Montesino el Lobo, de la Puebla de Cazalla
Hemos visto en anteriores entradas, distintos tipos de saetas flamencas, tanto por seguiriyas como martinetes o carceleras. Es evidente que la saeta flamenca no es el origen sino un derivado de las saetas primitivas que se cantaban por motivo religioso.
Entre estas saetas primitivas, destacan los pregones y saetas de la Puebla de Cazalla, rescatados y recuperados del olvido, gracias al Archivo del Cante Flamenco de Vergara, en la voz no profesional de Montesino el Lobo, quien evoca la figura legendaria en su pueblo de Álvaro Triguero.
Según Montesino, había cuatro pregones: el de Judas, el de Pilatos, el del Huerto y el del Ángel. Caballero Bonald bautizó estos pregones como “tonás litúrgicas” ya que decía que eran “versiones regionales –no gitanas- del grupo de las tonás”, lo que resulta quizás discutible.
En cualquier caso, cada pregón consta de medio centenar de versos por lo que se supone que su ejecución exigía un esfuerzo considerable. Las letras completas de estos pregones se pueden leer en la web de Cofrades-Pasión en Sevilla de ABC
Desaparecieron en 1945, parece ser que porque al párroco de entonces no le gustaban y los prohibió, según cuenta Antonio Torres.
Audiciones
Se incluye aquí la grabación que le hizo José Manuel Caballero Bonald al “morisco” (así se llama a los nacidos en la Puebla de Cazalla) Montesino el Lobo, de un fragmento del Pregón de Pilatos. Tiene sobre todo valor documental, dada que se trata de un cantaor no profesional.
Grabación de Montesino el Lobo para el Archivo del Cante Flamenco de José Manuel Caballero Bonald, le acompaña Paco Moreno Galván a la derecha.
Pregón de Pilatos (Toná litúrgica)
Incluyo a continuación la letra completa (muy curiosa) de este Pregón de Pilatos, del que Montesino el Lobo canta sólo un trozo. La letra está publicada en El blog morisco
Años después, José Menese retomaba los pregones de su pueblo pero en un contexto muy distinto al de la Semana Santa. Se trata de su LP Andalucía 40 años, una de sus obras más comprometidas.
Menese canta primero el Pregón de la Puebla -la toná litúrgica que decía Caballero Bonald-, y remata con una saeta. Le acompaña el violoncello de Enrique Bullit, que pone una nota de nostálgica tristeza muy adecuada a la temática elegida para este cante.
Aunque puede ser discutible la utilización del Pregón y de la Saeta para una letra de temática política y no religiosa, lo cierto es que la melodía de estos pregones transmite muy bien la desolación que se vivió en aquellos tristes y duros años.
En el flamenco, además, el trasvase de letras de un palo a otro es muy habitual y aceptable siempre que en estas adaptaciones se acierte con una música que se adecue cabalmente a la atmosfera y al espíritu de la letra que se canta. Lo que ocurre en este caso.
Jose Menese había grabado años antes, en el año 64, también para RCA un disco exclusivamente dedicado a las saetas de temática religiosa.
Jose:Ya que no hemos disfrutado de nuestra Semana Santa por motivo de las lluvias,al menos nos has deleitado con éstas maravillosas saetas.
ResponderEliminarAndalucía 40 años, de Menese, es una joya que tiene muchas caras y mucha miga, por el lado que se le vea. Una maravilla, una obra maestra de esas a las que hay que aproximarse de vez en cuando...ah y "desmonterao".
ResponderEliminarSaludos, José, tu blog es absolutamente excepcional!
Armando:
ResponderEliminarSolo puedo añadir que yo descubri el flamenco a través de este LP de Jose Menese (Algo más -mucho más- que flamenco) y de la Antología del Cante Gitano Andaluz de Antonio Mairena (Nada menos que casi todo el flamenco). Así que...
Un fuerte abrazo y gracias por el elogio
Ya podía habr citado alguna de las fuentes usadas, ser agradecido es lo menos
ResponderEliminarAnónimo:
ResponderEliminarLa entrada es de 2011, y creo que he citado todas las fuentes utilizadas ¿cual falta?
Gracias
Lo revisé y efectivamente faltaba una referencia la de "El blog morisco". Corregido y citado.
ResponderEliminarMis disculpas.