Un toro en el tendido (La Lidia. 19-07-1886)
Que un toro bravo salte al tendido era habitual en el siglo XIX. Goya, por ejemplo, hizo un tremendo grabado con este tema.
Que se desmandara un toro bravo por las calles de una ciudad parece que, aunque más raro, también ocurría con cierta frecuencia. El caso más reciente ocurrió durante el rodaje en Cádiz de la película Knight & Day protagonizada por Tom Cruise.
Goya
Que se desmandara un toro bravo por las calles de una ciudad parece que, aunque más raro, también ocurría con cierta frecuencia. El caso más reciente ocurrió durante el rodaje en Cádiz de la película Knight & Day protagonizada por Tom Cruise.
Los toros de la película en las calles de Cádiz. ¿Tema de carnaval? |
El toro en plena calle |
Fotografía de Alfonso. Fortuna ante el toro muerto en la calle |
Torea: Fortuna
Fortuna, junto a Varelito, revolucionó la estocada. Cuenta Clarito que cuando conseguía dominar al toro, lo que no siempre ocurría, mataba marcando los tiempos y cruzando despacio con la precisión de un reloj. Era una estocada lenta como lento fue el estilo que trajo al toreo Juan Belmonte.
Sobre el toro que mató en las calles de Madrid, copio del diario ABC del día 23 de enero de 1928:
Al advertir lo que ocurría [Fortuna] hizo retirar a su esposa, y quitándose el abrigo se dirigió al animal y le dio algunos lances, a fin de evitar que continuara causando desgracias. Del Casino Militar enviaron a Fortuna un sable para que matara al toro; pero como el arma no era útil al diestro, éste envió a un muchacho en un automóvil a la calle donde tiene su domicilio, para que le dieran un estoque.
Quince minutos, tardó el muchacho en hacer el encargo, durante los cuales el diestro continuó lanceando al animal entre las ovaciones de la muchedumbre... Las aceras y los balcones estaban completamente llenos de público... Al llegar el muchacho con el estoque fue recibido con estruendosa ovación...
Fortuna murió en Lima, en 1940, desgraciado y loco, víctima de vieja lesiones en la cabeza.
Pepe de la Matrona |
De Pepe de la Matrona decía Enrique Morente que -en cante- “Pepe no te engañaba nunca”. Fue mientras vivió una de las fuentes del flamenco y grabó en 1947 para el profesor García Matos una serie de cantes imprescindibles, algunos de los cuales sin él se hubieran perdido. Fue discípulo de Chacón, que lo llamaba Joselito cuando Pepe era joven. Aunque Morente también decía que Pepe de la Matrona no había sido joven nunca, que había sido viejo siempre.
Tenía una curiosa teoría sobre cante y toros. Decía que la seguiriya era como un toro bravo que te da sitio, pero que la soleá era como el toro bravo con casta, que no deja colocarse al torero.
Hoy traemos una grabación que me ha facilitado mi amigo Pepe Aguilera a quien –como a mí- le encantan estos tangos que el de la Matrona grabó como trianeros con la guitarra de Félix de Utrera para la casa Hispavox (Tesoros del Flamenco antiguo. 1970) y que canta con su preciosa voz ronca de hombre viejo. Estos mismos tangos los había grabado ya dentro de la serie del año 1947, con la misma melodía pero con la guitarra de Manolo el Sevillano en al aire del tanguillo de Cádiz.
Tangos de Triana - Serranita me publicaste (1970)
Trompezón que yo dí
trompezón que dí
Grande trompezón que dí
y a mí la gente me murmuró
gente me murmuró
otros tropiezan y caen
otros tropiezan y caen
y no los murmuraba yo
(Se)rranita me publicaste
serranita me publicaste
y después que hiciste jierro
serraniste me publicaste
tú te echaste en la faltriquerita
las ganancias que tú sacaste
Al pasar por la calle Nueva
y una vaquita a mí me agarró
Al pasar por la calle Nueva
y una vaquita a mí me agarró
por tirarle la capa a la vaca
la capa la vaca me la desgarró
y ese pañuelo que yo te dí
con puntitas y con alamares
y el pañolito que yo te dí
con puntitas y con alamares
como tiene las esquinas rotas
y el pajarito a tí se te sale
No sé como has tenío valor
de echarte un marío nuevo
estando en el mundo yo
Al pocito por agua
y no llevo soga
con las trenzas tu pelo
me alcanza y me sobra
me alcanza y me sobra
Que malina eres
que malina eres
que después de que me confiese
le dices a tó el mundo
de que no me quieres
Este cante (Lo de la vaca y la capa) lo grabó antes que Matrona, el Garrido de Jerez con la guitarra de Román.
Garrido de Jerez hace un cante hablado y con compás ajustado (Blas Vega dixit) en este tango chufla que comienza con el paseíto por la calle Nueva y que sigue con un tango rumba que luego haría el Cojo Pavón, pero con una letra inaceptable que hoy sería imposible de cantar por lo políticamente incorrecto; para rematar con un tango trabalenguas que tiene aire de tanguillo de carnaval.
Garrido de Jerez |
Tango Chufla – Paseíto por la calle Nueva (1908)
El Garrido de Jerez – Guitarra: Román
Paseíto por la calle Nueva
paseíto por la calle Nueva
y una pícara vaca a mí me agarró
y una pícara vaca a mí me agarró
Capote le daba a la vaca
capote le daba a la vaca
la capa, la vaca me la desgarró
***
Y al pumpum, ay de bayoné
dale fueguito a mi pompom
suspendé María la O
al suspendé
Y eres de la California
y dando un brinco
ni yo a tí te entiendo-e
Marido que a su mujer
la quiere tener segura
marido que a su mujer
la quiere tener segura
me la amarre con un cordel
como se amarra la burra
Y estas mujeres
quien no las entienda
es menester ya tenerle
cortitas las riendas
Porque quiera ser casao
debe morir con la cruz
tiene que pasar fatigas
como las pasó Jesús.
***
Ya sé que tengo al lao
y eres el conde del bacalao
que cuando come, ¡válgame Dios!
se le pone la panza como un tambor
Desde que los chatos vayan pa dentro
a la escalera generalmente
desde entonces ya es su nariz
la porra de un tejeringo
cuando se acaba de freir
Aquí les paso el vídeo donde se encuentra Fortuna, en mi país: Perú.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=wvv1uQ4cE8E
Jos Castro:
ResponderEliminarMuchas gracias por el enlace