Por Jose Morente
Joselito brindando un toro. Motivo central del cartel de la temporada taurina 2012 en la Maestranza.
Hoy hace 100 años
100 años ya de la alternativa de Joselito el Gallo y pocos muy pocos recuerdos a su memoria pues son contados los actos organizados, en estos días, en homenaje al genial torero gitano.
Uno de los escasos actos en memoria de Joselito, previsto para este día, ha sido el organizado (no podía ser de otra forma) por el Ayuntamiento de Gelves. La foto, archiconocida pero imprescindible, corresponde a su alternativa y recoge el momento de la cesión de los trastos por su hermano Rafael el “Divino Calvo”.
Un a modo de homenaje, fue también la incorporación de la figura de Joselito, montera en mano y brindando un toro, como motivo central de cartel de la Maestranza de Sevilla para la temporada taurina de este año 2012. Obra del artista valenciano Manolo Valdés y que encabeza esta entrada. Un collage magnífico y muy llamativo.
Presentación del cartel de la temporada 2012 de la Maestranza
La foto elegida. Un detalle sin importancia
La foto elegida para el cartel de la Maestranza. Joselito brinda un toro cualquiera una tarde cualquiera.
Lo curioso está en la foto elegida por el artista. El brindis de Joselito (en magnífica pose de torero) corresponde a un toro cualquiera de una tarde cualquiera.
Es un detalle sin la mayor importancia, y es cierto que el arte sigue sus propias reglas, pero me entra la duda de porqué no se ha utilizado para el cartel la foto del brindis del día de la alternativa (28 de septiembre de 2012) que es, precisamente, el motivo del homenaje. Foto que conocemos y que incluimos a continuación. Foto que, además, es muy similar a la utilizada y en la que se ve a Joselito muy joven (sólo tiene diecisiete años) brindando el toro. El toro de su alternativa. El primer toro de su excepcional, aunque trágicamente truncada, vida taurina. Hela aquí.
Un Joselito muy joven brinda el toro de su alternativa (Excepcional documento gráfico publicado en la revista Nuevo Mundo el 3 de octubre de 1912)
Es un detalle sin importancia pero me ha parecido un buen pretexto para traer aquí la foto del brindis de su alternativa. Y es que, lo realmente importante es que sigamos hablando de este torero (y de otros muchos) tantos años después de su desaparición, pues todos ellos contribuyeron (Joselito probablemente el que más) a que el toreo sea, y siga siendo hoy día, uno de los pocos ritos ancestrales que perviven en el mundo moderno.
Como siempre un placer leer este blog, máxime en unos momentos tan penosos en lo que está instalada la sociedad española.Posiblemente habría que profundizar y hablar más a menudo de lo que recalca "uno de las pocos ritos ancestrales que perviven en el mundo moderno".Nos falta saber
ResponderEliminarexplicar y trasladar entusiasmo sobre los toros a la sociedad.
Muchas gracias por su labor, son autenticos pildorazos energizantes.
Anónimo:
ResponderEliminarEl mismo placer que da leer un "anónimo" que no se empeña en criticar o agredir a nadie sino en animar nuestro empeño.
Mucha gracias.
Grandisimo blog...es un placer para los aficionados.gracias y mil veces gracias por vuestro trabajo
EliminarAnónimo
ResponderEliminarGracias a ustedes por leernos
Saludos
Que mejor día para visualizar y rememorar la alternativa del Rey de los Toreros con esta fotografía.
ResponderEliminarRespecto al cartel, como bien dice José es un detalle el recuerdo de Joselito, aunque mejorable con dicha foto. No obstante, puede que ya fuera pedir demasiado.
La pena es que el cartel no se haya utilizado para organizar una corrida el día de su centenario y una serie de actos a la altura del diestro por parte de la Maestranza. Puede que después de 100 años, los maestrantes, todavía no hayan perdonado "la traición" de la Monumental de Sevilla.
José, mucha suerte en la intervención que tendrás esta tarde en Gelves y en los actos que habéis programado para mañana con tanta ilusión.¡Disfrutad gallistas!
Gracias José.