tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post8109526337400070451..comments2023-12-20T18:35:54.566+01:00Comments on La razón incorpórea: La tauromaquia de Enrique Ponce (III) Los conceptos básicos de su toreoJose Morentehttp://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-63301936749437666462014-03-22T16:00:54.393+01:002014-03-22T16:00:54.393+01:00Felipe Romero:
Primero.- Por supuesto no hay nada...Felipe Romero:<br /><br />Primero.- Por supuesto no hay nada que me tenga que agradecer. Era de lógica reconocer el trabajo bien hecho y la utilización de esas imágenes<br /><br />Segundo. En efecto, por muchas razones, el trazo del muletazo no es circular. Digamos que es una simplificación hecha para entendernos y por eso, hablamos de toreo circular, pase circular, etc. Otra cuestión es que intentando prolongar la tanda, probablemente, el torero intenta alargar el muletazo pero si el toro se queda corto o se cierra demasiado llegará un momento en que se cierre el circulo en espiral y en el que haya que recurrir al forzado de pecho. <br /><br />Tercero. La explicación efectuada a la pregunta que yo planteaba en la entrada me parece cumbre y no había reparado en ello. Estoy de acuerdo en que matizar el muletazo inicial de forma distinta (pues también el problema es distinto) dentro de un esquema compositivo donde toda la tanda tiene sentido es un hallazgo que he intentado explotar en la siguiente entrada del blog. Magistral explicación.<br /><br />Un fuerte abrazo y perdón por el retraso en contestar.<br />Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-31622073672886940192014-03-08T03:25:16.409+01:002014-03-08T03:25:16.409+01:00La teoría de Ponce está muy bien pero lo que no di...La teoría de Ponce está muy bien pero lo que no dice es que él no se cruza ni en el primer muletazo. Empieza al hilo o más allá y acaba más allá. Eso por no citar la separación casi siempre abismal entre un torero y un toro que va conducido casi siempre por el pico de su muleta. <br /><br />Sabemos sobradamente que lo más importante es que no le coja el toro y que para ello hay que echar mano de todos los recursos posibles, aunque para ello tenga que echar mano de la cuadrilla. Particularmente cada vez que sale un toro duro y que, como algunos otros compañeros de profesión, manda que sea destrozado por la artillería pesada antes de enfrentarse al animal de poder a poder. <br /><br />A pesar de ello, es justo reconocer que el maestro Ponce es un auténtico artista a la hora de mantener un toro en pie, aunque antes se hubiera caído cuatro, cinco o seis veces debido a la falta de fuerza y/o al trabajo del varilarguero. <br /><br />Quizás mi opinión pueda parecer la de un antiponcista sin fundamentos pero, cuando la ausencia de fundamentos es compartida por la opinión, hecha pública, de grandes figuras del toreo, bien podría aplicarse aquello de que "cuando el río suena, agua lleva".<br /><br />Enhorabuena por sus excelentes artículos, aunque entendamos la tauromaquia de manera diferente.<br /><br />Anti PoncistaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-2259730309020484612014-03-06T20:29:55.608+01:002014-03-06T20:29:55.608+01:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-88569624655121791602014-03-03T12:52:51.426+01:002014-03-03T12:52:51.426+01:00Muy interesante esta serie de entradas. Es importa...Muy interesante esta serie de entradas. Es importante aclarar que Ponce no dijo que él no quiere que el toro le coja, como si fuera un medroso culaquiera (como algunos increiblemente e injustamente le definen) sino que él quiere enfrentarse a un animal (que por istinto quiere coger) sin que le gane la partida cogiendole, en una "lucha de poderes". Este es el dominio del toro bravo (cosa en la que Ponce es un Maestro). Y otro apunte: como bien dices los toros no tiran cornadas solamente porque un torero esté en los "railes del tren" (o solo si un torero tiene una pierna adelantada, como otros dicen) sino tambien (o sobretodo) porque los toros miran de lado como aqui hemos dichos muchas veces. Como ejemplo valgan las dos cornadas mas celebres del 2013, la del Juli y la de Morante, que ocurrieron cuando los toreros no estaban cruzados (ni con las piernas adelantadas). Y en fin en cuanto a tu ultima pregunta (porqué no empezar al hilo una tanda, cosa que muchos toreros hacen) creo que eso depende del comportamiento de los toros: con los que "aprietan" y se meten por dentro si se empieza al hilo el toro mas probablemente mirarà en direccion del torero y no hacia la muleta (y como contra-prueba valga que con toros de ese comportamiento, los toreros se cruzan dandoles muletazos de uno en uno y expulsandolos hacia afuera con el torero que vuelve a colocarse y cruzarse en cada pase...). Bueno espero no haber dicho ninguna tonteria. <br /><br />Un saludo, <br /><br />Paolo<br /><br /><br /><br />PS: te mando por correo dos interesantes fotos de esas cornadas a las que me refieroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-32526319430324799902014-03-03T01:01:30.810+01:002014-03-03T01:01:30.810+01:00Tres cosas José:
En primer lugar te agradezco las ...Tres cosas José:<br />En primer lugar te agradezco las citas al artículo del blog tallerdetoros y que te hayan servido para ilustrar esta entrada a la vez que me alegra me produce un cierto rubor. Muchas gracias en todo caso.<br />En segundo lugar hay un tema de geometría en el que estoy seguro que el maestro Ponce aceptaría la corrección. La geometría del toreo en una serie de muletazos ligados no es exactamente circular, lo que teóricamente permitiría una serie ilimitada de muletazos, sino que describe una trayectoria en espiral, en la que el toro acorta el radio en cada muletazo ganándole terreno al torero. Si el torero puede dar una serie larga es porque en algún momento desvía y alarga la embestida un poco en línea para ganar espacio y abrir de nuevo el radio del trazo. (Espero haberme explicado con precisión)<br />En tercer lugar cojo el guante de tu pregunta final: ¿qué sentido tiene cruzarse en el primer muletazo para finalmente torear al hilo? Para mí puede tener un doble sentido: uno técnico y otro compositivo.<br />Desde el punto de vista técnico en la primera arrancada de la serie la posición del torero es más frontal, dando el pecho o el medio pecho y además no tiene a su favor la inercia del toro en movimiento, cosa que si tiene una vez que liga. De ese modo se toma el torero en la puesta en movimiento del animal una ligera ventaja. En todo caso no me parece decisivo ni estrictamente necesario ya que hemos visto iniciar muchas series al hilo y con el torero de perfil. <br />Por eso me inclino más en una razón compositiva, que de ese modo estructura la serie en tres momentos distintos (número impar clásico) inicio marcado por un muletazo bien diferenciado, cuerpo central marcado por varios muletazos más o menos ligados al hilo y remate final marcado por otro muletazo más o menos florido. En fin una columna clásica base, fuste y capitel. ¿Se puede eliminar la base haciéndola igual que el fuste? Evidentemente sí, pero perdería la elegancia del orden clásico. F. Romerohttps://www.blogger.com/profile/02700788700407357030noreply@blogger.com