tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post3411662021786065805..comments2023-12-20T18:35:54.566+01:00Comments on La razón incorpórea: Introducción a la geometría taurina (I) Los dos teoremas de OrtegaJose Morentehttp://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-52723736887007736112012-08-08T07:49:00.354+02:002012-08-08T07:49:00.354+02:00TOROTINO
Jorge con el fragor de la temporada se m...TOROTINO<br /><br />Jorge con el fragor de la temporada se me pasó agradecer su comentario<br /><br />Reciba un fuerte abrazo con todo mi agradecimientoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-77495335575759814272012-08-03T04:30:14.785+02:002012-08-03T04:30:14.785+02:00Ya antes lo he dicho aquí: estas son tremendas cát...Ya antes lo he dicho aquí: estas son tremendas cátedras de tauromaquia --el toro, el toreo, las técnicas. Entre tantos debates y lamentos que los aficionados hacemos (sea a gritos, sea en murmuración), es muy grato pasar por aquí y leer, educarse bien de lo que sucede en la fiesta y de lo que fue en la historia. Hoy día hay muy buenos blogs taurinos que realmente merecen la pena visitar, disfrutar por su calidad de contenido; ESTE es uno de ellos. Enhorabuena Sr. Morente. Ojalá que algún día haga Vd. una compilación de vuestros artículos y los coloque en un libro. Sería magnífico, sería memorable. Saludos. // Atte., Torotino.Jorgehttps://www.blogger.com/profile/03394527352114435628noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-33251262708846305712012-07-31T07:43:09.110+02:002012-07-31T07:43:09.110+02:00Ahora entro al trapo. Moro Muza y compañía.
José ...Ahora entro al trapo. Moro Muza y compañía.<br /><br />José Tomás, no sabe torear, ni aprendió a torear.<br /><br />Es tan torpe que los percances que él ha tenido, se han debido básicamente a su desconocimiento de las técnicas del toreo, como por ejemplo ponerse de pie en la cara del toro luego de un previo taran tantán.<br /><br />De los enganchones de su toreo de muleta, si eso ocurria en la época de mi tocayo Pepe Luis Vasquez Garcés, de seguro que paraba de sonar la música.<br /><br />No hay mucho que admirar como terminan los trajes luego de su menstruación torera.<br /><br />Pepe Luis V.G.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-18979383622973687852012-07-30T00:41:11.595+02:002012-07-30T00:41:11.595+02:00Bachiller Cantaclaro II:
Hablando de abrazos y ap...Bachiller Cantaclaro II:<br /><br />Hablando de abrazos y apretones de mano voy a permitirme recordar una anécdota de Curro Romero que presencie personalmente y siempre recuerdo.<br /><br />La escena es la siguiente: Curro concede la alternativa a un novel torero cuyo nombre no viene al caso.<br /><br />Culminada la ceremonia, el neófito, emocionado como no podía ser menos ante tal padrino, se abalanza sobre el diestro de Camas con los brazos abiertos para darle un abrazo.<br /><br />Curro reacciona presto y en señal de guardia de tráfico parando la circulación detiene el embrionario abrazo y ofrece su mano diestra al toricantano que, después de dudar un instante, la estrecha en formal apretón de manos, aunque bastante azorado.<br /><br />Pues lo dicho, un apretón de manos, Bachiller.<br /><br />PD: Hay en España hoy día, muchos circuitos de la mentira. Quizas, demasiados. No incluya usted en ellos el circuito de los toros (el de ningún tipo de toros), no se equivoque.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-24226155800002365362012-07-30T00:25:36.841+02:002012-07-30T00:25:36.841+02:00Xavier:
Efectivamente, por fechas sería Bergamín....Xavier:<br /><br />Efectivamente, por fechas sería Bergamín. El arte de birlibirloque creo que es del año 30 y los escritos de Ortega de los 50. Pero, en realidad, ni uno ni otro pues como se apunta en el blog, la autoría del Teorema es de Zorrillo quien escribió esos versos muchos años antes.<br /><br />No obstante, y como usted señala reconozcamos a Bergamín como defensor de la importancia de la geometría en el tore.<br /><br />Por lo que respecta a la frase de Paco Aguado,me parece interesante resaltarla. Creo que Paco -como siempre- pone el dedo en la llaga y es que utilizar esas teorías ("cargar la suerte", "parar, templar y mandar", etcétera, etcétera, etcétera) como se hace hoy por un gran número de aficionados, sacándolas de contexto y para utilizarlas como arma arrojadiza contra los toreros actuales, me parece una felonía.<br /><br />Un fuerte abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-84923572066596602792012-07-29T23:57:30.248+02:002012-07-29T23:57:30.248+02:00Algunos dice ud, maestro Morente? Pero si el que p...Algunos dice ud, maestro Morente? Pero si el que pase la raya, automáticamente es borrado de la lista...!<br />Además que los toros prefabricados comerciales del Circuito de la Mentira, son seleccionados para que embistan en huida. El maestro Fernando Cámara lo ha apuntado en la respuesta a Olid.<br />Maestro Morente, yo con que me dé un apretón de manos tengo bastante. Demasiados abrazos, más de la cuenta, veo en esos "arrastraeros", patios de caballos y túneles de cuadrillas, como para no permitirme aseverar que son demasiados.<br />Su mística han de encerrar esos abrazos. Yo de momento, no me siento digno de ellos. Tomás por ejemplo, solo da la mano.<br /><br />El Bachiller Canta Claro IIEl Bachiller Cantaclaro IInoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-77798022516829051642012-07-29T21:10:11.377+02:002012-07-29T21:10:11.377+02:00José: Yo creo que en cuestiones de geometría habrá...José: Yo creo que en cuestiones de geometría habrá que "conceder algo" a don José Bergamín que fue el que escribió, en "El Arte de Birlibirloque" (si la memoria no me traiciona) que debería prohibirse la entrada a las plazas de toros, "a todo aquél que no sepa geometría"...<br /><br />Y según mis cálculos, esa proclama la haría antes que Ortega y Gasset y también antes que Domingo Ortega, aunque confieso que no tengo delante las notas editoriales de las respectivas obras para comparar fechas, es decir, "escribo de memoria", con el riesgo de poner aquí una barbaridad.<br /><br />En cuanto al fondo, coincido con Paco Aguado en que toda teoría hay que analizarla en el contexto en el que se produjo y re-analizarla en el contexto en el que se lleva a la práctica, porque nunca será lo mismo un desarrollo meramente intelectual de una idea o una "práctica de laboratorio", que el ejercicio en la realidad...<br /><br />Un abrazo desde Aguascalientes, México.Xavier González Fisherhttps://www.blogger.com/profile/03750476188303184009noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-85827547250779699172012-07-28T19:06:16.674+02:002012-07-28T19:06:16.674+02:00Bachiller Canta Claro II
Repetiré lo que dije a C...Bachiller Canta Claro II<br /><br />Repetiré lo que dije a Carlos por si no quedó claro:<br /><br />Uno. No todos los toreros actuales torean con la máxima perfección <br /><br />Dos. Pero si es cierto que la mayoría utiliza la técnica correctamente y <br /><br />Tres. Algunos (quizás bastantes) se acercan hoy a esa perfección técnica que, sin embargo, no garantiza, por si sola, la emoción que todos desearíamos experimentar más a menudo<br /><br />Y añado el cuarto: <br /><br />Algunos -sin embargo- torean por las afueras (las afueras del torero, claro) <br /><br />El tema es, en mi opinión, saber distinguir. Algo que NO ocurre cuando se hace tabla rasa de todo un sistema de toreo.<br /><br />¿Está... claro?<br /><br />Pues un abrazo, BachillerJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-65669599918496917972012-07-28T19:03:44.007+02:002012-07-28T19:03:44.007+02:00Alberto:
Rezuma usted simpatía y amabilidad hacia...Alberto:<br /><br />Rezuma usted simpatía y amabilidad hacia nosotros.<br /><br />No será, por ello, muy objetiva la opinión que le merece el blog, pero... se agradece.<br /><br />Un fuerte abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-80997340619193728122012-07-28T16:52:25.713+02:002012-07-28T16:52:25.713+02:00Después de éstas exposiciones, no tengo valor para...Después de éstas exposiciones, no tengo valor para comentar nada; sólamente, asegurar que en este blog se aprende más de toros que viendo por la tele la feria entera de San Isidro, con todos los respetos para los maestros que es lo único aprovechable, aunque como es normal no sean 100% objetivos.<br /><br />Un saludo a todos los que hacen posible este blog tan sustanciosoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13424281176619200650noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-65824987785097026422012-07-28T11:22:55.825+02:002012-07-28T11:22:55.825+02:00Señores, me parece que alguien está confundiendo e...Señores, me parece que alguien está confundiendo el Toreo en Redondo (de la Verdad) con el periférico que ya no es Toreo, en él que la inercia a modo de fuerza centrifuga, mantiene fuera de suerte al torero (lo que sea) al no dejarse ver y por tanto no ofrecerse.<br />Es por ello, que a un fotógrafo intencionado con acentuado sentido crítico, no le resultará difícil coger un muletazo en el que la "mona" vaya por allí, y el supuesto figurón o aprendiz de idem, tan campante poniéndose guapo.<br />Creo haberlo expuesto con claridad.<br /><br />El Bachiller Canta Claro IIEl Bachiller Cantaclaro IInoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-25312660647419475432012-07-27T23:57:37.532+02:002012-07-27T23:57:37.532+02:00Gil de O.
Muchas gracias por sus comentarios.
Se...Gil de O.<br /><br />Muchas gracias por sus comentarios.<br /><br />Según me dijeron cuando hace un año empecé con esto de Internet y el blog, el uso de nicks está plenamente admitido en la red.<br /><br />Un abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-10149475530762049592012-07-27T23:55:22.371+02:002012-07-27T23:55:22.371+02:00Carlos:
Pues muchas gracias por sus elogios sobre...Carlos:<br /><br />Pues muchas gracias por sus elogios sobre la estética del blog. No obstante, me gustaría puntualizar que no pretendo en absoluto convencer a nadie sino exponer una serie de reflexiones (algunas mías, la mayoría de otros autores) sobre cuestiones taurinas que me parecen pertinentes.<br /> <br />No obstante me gustaría señalar que:<br /><br />Primero.- Tirar líneas me parece más meritorio que desplazar el toro hacia afuera (Que es lo que sucede al cargar la suerte).<br /><br />Y segundo: Me parece curioso no admitir que los toreros actuales puedan torear correctamente simplemente por suponer que eso es impensable (Si se piensa bien, no parece un argumento nada convincente).<br /><br />Por otra parte, hay que admitir que no todos los toreros actuales torean con la máxima perfección pero si es cierto que la mayoría utiliza la técnica correctamente y algunos (quizás bastantes) se acercan hoy a esa perfección técnica que, sin embargo, no garantiza, por si sola, la emoción que todos desearíamos experimentar más a menudo.<br /><br />Un abrazo cordial.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-72453774540500981362012-07-27T23:03:01.591+02:002012-07-27T23:03:01.591+02:00Moro Muza
Estoy de acuerdo con que para criticar ...Moro Muza<br /><br />Estoy de acuerdo con que para criticar a Jose Tomás se debería hacer de rodillas y sin sombrero.<br /><br />No creo admisible, sin embargo, descalificar a quien no guste de su toreo. Además, si se fija usted en el comentario de Pepe Luis V.G. esté sólo descalifica el toreo de JT cuando lo hace en redondo retrasando la pierna de salida. Doy por hecho, que no cuando JT carga la suerte en el toreo en redondo si no me equivoco.<br /><br />Conclusión (acertada o no): Para Pepe Luis V.G. debe cargarse la suerte aunque se toree en redondo. Mi opinión esla contraria, pero no creo que eso nos descalifique ni a Pepe Luis V.G. ni a mí.<br /><br />Un abrazo morunoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-26171657119366747192012-07-27T18:12:43.245+02:002012-07-27T18:12:43.245+02:00No cabe duda, amigo mío, que tiene usted mucha mañ...No cabe duda, amigo mío, que tiene usted mucha maña y arte para elaborar entradas de gran estética. <br /><br />Sin embargo, sigue sin convencerme esa teoría que intenta usted sostener. Primero porque es evidente que el toreo sin cargar la suerte se traduce en tirar líneas -la foto de Camino es un claro ejemplo- y, sobre todo, porque queda claro que con esta teoría suya -muy bien expuesta, por otra parte- queda salvado de cometer herejía torera casi todos los coletudos del escalafón actual, lo cual, si me permite decirlo, poco creíble. Si la verdadera esencia del toreo fuese realizarlo como usted preconiza, y tan complicado y peligroso resulta el realizarlo con toda su pureza, de repente vemos que casi todos torean a la perfección atendiendo a los supuestos verdaderos cánones.<br /><br />Dicho sea todo esto sin ánimo de ofender y mejorando lo presente.Carloshttps://www.blogger.com/profile/08030719706203467303noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-74819808324273622302012-07-27T14:46:32.657+02:002012-07-27T14:46:32.657+02:00Sobre el comentario de Pepé Luis V. G. (quien a lo...Sobre el comentario de Pepé Luis V. G. (quien a lo mejor es invidente) hay que decir dos cosas.<br /><br />Una: ¿Destoreo? ¡No me haga reír con sus cretinismos, amigo!<br />Dos: Para criticar a JT hay que hacerlo de rodillas y sin sombrero.<br /><br />Atentamente, el Moro Muza.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-7274490290889475042012-07-27T10:55:38.989+02:002012-07-27T10:55:38.989+02:00Gracias "mataor" una vez más. Como no pr...Gracias "mataor" una vez más. Como no pretendo capitalizar el blog centralizándolo con mis exposiciones y preguntas, y dado mi respeto para quiénes han honrado el traje de luces, por hoy me siento muy satisfecho.<br /><br />Seguro que mi maestro PACO AGUADO, tendrá algo que decir respecto de lo Bravura en los Toros que no humillan, ni meten la cabecíta.<br /><br />Saludos de Gil de O.<br /><br />p/d les pido perdón por el uso de seudónimo. Cuando los temas llegan a este nivel, no me veo.Gil de O.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-66259728759410939282012-07-27T00:01:24.947+02:002012-07-27T00:01:24.947+02:00Gil de O.
En mi opinión, la bravura en varas tien...Gil de O.<br /><br />En mi opinión, la bravura en varas tiene relativamente poco que ver con la que desarrollan en la muleta. La muleta estimula al toro y se adapta al tipo de embestida del toro, el caballo es un obstáculo difícilmente vencible que puede llegar a afligir al toro, por lo que no hay ningún tipo de estímulo una vez que ha metido la cabeza en el peto.<br /><br />Muchos toros que embisten bien al caballo, llegan a perder el interés por las telas, incluso he observado toros que no salen del caballo porque allí encuentran un refugio y rehúsan a la pelea que le plantean los trastos de los toreros, a pesar de que en el caballo se les castiga.<br /><br />Hay toros que muestran mucha bravura para los caballos, pero no humillan en la muleta. Lo que no quiere decir que no sean bravos y los hay que muestran masedumbre en los caballos, pero muestran facilidad y clase en los engaños, incluso con fijeza. Tal vez sea por las connotaciones de huida y estímulos que se realiza con la muleta.<br /><br />Ejemplos claros son los encastes Santa Coloma, Murube, Pablo Romero, etc. Tal vez por endogamia.<br />Encastes tradicionales que se muestran muy bravos en los caballos, pero que se desentienden de las telas, incluso, en muchas ocasiones, ignoran la pelea que le plantean los trastos y dejan en evidencia a los toreros. Por tanto, la fijeza puede estar presente en toros mansos para el caballo y buenos para la muleta. Los toros suelen perder la fijeza cuando en el caballo se les castiga y la recuperan en la muleta cuando el torero actúa bien con los trastos.<br /><br />No porque humille un toro es más o menos bravo, sin embargo se dice que no tiene clase en la embestida cuando no humillan. Lo descrito anteriormente, suele ocurrir precisamente por endogamia en estos encastes antiguos que no han refrescado sangre con otras ramas<br /><br />Fernando CámaraAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-13248755703858600762012-07-26T19:14:18.499+02:002012-07-26T19:14:18.499+02:00Maestro Fernando Cámara:
Le doy las gracias por h...Maestro Fernando Cámara:<br /><br />Le doy las gracias por habernos pronunciado una auténtica Lección Magistral sobre el Toreo, en la que ha hecho un deglose con varias puntualizaciones razonadas, y en las que se ve claro el respeto a las observaciones que desde el punto de vista de este humilde aficionado se le hayan podido plantear.<br /><br />De todas formas el constante análisis que hacemos de las distintas situaciones y lances de la lidia, nos obliga sin duda fruto de la ignorancia y a la par de la inquietud, de forma que nos sugiere nuevas preguntas. <br /><br />Aprovecho el Magisterio que nos ofrece para a tenor de su magnífica exposición, me/nos aclarase:<br /><br />¿Un Toro con bajo coeficiente de bravura, o al menos no suficientemente demostrada en varas, puede tener Fijeza? <br /><br />Y otra...¿El hecho de que un Toro no humille, es motivo para no catalogarlo de Bravo, aunque su comportamiento en varas haya sido suficiente? <br /><br />Estas preguntas vienen a colación en función de que conceptos de los que he venido considerando toda mi vida como inamovíbles -Cánones- y qué pasados por la batidora del modernismo, parecen agónicos y arcanos; lo que las firmas más autorizadas -por situadas- han acabado por aceptarlo. <br /><br />Yo sigo en lo mío, sin duda porqué no tengo en ello intereses; y si hay alguno, es simplemente el de mi cariño desmedido por la Fiesta.<br /><br />Saludos de Gil de O.Gil de O.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-72869060028709028042012-07-26T13:18:51.838+02:002012-07-26T13:18:51.838+02:00Gil de O.:
Al hilo de su comentario aprovecho par...Gil de O.:<br /><br />Al hilo de su comentario aprovecho para una última aclaración: En este blog no hay nadie "non grato"<br /><br />De hecho, no hay filtro alguno (ni aprobación previa) para manifestar su opinión quien lo desee, entre otras cosas, porque todo el que ha entrada aquí (mantenga la opinión que mantuviere) se ha manifestado siempre con respeto y educación exquisitas.<br /><br />Quede constancia por tanto de mi agradecimiento a todos los lectores y comentaristas del blog, compartan o no nuestras opiniones.<br /><br />Un abrazo a todos<br /><br />(PD: Gil de O. Dos contestaciones por un comentario. Ya no podrá decir usted que no le respondemos. Un fuerte abrazo)Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-11203036685768660512012-07-26T13:17:56.549+02:002012-07-26T13:17:56.549+02:00Gil de O.
Negativo, lector y amigo. No ha habido ...Gil de O.<br /><br />Negativo, lector y amigo. No ha habido respuesta aún, como no la ha habido a los otros dos comentarios de la entrada porque al tratarse de un artículo firmado por Fernando Cámara me parecía lo correcto que la espuesta la diese el propio Fernando, a quien di traslado de las mismas y quien las contestará cumplidamente como en él es habitual.<br /><br />Máxime todo ello, cuando la enjundiosa cuestión planteada (sometimiento o no del animal) creo que quien mejor puede contestarla es un torero y no un aficionado como yo, por muy buena voluntad que pudiera tener en opinar sobre ese tema.<br /><br />En consecuencia, no sólo está usted invitado al anterior debate sino que le manifiesto mi agradecimiento por su participación en este blog que auguro larga y fructífera para todos.<br /><br />Finalmente, me apetece unirme a usted en su confesión de teórico gallismo caso de haber vivido en la edad de oro del toreo, postura a la que -como es lógico- me adhiero fervorosamente.<br /><br />Un fuerte abrazo<br /><br />PD: Por cierto, me gusta la frase: "Yo también hubiera sido gallista..."Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-3307212475974412432012-07-26T12:57:53.572+02:002012-07-26T12:57:53.572+02:00Mis saludos de nuevo Don José Morente:
He comproba...Mis saludos de nuevo Don José Morente:<br />He comprobado que no hubo respuesta a mi comentario de la entrada anterior. No resulta difícil imaginar, haya sido debido al bajo nivel que aporta, máxime habida cuenta del muy elevado que este blog mantiene.<br />Si la mesa estaba repleta de temática en el anterior articulo, en este no queda a la zaga. Han presentado entre usted y todos los que han comentado tal cantidad de custiones para aclarar, ampliar y discutir, que me permiten adivinar una tertulia importantísimaa la que no he sido invitado.<br />Deduzco que el hecho de no haber respondido a mi comentario de la anterior entrada, haya sido sin duda, debido a la consideración de "non grato" por alguno de los contertulios. Es por ello, que lo mismo que entré, me doy media vuelta.<br />¡Ah! Yo hubiera sido "gallista". El Gallo pese a su juventud sabía que el Toreo habría de avanzar mucho más. ¿Quién lo impide...? Si seguimos mirándonos el ombligo, obtendremos la respuesta.<br /><br />Saludos de Gil de O.Gil de O.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-69464995653737357582012-07-26T09:32:00.838+02:002012-07-26T09:32:00.838+02:00Pepe Luis V.G.
En efecto, es más arduo explicar a...Pepe Luis V.G.<br /><br />En efecto, es más arduo explicar algo que descalificarlo.<br /><br />Para lo primero (explicar) es necesario razonar, argumentar e ilustrar. <br /><br />Para lo segundo (descalificar), basta con recurrir a algún manido tópico aceptado por la generalidad (destoreo, pico, descargar la suerte, pierna escondida, etc.).<br /><br />Sin embargo, la historia nos lo enseña con claridad: La tierra es redonda, como explicó magistralmente Galileo Galileo y no plana, como sostenían los dogmáticos de la época.<br /><br />Un abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-42694885825910564122012-07-26T09:16:10.712+02:002012-07-26T09:16:10.712+02:00Paco:
Pertinente puntualización.
Efectivamente, ...Paco:<br /><br />Pertinente puntualización.<br /><br />Efectivamente, como señala, la Conferencia del Ateneo aparenta ser un "ajuste de cuentas" de Domngo Ortega respecto a Manolete, donde el de Borox pretendía justificar la primacía de su toreo respecto al del diestro de Córdoba, primacía que -sin embargo- no pudo refrendar en las Plazas.<br /><br />Sin embargo, eso último no creo que sea reprochable a Ortega pues su toreo (de pitón a pitón) era el indicado (como venimos sosteniendo en el blog y como usted mismo ha indicado en algunos de sus escritos) para el toro fiero de la preguerra. Mientras que el toreo en redondo de Manolete se demostró más adecuado con el noble (por juvenil) toro de la posguerra.<br /><br />Como usted, tan acertadamente explica, la clave está en contextualizar teorías y autores.<br /><br />Un fuerte abrazo.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-54963275584586774582012-07-26T05:51:12.320+02:002012-07-26T05:51:12.320+02:00Todo lo que se tiene que hacer para justificar el ...Todo lo que se tiene que hacer para justificar el DESTOREO de José Tomás. Por lo menos el actual, el de las fotos que se muestran en esta entrada.<br /><br />Pepé Luis V. G.Anonymousnoreply@blogger.com