tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post207984205856844114..comments2023-12-20T18:35:54.566+01:00Comments on La razón incorpórea: El Juli. Una vuelta de rosca al toreoJose Morentehttp://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comBlogger52125tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-51200823502494902752013-06-18T17:16:27.247+02:002013-06-18T17:16:27.247+02:00LMG:
Estoy seguro que la opinión de los toreros d...LMG:<br /><br />Estoy seguro que la opinión de los toreros descolocaría a más de un aficionado...<br /><br />Un cordial saludoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-34581063233302154112013-06-18T01:00:55.632+02:002013-06-18T01:00:55.632+02:00Pues a mí me gustaría saber lo que opinan los tore...Pues a mí me gustaría saber lo que opinan los toreros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-87371477655357890082013-06-17T19:29:51.026+02:002013-06-17T19:29:51.026+02:00Un abrazo, Maestro, et toutes mes amitiés!
J.C. Un abrazo, Maestro, et toutes mes amitiés!<br />J.C. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-46598359074612468552013-06-17T17:58:52.295+02:002013-06-17T17:58:52.295+02:00Jack:
Inapelable su comentario que, como siempre,...Jack:<br /><br />Inapelable su comentario que, como siempre, se sale de lo trillado.<br /><br />¡Olé!<br /><br />Un abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-24802698052995580192013-06-17T10:51:42.496+02:002013-06-17T10:51:42.496+02:00Y que opinan los toros de todo esto? Se sienten ma...Y que opinan los toros de todo esto? Se sienten mas dominados, mas toreados cuando el señor toreador se envorva un poco, mucho, en absoluto? Cada torero tiene su personalidad, su carácter, su estilo. Rafael Nadal no se comporta como Roger Federer en una pista de tenis. Vulgaridad, elegancia, conceptos subjectivos... Hay tantos detalles en la tauromaquia que nos parecen naturales a nosotros, aficionados, y que suenan totalmente ridículos (o inaguantables)para los neófitos...<br />J.CoursierAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-64689143522390909992013-06-16T23:04:29.078+02:002013-06-16T23:04:29.078+02:00Gil de O.:
Estimado Gil de O.
¡Ja!¡Ja!¡Ja! Efec...Gil de O.:<br /><br />Estimado Gil de O. <br /><br />¡Ja!¡Ja!¡Ja! Efectivamente, se ha ganado usted el “caché”, pero no el de aficionado gruñón (que es el que da el CdT) sino el de catedrático emérito en CdS y, por supuesto en CdR.<br /><br />Por lo que respecta al detalle de los Villamarta, creo que en casi todas las ganaderías (esto es intuición) hay pequeñas señales o detalles en el comportamiento de las reses cuyo (re)conocimiento, fruto de la experiencia, sirven al ganadero para dictaminar sobre la calidad de cada ejemplar pues corresponden generalmente a comportamientos comunes (típicos) en cada reata o familia.<br /><br />Con el tema de los cánones no coincidimos y yo me pregunto ¿es que quizás llamamos cánones a cosas distintas? <br /><br />Voy por ello, a fijar mi posición.<br /><br />Para mí, los cánones, tal y como se entienden hoy son un conjunto de reglas fijas e invariables que se supone dictan como se debe torear bien.<br /><br />Pero, como torear se puede hacer de varios modos radicalmente distintos (para empezar nada tiene que ver el toreo en redondo con el toreo en ochos) debería haber al menos dos juegos de "cánones" distintos; uno para cada "modo" de toreo. Pero no es eso lo que ocurre. Pues sólo hay un "canon" y este se caracteriza por su rigidez.<br /><br />Creo que los cánones se han formado efectivamente en un proceso acumulativo histórico pero, en mi opinión, al margen de lo que pasa en los ruedos. <br /><br />Analizando la historia del toreo observo, a lo largo de todas las épocas, una evolución distinta en paralelo y sin conexión entre el toreo real que se hace en las plazas y el toreo conceptual que se hace en los libros (los cánones). <br /><br />Desgraciadamente, cada uno va por su lado, por eso, los cánones que resultan del proceso teórico no sirven para explicar cómo es el toreo que se hace en los ruedos. No sirven para explicar el toreo real. <br /><br />Al contrario, juzgado bajo el prisma de los cánones teóricos, el toreo de cada época siempre ha merecido la repulsa de los aficionados y una valoración negativa comparado con el modelo teórico propuesto en cada momento histórico (cánones)<br /><br />Un modelo teórico (matemático, físico o taurino, me da igual) que no sirva para explicar la realidad no me vale y creo que debe ser sustituido por otro modelo que si la explique. Sin embargo, el aficionado ve eso como un atentado a sus conocimientos y no lo acepta.<br /><br />Este es el conflicto que creo se está produciendo en la actualidad<br /><br />Un fuerte abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-77295420728878414212013-06-16T20:09:25.538+02:002013-06-16T20:09:25.538+02:00Siempre os cuento alguna de mis vivencias; y sí no...Siempre os cuento alguna de mis vivencias; y sí no siempre, con cierta frecuencia, me dejo caer con algo que me hubiere llamado la atención. <br /><br />Mirad: Hace algunas décadas, tentando en lo del Marqués de Villamarta, observé que las novillas más bravas y en la primera vara, miraban arriba antes de meter la cabeza debajo del caballo; en la segunda era frecuente y muy claro, que hiciesen el gesto de embestir al piquero; esa era mi impresión, al menos; interpretándose por los ganaderos, como gesto de quitarse el palo. Sin entrar en discusión, lo hice ver, por lo que incluso fui reprendido. Años después supe, que era usado como criterio positivo para calificar las novillas, con la característica de querer embestir a aquello de donde le venía el castigo. Si bien, el movimiento y gesto de quererse quitar el palo tuvieron que afinar para diferenciarlo.<br /><br />Evidentemente eran tiempos en los que se valoraba para determinar la bravura (CdT) sus componentes de agresividad (CdT) y fiereza (CdT).<br /><br />En mi comentario sobre "Golfillo" de Cebada Gago, días pasados y en esta misma entrada, traté de hacer un apunte, sobre la consideración de la circunstancia en qué un Toro pueda abrir la boca durante la lidia, para con ello dar a entender que no debe ser considerado canon. No se sostenía, ni con una estructura del Dr. Morente.<br /><br />Hoy he traído a la Mesa de Dabate, jugándome el físico con esos virus (palabro casuístico) el tema de las novillas del General Dávila. "Se quita el palo" ¡vista y puerta!: Error, no siempre que se echa la cara arriba es para defenderse; aquel día colaboré a destruir un cánon, posiblemente nunca lo fue, ya que hoy las becerras -se tientan de becerras- que se lo quitan pueden pasar si se dejan, abriendo la boca o no, en ochenta muletazos; y si son felices en muchos más.<br /><br />La categoría de canon CdT, no se consolidó en un cuarto de hora en la Historia del Toreo. Si no, ¿de qué forma se iva a llegar al CdR y al CdS? <br /><br />Así, que mucho cuidadíto con el antídoto que se puede unir, como sucede en la Química Órgánica, y que los tres Carbonos (CCC) formen cadena, echando mano de algúnos Hidrógenos(HHH) del agua (Aguado), y con el Oxigeno que nos lo encontramos gratis en la dehesa, de tan despoblada como se va quedando, y se forme una cadena explosiva que al final se cargue la Fiesta.<br /><br />En la prudencia puede estar la solución. Experimentos -no me puedo aguantar la risa- los mínimos; y en la casa, y con gaseosa. Así que ese Laboratorio Virtual vais a dejarlo que os puede meter en un buen lío. Como prueba de imaginación valga; como chiste, no tiene ninguna gracia.<br /><br />La gente se os ha "tirao" a degüello. Os falta gran parte de razón; a esa gente, también les falta; y al Juli, sí quisiera hacerme caso, me serviría para mi causa. Pero… si luego le sale un Victoriano como en Sevilla, con más guasa que Pocapena, Bailaor e Islero juntos, y se cree que está en el patio de su casa…de tan “pedazo” de Torero como es. <br /><br />¿Me he ganado ya “el caché” maestro Morente? Se lo pregunto por qué como yo voy “a la pata la llana” y por las de “veri”…<br /><br />Saludos de Gil de O. <br />Gil de O.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-69634204850822712592013-06-16T18:06:34.417+02:002013-06-16T18:06:34.417+02:00Jim Verner:
Amigo Jim, le agradezco su comentario...Jim Verner:<br /><br />Amigo Jim, le agradezco su comentario, sobre todo porque como en el caso de Garabito me consta que la estética del Juli (no su decisión y capacidad como torero) no son de su agrado.<br /><br />Un fuerte abrazo.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-28054462771432235432013-06-16T18:04:24.760+02:002013-06-16T18:04:24.760+02:00Gastón Ramírez:
Amigo Gastón. Creo que tiene uste...Gastón Ramírez:<br /><br />Amigo Gastón. Creo que tiene usted razón y, verificado el tema, nuestro equipo de investigadores ha podido comprobar que los aficionados que consideran de interés las propuestas del Juli (probablemente una mayoría aunque silenciosa) están abducidos -como usted denuncia- por dos peligrosos virus alienígenas que hemos podido identificar como Virus-CdR y Virus-CdS.<br /><br />O sea, conocimiento de la reses (CdR) y conocimiento de las suertes (CdS).<br /><br />Nuestro equipo, está trabajando en la utilización como "antídoto" de un tercer virus, mucho más potente y eficaz y de efectos irreversible: el virus-CdT (Cánones del Toreo), que hemos podido localizar y aislar en los viejos textos de los autores más dogmáticos.<br /><br />Administrado a los aficionados "infectados" por el CdR y el CdS, el CdT anula (parcial o totalmente) sus efectos y desaparece cualquier fascinación que los "abducidos" pudiéramos tener por las figuras del toreo (Ya sean José Tomás, Morante o el Juli) y las ganaderías predilectas de los mismos (Cuvillo, Juan Pedro, Garcigande y Victoriano del Río) <br /><br />Y es que hablar mal de las figuras (y del ganado que torean) parece imprescindible, en nuestros días, para alcanzar, el "caché" de buen aficionado a los toros [Algo que el virus-CdT garantiza].<br /><br />Un fuerte abrazo. <br /><br />(Y muchas gracias por su comentario pues su proverbial sentido de la ironía, nos ha permitido traer a estas páginas una pizca de humor)Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-44252980932789950462013-06-16T16:28:12.815+02:002013-06-16T16:28:12.815+02:00Garabito ha expresado mi opinion perfectamente. Y...Garabito ha expresado mi opinion perfectamente. Y Jose Morente, como siempre, ha escrito un articulo muy interesante que abrio la puerta a la polemica.<br />Gracias a los dos.<br />Jim VernerAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-23277116535356302212013-06-16T11:10:01.991+02:002013-06-16T11:10:01.991+02:00Garabito:
Difícil debate este, al que calificaba ...Garabito:<br /><br />Difícil debate este, al que calificaba de asimétrico por la predisposición a la contra (bastante virulenta a veces) de los detractores de este torero.<br /><br />Me alegra por ello, su comentario. Primero, porque estuvo usted en la plaza (lo que no curre, y me incluyo, en la mayor parte de los que aquí hemos intervenido( y segundo, porque me consta que no es el Juli torero de su predilección (más bien al contrario) por lo que sus palabras tienen más peso.<br /><br />Suscribo su propuesta final (miremos los toros con amplitud de miras y sin complejos) aunque no creo que prospere anda muy revuelta y muy radicalizada hoy día la "cofradía del aficionado".<br /><br />Bien está la pasión, pero esto no tiene nada que ver con ella.<br /><br />Un fuerte abrazo<br />Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-10191150216081038052013-06-16T05:43:11.111+02:002013-06-16T05:43:11.111+02:00Don Jose, como decía un antiguo locutor y periodis...Don Jose, como decía un antiguo locutor y periodista mexicano, don Pedro Ferriz: "No sé si ponerme a reír, a llorar o a rezar." Me preocupan sobremanera sus loas a Juli y su aberrante nueva tauromaquia. ¿Está seguro de que no le han abducido recientemente unos taimados alienígenas? Un abrazo. Gastón Ramírez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-21499151412471866042013-06-15T20:36:10.561+02:002013-06-15T20:36:10.561+02:00¿No se están pasando Vds. mirando todo con lupa? Y...¿No se están pasando Vds. mirando todo con lupa? Yo estuve en Aranjuez y aunque no recuerdo si el toro del Juli abrió más omenos la boca, sí recuerdo que derrochó casta y nobleza durante toda su lidia. Y también recuerdo que, por encima de gustos personales, el Juli estuvo extraordinario. Su faena fue un auténtico faenón.<br /><br />No creo que ante una faena como esa haya que estar midiendo la altura de la mano respecto a la arena, ni el tamaño de la muleta, ni la longitud del estaquillador. Cierto que en algunos momentos el Juli apareció excesivamente retorcido -en demérito de la estética-, pero no es menos cierto que el Juli -como acertadamente puntualizó Morente- dio en Aranjuez una auténtica "vuelta de rosca" en la evolución de su personal concepto del toreo. ¡Y que pocos son los toreros que tienen un concepto personal! <br /><br />Otra cosa es que ese concepto nos guste o no, ya que los aficionados también tenemos nuestro particular concepto del toreo. Lo que no debe condicionarnos al juzgar faenas que no se ajusten milimétricamente a nuestro patrón. <br /><br />Veamos los toros con amplitud de miras y sin complejos. Y no nos engañemos: hay toreo bueno y toreo malo y, dentro del bueno, toda una gama de formas y estilos que encajarán o no con nuestro concepto ideal pero que siempre son válidas.<br /><br />Y hablando de precursores me sorprende que casi nadie se acuerde de Dámaso González, antecedente directo del toreo forzado y profundo que está planteando últimamente el Juli. A Dámaso le martirizó la "alta crítica" de la época, una alta crítica que paradójicamente se volcó en elogios años más tarde a raíz de la reaparición del albaceteño (que a esas alturas no era ni sombra de lo que fue).<br /><br />Y que conste que hay tres o cuatro toreros (no más), cuyas formas me gustan mucho más que la de El Juli... aunque ninguno de ellos luce la actitud ni el afán de triunfo y de superación del madrileño.Garabitohttps://www.blogger.com/profile/07473674649186503987noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-89952140326023462602013-06-14T16:57:02.528+02:002013-06-14T16:57:02.528+02:00Anónimo 4:
El artículo (aunque bastante discutibl...Anónimo 4:<br /><br />El artículo (aunque bastante discutible y matizable en muchos aspectos) es muy interesante pero lo que me parece una petulancia, por su parte, es que todavía alguien piense que está en posesión de la verdad absoluta (y no que defiende un legítimo gusto personal).<br /><br />Un debate asimétrico ¿No le parece?<br /><br />saludos <br /><br /><br /><br /><br /><br />Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-73004827293654752492013-06-14T16:48:16.883+02:002013-06-14T16:48:16.883+02:00Mosquete:
Que usted no quiera separar la técnica ...Mosquete:<br /><br />Que usted no quiera separar la técnica de la estética o que, para usted, la estética sea lo más importante me parece perfecto. Pero debe admitir que ese punto de vista no tiene porqué ser el de los demás aficionados o el de todos los toreros.<br /><br />Personalmente, no me parece interesante (aunque sea legítimo) juzgar a un torero por conceptos o aspectos que ni encajan en su concepto del toreo, ni en sus capacidades ni en sus intenciones.<br /><br />Dicho lisa y llanamente, valorar a Curro Romero por no ser legionario del toreo, al Espartero por sus carencias técnicas o a Luis Miguel Dominguín por su falta de “ángel” puede ser más o menos necesario para acabar de definir el perfil del personaje pero me parece que aporta menos que hablar del arte y pellizco de Curro, de la hombría y dignidad profesional de Paco Ruiz Miguel o de la inteligencia lidiadora del hijo menor de Dominguín padre.<br /><br />Y es que cada uno explota en esta vida las cualidades que tiene pero no las que no tiene o ¿Podría ser de otra forma?<br /><br />En cuanto a la cita de Belmonte el reparo que se hacía en Palmas y Pitos no era a su figura personal sino a su figura torera. Dicho de otro modo, se criticaba o analizaba en ese texto su figura física desde el punto de vista de la estética como torero. Pero, cuidado, también su forma de torear fue objeto de críticas en sus primeros años, críticas que a medida que pasaba el tiempo se fueron diluyendo en el olvido. <br /><br />El toreo espatarrado muy criticado en época de Guerrita por feo, acabó siendo alabado en época de Bombita por bello. Podría poner muchos ejemplos pero no quiero extenderme.<br /><br />De Juli no me impresiona su estética evidentemente ni si adecuación al canon belmontista o manoletista, sino su forma de llevar a los toros, su seguridad y su cabeza torera. Puestos a hablar de estética prefiero a ... otros toreros<br /><br />Un fuerte abrazo<br /><br />PD: La cita de Camino no está tan traída por los pelos, creo. Pero de eso hablaremos en el blog.<br />Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-821075088363108562013-06-14T13:55:31.987+02:002013-06-14T13:55:31.987+02:00hay bastante más verdad sobre la charlotada de Jul...hay bastante más verdad sobre la charlotada de Juli aquí:<br /><br />http://reventadoramargado.blogspot.com.es/2013/06/un-muletazo-de-el-juli-para-la.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-37010925155888174602013-06-14T12:18:33.417+02:002013-06-14T12:18:33.417+02:00Estimado José:
Veamos:
"...creo que lo i...Estimado José:<br /><br /><br /><br />Veamos:<br /><br /><br />"...creo que lo importante no está ahí en la estética o falta de estética sino en el concepto del toreo que tiene este diestro...". <br /><br /><br />Con todos mis respetos, creo que la estética no se puede separar del concepto del toreo, sino que entra dentro del concepto tanto como las cuestiones técnicas. Incluso casi diría que la estética es lo que determina el tipo de toreo, y por tanto la técnica, de un diestro, resultando el aspecto más importante del concepto.<br /><br />La técnica de Manolete no habría sido la misma si no hubiera elegido su característica estética vertical. <br /><br />El toro se puede dominar (llevar el toro toreado, según sus palabras), forzando la figura de cualquier manera como hace el Juli o imponiéndose unas límites estéticos que nunca se van a traspasar (Manolete, Pepe Luis, Ponce).<br /><br />Tal y como yo lo veo, los toreros que eligen la manera de torear del Juli, no lo hacen por libre elección, sino por incapacidad manifiesta de hacer estéticamente lo que hacen de forma desaliñada. Siento decir esto, pero me parece que dominar un toro como lo hace El Juli no tiene mayor mérito y está alcance de cualquier torero de nivel que pierda el sentido del "pudor estético". Sánchez Vara, por ejemplo.<br /><br /><br />En cuanto a la cita de Belmonte, me temo que confunde la estética fisica del torero con la estética de su toreo.<br /><br />Curro Romero A. Binevenida o Antoñete, con barriga, hacían un toreo maravillosamente estético. Morante fondón, también. Pepe Luis, Manolo Vázquez, Manolo González, Pepín M. Vázquez, Paula no eran precisamente Adonis. En cambio, un torero apuesto y resultón como Luis Miguel no se puede decir que emocionara por su estética.<br /><br /><br />La cita de Camino está cogida por los pelos. Nadie dice que haya que torear como un palo y sólo muñequeando. Pero entre esta opción y el contorsionismo está la flexibilidad natural, que yo creo que es a lo que se refiere Camino. <br /><br /><br />Un saludo.<br /><br /><br />MosqueteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-88753723439743780062013-06-14T08:24:01.787+02:002013-06-14T08:24:01.787+02:00Vazqueño:
Estimado amigo, me parece que de precur...Vazqueño:<br /><br />Estimado amigo, me parece que de precursor nada. Otra cosa es que ha llevado al límite y (como usted dice ya veremos si para bien o para mal) cierto concepto del toreo que ha existido antes que el.<br /><br />Alberto Marcos Morante, gran aficionado, me enviaba ayer por mail estos textos de PACO CAMINO (No tienen desperdicio):<br /><br /> "Yo siempre he tenido varios conceptos muy claros: en primer lugar la cintura tiene que estar quebrada, rota, porque en mi idea no cabía la verticalidad, sino que al toro había que llevarlo, acompañarle, mecerse con él, prolongarle la embestida..."<br /> <br />"...En mi época en general, acompañábamos al toro con la cintura, la cabeza e incluso, la barbilla y cuanto más largo se lleveba, mejor. Hay una secuencia clara: cuanto más lejos se cogiese y más lejos se dejase, mejor.Algunos toreros lo que hacen es muñequear nada más y los toreros sabemos que con las muñecas, se pueden hacer muchas cosas, incluso trampas..."<br /> <br />"... la ausencia de verticalidad implica que el torero, al ejecutar un natural, se encuentre vencido (incluso un poquito echado hacia adelante) en la dirección de la embestida del toro..."<br /> <br />"...respecto a la pierna contraria, a veces levantaba el talón, siempre con la intención de llevar al toro, lo más largo posible."<br /><br />Estéticas personales aparte, esta claro que el concepto es el mismo. Quizás por eso, la faena del Juli en Aranjuez (donde lo lleva al límite) me recordó algunas de Camino en México en su primera época. <br /><br />Con esto, repito, no estoy valorando la bondad o no de la propuesta del Juli sino la "valentía" de este torero al ser tan coherente consigo mismo pese a las inevitables críticas (Y elogios también, por supuesto, Ejemplo Belmonte) que consigue el que se aparta del camino trillado. <br /><br />Un fuerte abrazo.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-3782726541593875262013-06-14T00:20:00.328+02:002013-06-14T00:20:00.328+02:00Interesantísimo artículo el que ha trascrito, grac...Interesantísimo artículo el que ha trascrito, gracias.<br /><br />Qué duda cabe que Juli tampoco llena el escenario con gracia y torería, si se encuentra entre las llamadas figuras se debe a otros atributos. Por ello, no estoy de acuerdo con el mensaje que creo que trata de transmitir. La estética, entre los tres pilares que un torero puede poseer -y usted nos ha enseñado-, yo la relacionaría con el arte, no con la ténica ni el valor, valores éstos dos últimos que son innegables en la figura de Juli.<br /><br />Es decir, ¿relacionamos estética con el porte físico del torero, o con la armonía en sus movimientos -o quietud- a la hora de ejecutar los distintos lances. O la suma de ambas? Otra duda sobrevenida. <br /><br />Saludos. Dominguilloshttps://www.blogger.com/profile/02956677295477793508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-81689539240694645992013-06-14T00:08:24.981+02:002013-06-14T00:08:24.981+02:00Autenticidad y ética para consigo mismo, loable, p...Autenticidad y ética para consigo mismo, loable, pero no tanta con las normas clásicas del arte, al menos en su su toreo de muleta en redondo. <br />Puede que estemos ante otro caso más en el que gran parte de la afición reniega y con el tiempo pasa a ser alabado por los mismos (me cuesta creerlo en este momento). Y que este toreo de alcayata, cuerpo retorcido y compás exageradamente abierto marque un antes y un despúes, como ya estamos viendo en gran parte del escalafón con vulgares copias de Juli. Por cierto, antes de Juli, ¿hubo más toreros que usaron esta peculiar forma de citar que tanto chirria a la vista de muchos aficionados? O estamos ante el precursor.Dominguilloshttps://www.blogger.com/profile/02956677295477793508noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-92065024836522197042013-06-13T23:48:35.332+02:002013-06-13T23:48:35.332+02:00Gil de O.:
Como es lógico y normal hay palabras a...Gil de O.:<br /><br />Como es lógico y normal hay palabras a las que cada uno da un significado distinto. Creo que ante el comportamiento de un toro concreto habría menos diferencias de apreciación.<br /><br />La anécdota del Cebada me encanta pues parece corroborar que la lengua fuera no es sinónimo de agotamiento y/o entrega sino que puede ser síntoma de bravura.<br /><br />Un abrazo y buenas noches Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-48035795517054481432013-06-13T23:37:37.996+02:002013-06-13T23:37:37.996+02:00En el comentario anterior quise decir cuando dije ...En el comentario anterior quise decir cuando dije faja, culo. Tanto sacar el culo, en lugar de encajarse de cintura en la suerte. Es "horripilante" qué diría la Carmencita, la mujer de Paco Cruz, esa que según Paco -su esposo y amigo mío- le cantaba, allí -por lo solano- en el cuarto que le alquilamos al padre para que ensayara de clarinete, mejor que la propia Gloria Romero, Doña Concha y hasta la Niña de los Peines (eso era "pa" ellos solos, luego se casaron).<br /><br />Pues no crea Maestro Morente, que algo tengo avanzado. Fijénse en esas fotos, sobre todo en las cuatro de las dos medias y en un derechazo; sin tanta descomposición de formas, con todo puesto, arrastradíta sin excesos. Ah! El anovillado de Núnez del Cuvillo sin abrir la boca. <br /><br />No, rotundamente no; el abrir o cerrar la boca no depende del poder, siempre que el Toro esté criado como hay que criar un Toro Bravo. Cualquiera de los demás factores que ha retahilado tiene más fundamento en esa circustancia. Vervigracia: un buey de carreta procedente de bravo, no abrirá la boca en su vida; otro de pajuno, serrano de Ronda -no son flojos- o tudanco la abrirá en cuanto lo pases de esfuerzo. <br /><br />También dispongo de algún guiñito de complicidad del maestro Roberto Dominguez, él sabe que está en esa obra en embrión, a la qué le puse titulo antes de iniciarla LOS EXQUISITOS DEL TOREO; por lo que sabe los distingos que hago entre su Toreo -no el de su tiempo, él era excepción- y el actual, mayormente representado por Ponce; y qué el Juli, trata de personalizar con ligeras variantes en el riesgo, pero nada más, y eso no es suficiente para equipararse a Gallito. No, no se preocupe ya se editará, no hay prisa; lo poquíllo que tengo publicado, es como si dejara de ser mio.<br /><br />Lo de la Nobleza procedente de la Fiereza dominada es la que tiene valor en el Toreo. Veo que me confunde el Toro complicado con el Fiero. El Toro Bravo siempre será complicado -no abrirá la boca- de otra forma me daría lástima y ello es situación que los amantes de la Fiesta debemos tener superada.<br /><br />Confidencia de Don Salvador Garcia Cebada qué en Gloria esté, más o menos me dijo "Mi "Golfillo" del 2008 en Pamplona ya salió con la boca abierta y la lengua arrastrándole de pura rabia; de querer comérselos a "tós" de pura bravura. Mira a ver si por la mañana, durante el encierro la abrió; no se sintió incomodado, y no necesito expresar bravura, no la abrió; y que conste que por la tarde, quería matar a Sánchez Vara; su mirada es la más terrorifica qué he podido ver en un Toro Bravo". Venía de lo de Juan Belmonte, pero esto no puedo decirlo; si no, dejaría de vender.<br /><br />De Fernández Salcedo, y eso que compartí páginas con él en la vieja Fiesta Española, no le puedo decir que no obtuve otra consecuencia de lo que el escribía; lo que deseaba qué, como quimera fuese el campo; y no, lo realidad era demasiado para él. Aficionado de salón.<br /><br />Ya no le cuento más cosas por hoy.<br /><br />Saludos de Gil de O.<br /> Gil de O.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-72277073612706381302013-06-13T23:29:43.460+02:002013-06-13T23:29:43.460+02:00Vazqueño:
...Sigo. Sobre la estética creo que lo ...Vazqueño:<br /><br />...Sigo. Sobre la estética creo que lo mejor es copiar este largo párrafo:<br /><br />"Sabido es que las líneas generales del cuerpo, la estatura, la presencia, los movimientos, la voz, etc., etc., del artista que trabaja ante el público, influyen en el ánimo del espectador despertando sentimientos varios que a veces originan una simpatía alentadora que halaga al artista y le economiza las asperezas del camino que emprende, y que otras veces, determina una inevitable antipatía que lo conduce al fracaso.<br />Es decir, que un artista público que no posee el don de parecer agradable, tiene que valer mucho como tal artista, tiene que ser un verdadero genio para imponerse, para hacer que sus méritos se comprendan y se justifiquen; y que, en cambio, un pobre diablo, un artista mediano, pero capaz de despertar hacia él inclinaciones del público, lleva más de la mitad del camino andado y vence, aunque no convenza.<br />¡Cuántas veces la sola aparición de una persona en la cátedra o en el foro, en el tablado o en el ruedo nos sugestiona hasta tal punto que asegura el éxito de su trabajo, y llega a convencernos o a impresionarnos a su favor sin haber tenido tiempo de hablar, de recitar, de cantar, de bailar o de torear!<br />Siendo esto así, Belmonte, ese chiquillo que en cuatro días atrajo la atención del público de los toros, ¿podía escapara a este análisis estético? ¿No tenía para unos las piernas como compás de tornero y para otros el pecho como el dómine inmortalizado por Quevedo? ¿No se habló y se llegó a ridiculizar su ángulo facial, sus mandíbulas, su endeble constitución física, la longitud símica de los brazos, la desigualdad de sus hombros, la forma de su cráneo?<br />Si tantos eran y son los defectos fisiológicos de Belmonte, ¿qué duda cabe que su presencia tenía que ser antipática o repulsiva?<br />Todo eso es cierto, innegable. La figura de Belmonte poco tiene que agradar á los que así la engendraron; su renombre no está, efectivamente, en armonía con su pobre organización física, y aquél que, después de haber leído o de haber oído sus hazañas, le contempla por primera vez, se cree burlado o defraudado..."<br /><br />Se titula "Belmonte esa piltrafa humana" y se publicó en Palmas y Pitos.<br /><br />Belmonte tenía unas hechuras indefendibles (Le llamaron galápago)comparado con los toreros más apolíneos (Joselito el primero) de su época y, sin embargo, su estilo de torear creó escuela.<br /><br />Creo que la anécdota es bastante aleccionadora.<br /><br />Un fuerte abrazo y gracias por su comentario.<br />Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-61368205734061384442013-06-13T23:20:49.968+02:002013-06-13T23:20:49.968+02:00Vazqueño:
No tengo nada que objetar a sus gustos ...Vazqueño:<br /><br />No tengo nada que objetar a sus gustos personales pero no puedo dejar de pasar por alto su valoración sobre la ausencia de ética y de estética en el Juli.<br /><br />Sobre la ético disiento totalmente de usted. Al contrario, me parece radicalmente ético el concepto del toreo de este torero. Sobre todo porque no busca el halago del público sino expresar como el siente el toreo. Eso no tiene otro nombre (nos guste o no) que el de autenticidad.<br /><br />Sobre la estética sigo a continuación... Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-61500641095001519272013-06-13T23:17:54.991+02:002013-06-13T23:17:54.991+02:00Javier García Nieto:
Pues sí, sí que eso es torea...Javier García Nieto:<br /><br />Pues sí, sí que eso es torear. No será como a usted le gusta que se toree. Está usted en su derecho que no le guste. Como otros están en su derecho que les guste o le interese. Todavía está por llegar el día que alguien (un persona o un grupo) se irroguen el derecho de decir lo que está bien o lo que está mal, en el toreo, a los demás.<br /><br />SaludosJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.com