvolum05chal_0760 (2)

Anuncio de comercialización de esa película con Joselito, Belmonte y Gaona. Imágenes de los tres diestros y detalle de la de Joselito en un desplante

1918

19 de marzo. Barcelona. Homenaje a Florentino Ballesteros. Toros de Vicente Martínez. Con Curro Martín Vázquez, Rodolfo Gaona, Curro Posada, Limeño y Saleri (Alfredo Fontanals-ACHUCARRO)

30 de junio. Barcelona. Toros de Albaserrada. Con Rodolfo Gaona y Curro Posada (ACHUCARRO)

 

Los arlequines de seda y oro (1919)

Carlos Fernández Cuenca, en su artículo “Los toros en el cine” (publicado en el tomo VII de “El Cossío”) señala que en la película “Los arlequines de seda y oro” (1919) y donde interviene una guapísima Raquel Meller, se incluyeron escenas de una corrida celebrada exprofeso en Sevilla con el Gallo, Gaona y Belmonte en Sevilla. Creo que se trata de un error pues, en ese año, Joselito no toreaba ya con Rafael, molesto con su hermano, al haber vuelto este al toreo después de retirado. Y es que Joselito tenía un concepto insobornable de su profesión.

En el fragmento que se inserta a continuación se pueden ver unas breves imágenes taurinas con una espectacular cogida en la suerte de matar. La plaza es la de Sevilla (Maestranza) pero el diestro no es ninguno de los citados.

 

Los arlequines de seda y oro (Fragmento)

#PeliculasdeGallito

martes, 2 de julio de 2013

La tauromaquia práctica de José Miguel Arroyo “Joselito”

Por Jose Morente

 Joselito retrato (De Joselito. Punto y seguido) 001

José Miguel Arroyo “Joselito” cuando toreaba en las plazas con capote y muleta. Ahora “toreaexplicando el toreo.

 

Quienes de verdad pueden hablar de toros son los toreros

Gregorio Corrochano en su libro ¿Qué es torear? ponía el dedo en la llaga sobre lo difícil que es hacer crítica de toros y es que opinar sobre los toros, desde el asiento de un tendido, es muy complicado.

Según Corrochano, en los toros siempre falta :

“el objeto de referencia. Todo ha pasado. No queda rastro de la corrida. Alguna fotografía aislada, como documento de autenticidad,  refleja, si acaso, un momento, un detalle, siquiera una suerte completa. Apoyamos la razón en lo que vimos y ya no vemos. Lo que se ve varía con el punto de vista, con la mirada y con lo que hay detrás de la mirada. La buena o mala disposición del que mira. La intención”.

:Y añadía que:

“En Tauromaquia nunca se sabe si lo que se dice es verdadero, aunque todos creen conocer la verdad. ¿Es que yo estoy seguro de lo que digo?¿Si no lo estoy porqué me atrevo a definir?”

Lo que en el fondo viene a ser lo mismo que decía Pepe-Hillo, torero al que Corrochano citaba en apoyo de sus opiniones. Decía Hillo en su tauromaquia:

“(…) sin esta experiencia, adquirida con la práctica, y no la especulativa, no es posible acertar, de aquí es, sin duda, que aunque alguno haya tenido sus pujos de escribir del toreo, no se atrevería a avanzar esta empresa como insuperable, por falta de los conocimientos prácticos

Y aunque, hoy, el video presta impagable ayuda pues fija lo que la memoria no pudo retener, nuestra tesis sigue vigente (nuestra y de Pepe-Hillo) y es que, escribir de toros es muy complicado (aunque somos muchos los que hoy nos atrevemos) pues nunca se tiene certeza de que lo que se dice sea cierto (al menos, no se debería tenerla, como señala Corrochano) y, por ello, quienes de verdad pueden hacerlo, con un mínimo de conocimiento de causa son los toreros, pues sus conocimientos son prácticos y no especulativas como la de quienes somos meros aficionados.

El problema es que no es fácil que los toreros, además de experiencia, tengan capacidad didáctica ni verbo fluido. Por ello, cunde la sospecha (más bien certeza) de que las viejas tauromaquias aunque firmadas por diestros de tronío fueron, en realidad, sólo inspiradas por ellos.

Una sensación similar a la que a mí me producen también los textos, más recientes, de Domingo Ortega (en sus dos Conferencias madrileñas), Marcial Lalanda (en la Tauromaquia que le publicó Espasa-Calpe) o Rafael Ortega (en su libro el Toreo Puro) donde nunca sabremos donde acaba el discurso del torero y donde empieza el de quienes transcribieron sus opiniones o les ayudaron a expresarlas.

paquirribautizo_cadiz

Las opiniones de los toreros nos han llegado posiblemente mediatizadas por sus transcriptores como es el caso de Ángel Fernández Mayo con Rafael Ortega. En la fotografía de la web “Cosas de Cádiz”, imagen del bautizo de uno de los hijos de Rafael Ortega que fue apadrinado por Francisco Rivera “Paquirri” quien acompaña al maestro de la Isla con algunos miembros más de su familia, entre ellos su hermano el también torero Riverita.

Pero cuando llegamos al toreo actual, la cosa cambia. Y es que aquí ya no se trata de textos escritos o conferencias leídas sino de testimonios directos y recientes de toreros de ahora (como Francisco Ruiz Miguel en Madrid en el Aula Cossío de las Ventas invitado por la peña “Los de José y Juan” y magníficamente presentado y acompañado por Rafael Cabrera Bonet o Fernando Cámara en la Peña Capote Grana y Oro de Fuengirola). Toreros con capacidad de torear pero, también y sobre todo, con capacidad de hablar de toros con claridad y seguridad y, lo que es mejor, sin dogmas ni tópicos..

 

jOSELITO (foto Toroprensa.com)

El Joselito de ahora, habla mucho… y bien de toros (Foto de Toroprensa.com)

 

Sin tópicos ni dogmas, habla José Miguel Arroyo “Joselito”

Uno de los toreros que más habla, hoy día, es José Miguel ArroyoJoselito” y eso que, como persona, es más bien tímido y discreto.

Voy a transcribir algunas de sus opiniones sobre el toreo, recogidas en el libro que le dedicaron José Joaquín Gordillo y José María Sotomayor y publicado en Espasa Calpe, porque merecen la pena.

Y es que Joselito que, entre otras cosas, es un torero fuera de toda sospecha, habla de toros con mucha claridad y, sobre todo, con mucha valentía. La misma valentía que derrochaba como torero y que le hizo enfrentarse al sistema él solo.

Joselito Punto y seguido Portada 001

Portada del libro “Joselito. Punto y seguido” de Joaquín Jesús Gordillo y José María Sotomayor (Madrid, Espasa.Calpe, 1ª ed., 1999) y en el que José MIguel Arroyo explica las reglas del buen toreo. 

Sobre tópicos y dogmas, dice –literalmente- Joselito:

“En el toreo lo que para mucho son dogmas, para mí no pasan de ser tópicos como, por ejemplo, la utilización del pico de la muleta, el cruzarse o no y el cargar la suerte o echar la pierna adelante

¿El pico de la muleta?

Sobre el pico de la muleta dice el maestro José Miguel Arroyo:

“Esta mal utilizar el pico y no se debe admitir si con ello echas el toro para afuera. Pero si te pasas al toro muy cerca no se puede considerar como una ventaja.

Además, la posición natural de la mano y del brazo obligan a que el engaño se presente formando un ángulo, lo otro sería adoptar una posición forzada. A veces se utiliza la muleta plana para tapar la cara del animal, para echarle hacia afuera, dejarle pasar y, a la vez, salvar antes la embestida”.

J. M. Arroyo Muleta 011

Que el toreo se hace con el “pico” de la muleta es una evidencia aunque muchas veces se utilizan curiosos eufemismo (la parte de allá”, los “vuelos”,…) para no nombrar la palabra “pico, La cuestión está en si el “pico” se utiliza para echarse al toro fuera o para traérselo hacia dentro. Hay radica la gran diferencia

 

Cruzarse o no cruzarse. That is the question    

Y continúa, espléndido, José Miguel Arroyo:

“Respecto del tema de cruzarse o no, debo decir que hay momentos en que el animal, aunque te coloques al hilo del pitón, embiste sin problemas; si te quisieras cruzar, te meterías en su camino natural y te atropellaría.

Cuando el animal se para, a lo largo de la lidia, entonces si que hay que cruzarse poco a poco, irse al pitón contrario para buscar el sitio y la distancia desde la que va a aceptar el engaño.

 

1996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 101996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 111996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 121996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 131996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 141996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 151996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 161996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 171996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 181996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 191996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 201996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 211996-05-02 Madrid 6 toros cite natural 21b

Después del primer natural el toro se para, Joselito recupera la posición, retirando la muleta de la cara del toro y avanzando al pitón contrario, con pasitos laterales, hasta que el toro le responde al cite.

Y remata José, señalando que todo lo que haga en la plaza debe estar en función de las condiciones de los toros (tal y como decía el Papa Negro en la cita que encabeza el ladillo de este blog):

“La conclusión clara es que en la lidia mandan el toro y sus cambios, no hay que cruzarse por sistema ni, mucho menos, citar siempre al hilo del pitón

Una duda razonable, resuelta

Y aquí, a mí, leyendo estos textos del magnífico torero de Madrid, me asalta una duda razonable. ¿No estaremos otra vez leyendo la opinión, no de Joselito, sino de su transcriptor Joaquín Jesús Gordillo?

Por suerte, tenemos la respuesta. Respuesta que viene de la mano de un vídeo colgado en youtube (aunque no sé, tal y como anda youtube, hasta cuando).

En ese vídeo, Joselito explica su toreo de muleta. Y lo explica delante de una becerra en un tentadero. Una clase teórica que es, a la vez, práctica.

No estamos ante el discurso tópico y especulativo de ningún aficionado de tendido sino ante las reflexiones de un torero, adquiridas con la práctica (como quería Hillo) y expresadas justo en el sitio donde los toreros reflexionan: En la cara de las reses.

No hay más verdad que esa.

 

Joselito-muleta

Postdata:

Para quien tenga tiempo aquí está el enlace a los videos completos con la Tauromaquia de Joselito: Parte 1 y Parte 2.