tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post2049414077599416974..comments2023-12-20T18:35:54.566+01:00Comments on La razón incorpórea: El destoreo (III) El toreo puro de Rafael OrtegaJose Morentehttp://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-23640440268206017262014-07-16T17:16:52.083+02:002014-07-16T17:16:52.083+02:00Magistral entrada y de acuerdo con todos tus comen...Magistral entrada y de acuerdo con todos tus comentarios estimado José!<br />Aqui se puede encontrar unos fragmentos de esa mencionada memorable faena del 1967 del Maestro Rafael Ortega:<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=0mdc8YBymck<br /><br />Pero si esa el el paradigma del toreo "puro" (y del "parar, templar, mandar...y cargar la suerte"), en los pocos segundos disponibles apreciamos:<br />- varios engachones <br />- muchos cite al hilo y uno con la pierna totalmente retrasada (minuto 2'45")<br />- toreo muy separado...<br /><br />En un otra faena de ese video (la del Montepio) se vee en el minuto 1'48" como para citar descolocado, el toro le coge (cosa que hoy el publico de las Ventas pitaria cuando entonces le hizo levantar de los asientos).<br /><br />Yo siguo diciendo que el Arte del Toreo hay que vivirla "in situ" para que se puedan saborean todos los matices que (en distintos grados) siempre han habidos en todas las epocas del toreo y hoy también.<br /><br />Pero los que tanto mitifican epocas pasadas y tanto critican la actual, normalmente son los que vivieron aquella "in situ" mientras viven esta màs "en video" que "in situ" (que añadido a la "juventud perdida", augmenta la añoranza de aquellos tiempos y distorciona las valoraciones).<br /><br />Saludos<br /><br />Paolo<br /><br /><br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-8636728294351230642014-07-14T00:13:13.590+02:002014-07-14T00:13:13.590+02:00Mosquete:
Efectivamente, la faena cantada por Vid...Mosquete:<br /><br />Efectivamente, la faena cantada por Vidal se puede ver en la colección de videos de Achúcarro. Sin embargo y como es habitual en ese cienasta, su manía de ir cortando las imágenes, eliminado los tiempos muertos para ahorrar película (entonces rollos de poca duración) no permiten hacerse cabal idea del ritmo y modo de enlazar los pases. <br /><br />En cualquier caso si que se puede apreciar como el torero de la Isla adelanta la pierna de salida claramente en los primeros muletazos de las tandas o cuando no puede ligar con el el anterior.<br /><br />Sin embargo, la forma de adelantar la pierna de salida "antes" de que se arranque el toreo alejan su toreo de la pureza que reclaman los tratadistas y lo acercan, en mi opinión, a la verdadera pureza que es la del mundo real (no el teórico).<br /><br />En cualquier caso, una gran faena que recibió el premio de ese año a la mejor faena de San Isidro con corte de dos orejas.<br /><br />A saber si hoy a esa misma faena, los madrileños le hubiesen concedido idéntico premio.<br /><br />Me temo que no pues el grito de "crúzate" hubiera acompañado a la mayor parte de los muletazos en redondo al estar el torero situado (según los "inteligentes") en todos ellos "fuera de cacho".<br /><br />UN cordial saludo.<br /> Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-32589363297311839702014-07-13T19:01:31.240+02:002014-07-13T19:01:31.240+02:00Como curiosidad, creo recordar que Joaquín Vidal c...Como curiosidad, creo recordar que Joaquín Vidal consideraba una de las mejores faenas de su vida de aficionado la de Madrid del 67:<br /><br />"Hubo faenas de Rafael Ortega que los aficionados no han podido olvidar. Entre las mejores cabría situar la que cuajó a un toro de Miguel Higuero el día del Corpus en la plaza de Las Ventas. Ortega, que tenía ya 46 años y se le había acentuado la propensión a la obesidad, en cuanto se puso a torear parecía el mismísimo Apolo. A los pocos pases ya se había echado la muleta a la izquierda, la adelantaba ofreciendo el medio-pecho, se traía al toro embebido en sus vuelos, cargaba la suerte, ligaba los pases. A cada muletazo restallaban los olés como el rugido del volcán y, al rematarlos, el tendido era un manicomio".<br /><br /><br />Parte de la faena se puede ver en la red y, aunque se acerca más al "toreo puro" que la del 56, los argumentos de don José siguen siendo irrefutables. <br /><br />Un saludo.<br /><br />MosqueteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-44899416232889772822014-07-12T20:18:33.256+02:002014-07-12T20:18:33.256+02:00Juncal:
Como es lógico, el maestro Ordoñez senten...Juncal:<br /><br />Como es lógico, el maestro Ordoñez sentencia igual que toreaba aunando rigor y amenidad, valor y gracia, arte y técnica.<br /><br />Un genio del toreo y, en este caso, de la palabra.<br /><br />¡Vivan los que saben torear!...<br /><br />Como el maestro Ordoñez o como el maestro Rafael Ortega cuyas imágenes (las que hemos traído a esta entrada)transmiten -al margen de los posibles análisis técnicos- una rara emoción y calidad en su toreo. <br /><br />Un cordial saludo.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-16196615235528259602014-07-12T20:15:40.753+02:002014-07-12T20:15:40.753+02:00Felipe Romero:
Genial la frase de Rafael Ortega. ...Felipe Romero:<br /><br />Genial la frase de Rafael Ortega. Y muy acertada, en mi opinión. Me alegro que nos la recuerde. Sobre todo porque ese libro entre medias de muchos tópicos contiene algunas e importantes grandes verdades como esa. Para reflexionar.<br /><br />Personalmente creo que esa sensación, de no saber lo que va a pasar en cada momento, es uno de los grandes encantos que tiene la tauromaquia. Un encanto que proviene del torero pero quizás en mayor medida del comportamiento impredecible del toro.<br /><br />Por eso, cuando el toro se convierte (o nos parece que se convierte) en un animal más predecible, algo de esa frescura se nos está perdiendo.<br /><br />Sería bueno recuperar esa chispa de frescura en el toro moderno. Un toro que, sin embargo, tantas otras buenas cualidades reúne para el exigente toreo de nuestros días.<br /><br />Un fuerte abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-62352102924734893922014-07-12T18:10:26.245+02:002014-07-12T18:10:26.245+02:00Tras una charla taurina de Antonio Ordóñez en Córd...Tras una charla taurina de Antonio Ordóñez en Córdoba, fue preguntado sobre el toreo de la escuela rondeña, sevillana, cordobesa...<br />El inolvidable maestro contestó así:<br />"Yo no conozco más que dos escuelas. La de los que saben torear y la de los que no saben torear".Antonio Luis Aguilerahttps://www.blogger.com/profile/02029867974685799722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-22036217578852096092014-07-12T10:54:22.374+02:002014-07-12T10:54:22.374+02:00Buena entrada como todas las de esta serie.
Hay e...Buena entrada como todas las de esta serie.<br /><br />Hay en ese mismo libro un párrafo que hace referencia a otra frase de Rafael Ortega:<br /><br />" Es muy importante que el torero se enfrente a cada toro con frescura, improvisando lo que el toro le pida, porque el toreo no se puede traer hecho de casa..." <br /><br />Y que creo que es muy aplicable al espectador de toros. Se formularía poco más o menos así: <br /><br />"Es muy importante que el espectador asista a cada lidia con frescura, apreciando lo que el toro pida y lo que el torero le haga, porque el juicio al torero no se puede traer hecho de casa..."F. Romerohttps://www.blogger.com/profile/02700788700407357030noreply@blogger.com