tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post7107420994587050408..comments2023-12-20T18:35:54.566+01:00Comments on La razón incorpórea: Cuatro palabras sobre Madrid (con postdata)Jose Morentehttp://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-38761733592712203622013-10-12T18:06:49.881+02:002013-10-12T18:06:49.881+02:00Mosquete:
Si, me parece que tiene razón en califi...Mosquete:<br /><br />Si, me parece que tiene razón en calificar el toreo del Cid como de desmayo y no abandono (estilo Joselito). Es quizás un pequeño matiz pero creo que de cierta importancia.<br /><br />Sobre la falta de hondura, y auqnue es un concepto subjetivo creo que el propio torero lo reconoce en cierto modo cuando señala, en la entrevista concedida a ABC de Sevilla que no fue una faena "de las habituales mías"<br /><br />Y añade que "Soy un torero que<br />arrastra más la muleta, los muletazos suelen ser más largos. Pero vi que el toro no me humillaba mucho y sabía que no le podía hacer ese tipo de toreo. Necesitaba un toreo más acompasado, acompañado; más artístico".<br /><br />Esa sensación de que "acompañaba" al toro, creo que le dí a la faena una enorme dimensión artística pese a que le quitaba hondura (en mi opinión).<br /><br />Pero, como usted señala, quizás lo primero debería ser empezar por definir los términos de hondura, profundidad, plasticidad, trazo del muletazo, movimiento de cintura, etc, etc., etc. <br /><br />Finalmente, por lo que respecta a Joselito Adame, creo que se comete el mismo error (salvando las distancias) que se cometió en su día con José Tomás en su segunda tarde en las Ventas. <br /><br />Evidentemente, el público de hoy "no quiere pasarlo mal" pero Madrid es Madrid y no una plaza cualquiera y su historia está hecha de tardes épicas protagonizadas por toreros que, aún disponiendo de otros argumentos como la torería, el conocimiento, la técnica o la estética, apostaron en un momento determinado por jugar, casi como única baza, la del valor extremo. <br /><br />Eso también es torear, aunque al timorato público de hoy no le agrade ni lo aprecie. <br /><br />Un cordial saludoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-47696097105728412782013-10-12T17:48:08.851+02:002013-10-12T17:48:08.851+02:00F. Romero:
Poco se puede añadir a su magnífico re...F. Romero:<br /><br />Poco se puede añadir a su magnífico resumen sobre la técnica, el aprendizaje y la personalidad del torero.<br /><br />Quizás sólo matizaría dos cosas.<br /><br />Primero, un tema que ya hemos comentado en alguna ocasión en este blog y es que el torero técnico (con independencia de la mayor o menor personalidad qye atesore) está penalizado por público y aficionados en cuanto a ambos parece molestar la sensación de seguridad que transmite este tipo de diestros.<br /><br />Puede que ésta sensación de dominio y falta de riesgo (y no la ausencia de personalidad) sea el principal motivo del reproche que hoy se hace a los novilleros de escuela.<br /><br />Y segundo, no creo que los novilleros de hoy beban en pocas fuentes. Al contrario, la información de que disponen es mucho mayor que la que tenían los toreros de otras épocas. Quizás lo que ocurre es que sus modelos y referentes no son los mismos que los que tenemos los aficionados. <br /><br />Un cordial saludo.Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-49970412551152872172013-10-12T02:25:26.373+02:002013-10-12T02:25:26.373+02:00Un par de cuestiones, José:
Creo que el toreo del...Un par de cuestiones, José:<br /><br />Creo que el toreo del Cid más que de "desmayo" al estilo de Joselito fue de "abandono", mucho más natural que el del madrileño. El toreo desmayado de Joselito, paradójicamente, siempre me pareció algo forzado. <br /><br />Otra cuestión interesante para debatir sería aclarar que es la "hondura" en el toreo.<br /><br />Me sorprende que se diga que el toreo del Cid no fue "hondo" o "profundo".<br /><br />¿Cómo algo carente de hondura puede llegar al fondo del alma?<br /><br />Sobre la frialdad con Adame, creo que se debe a un cambio en la sensibilidad del público no solo de Madrid, sino de todas las plazas. <br /><br />Los pitos del otro día después de la cogida se debían a la sensación de impotencia que transmitía el torero; en parte expresaban exigencia y en parte súplica de que no matara al toro para evitar una desgracia mayor.<br /><br />No es que no se apreciara la valentía del torero, sino que la gente no quiere "pasarlo mal", y, por tanto, no agradece ni el "exceso" de valor (esto lo pude apreciar en la segunda tarde de la reaparición de José Tomás en Madrid) ni ver al matador a merced del toro.<br /><br />Un abrazo.<br /><br /><br />MosqueteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-10538942318120517332013-10-11T23:02:20.796+02:002013-10-11T23:02:20.796+02:00Hola a todos. Me interesa el debate sobre el apren...Hola a todos. Me interesa el debate sobre el aprendizaje, la capacidad técnica y la necesidad de fomentar la personalidad.<br /><br />Vamos a ver si sintetizo: El dominio de las técnicas es vital para que el artista pueda expresar su mensaje y crear una obra personal. Ningún torero ha sido grande en su tiempo sin el completo y total dominio de la técnica desarrollada hasta el momento en el que le tocó vivir.<br /><br />Ahora bien, si alguien no tiene nada que decir, nada dirá y de nada servirá que tenga un gran dominio de las palabras.<br /><br />En este sentido, las escuelas facilitan el conocimiento de la técnica. <br />A mi juicio el aprendizaje en la tapia siempre es más limitado en la cantidad de conocimiento aprendido pero puede ser más efectivo ya que se llega al conocimiento no por transmisión sino por descubrimiento. No se si transmito con claridad lo que quiero explicar porque si hay una diferencia sustancial en la forma de asimilar el conocimiento técnico aprendido. <br /><br />En todo caso no es relevante como se adquiere la técnica sino lo imprescindible -antes decía vital -que resulta llegar a su completo dominio. <br /><br />La personalidad sin embargo no depende del torero. <br />Va con el hombre, cada uno tiene la suya y evoluciona con la persona.<br />Pero sí puede fomentarse el estudio y el conocimiento de la personalidad de los maestros y con ello ofrecer a los aspirantes a toreros un abanico de modelos más amplio.<br />Y de esto creo que están muy cortos los novilleros de hoy. Beben de pocas fuentes y todas muy uniformes. Eso les empobrece.<br /><br />En todo caso creo que está claro que la arrogancia de Sánchez Mejías no es algo que se pueda ser objeto de transfusión. ¡Ojalá se pudiera con la falta que les hace a algunos!<br />F. Romerohttps://www.blogger.com/profile/02700788700407357030noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-51342795612694102632013-10-11T19:23:22.766+02:002013-10-11T19:23:22.766+02:00Efectivamente, José. No se enfade, señor Gastón y ...Efectivamente, José. No se enfade, señor Gastón y disculpe esa ofensa. Yo no sé hasta qué punto, el Juli, se hizo como torero en la escuela de Madrid y hasta donde llega su influencia de México, no tengo una ningún instrumento que pueda medirlo. La influencia mexicana, es evidente, sin embargo lo que he querido decir es que aprendió "las primeras letras del toreo" en la escuela de Madrid y posteriormente, al no contar con la edad reglamentaria se fue a México, dónde entre otras cosas (muchas, no lo dudo, pues los mismos maestros afirman que es un aprendizaje continuo) adquirió un abundante repertorio de quites con el capote (que por cierto, cada vez practica menos). Espero que quede claro, pues me refería al lugar donde se adquiere la técnica o por lo menos los primeros y fundamentales "pasos". Un saludo y ¡viva Mexico!<br />Alberto Marcos MoranteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-88645799283951123432013-10-11T16:57:41.259+02:002013-10-11T16:57:41.259+02:00Gastón:
Creo que exagera en su regañina.
Entien...Gastón:<br /><br />Creo que exagera en su regañina. <br /><br />Entiendo que el "quizás en México" de Alberto Marcos Morante, está más que justificado en cuanto dictado por la prudencia del que, viviendo en España, no puede juzgar (por no conocerla de primera mano) la influencia que el periplo mexicano del Juli pudo tener en su toreo.<br /><br />Intuimos que grande, como grande ha sido "quizás" la influencia de México en otros toreros españoles, Capea, Talavante, José Tomás...<br /><br />Magnífica influencia...<br /><br />Un fuerte abrazo Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-81382689939489324492013-10-11T16:45:03.085+02:002013-10-11T16:45:03.085+02:00Mosquete:
Coincido con usted en todo. Por cierto,...Mosquete:<br /><br />Coincido con usted en todo. Por cierto, me alegro que destaque (creo que es al primero al que se lo leo) el toreo por bajo, magnífico, espectacular y desusado de Juan Ortega. No sé quien decía esa noche que siempre toreaban igual los novilleros, que nunca cambiaban de registro. Un error a la vista de lo visto.<br /><br />Sobre Ferrera, coincido también con usted. Igual que Esplá (idéntico concepto lidiador) pero con la diferencia (¡abismal!) en la muleta de torear con los pies asentados de verdad en el albero (algo que al de Alicante sólo le ví un par de veces en toda su carrera).<br /><br />Si creo que debería bastar el valor. No para el torero (sería un suicidio esgrimir el valor como único argumento) pero si para el público. Si añoramos los novilleros de antaño dispuestos a todo por triunfar, atropellando la razón, no tiene sentido que, al ver estos toreros valientes, nos pongamos exquisitos, creo.<br /><br />Con lo del Cid, también de acuerdo. Estas cosas hay que verlas en la plaza y comentarlas luego en las tertulias que se forman después en los bares de los alrededores... Y es que cuando Madrid se olvida de fobias (o torea un torero de su gusto) da gusto estar en Madrid... ¡Que se repita!<br /><br />Un cordial saludo<br /><br />PD: Lo del 7 (y algunos otros lugares de la plaza) no tiene nombre. Lo digo y lo repito: para mí, es un problema de educación...de falta de educación...<br /> Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-80740170107761460302013-10-11T06:57:16.878+02:002013-10-11T06:57:16.878+02:00Ese "...y quizá en México" de Alberto Ma...Ese "...y quizá en México" de Alberto Marcos Morante cuando habla de Juli me ha sentado fatal. Creo que ni el mismo Julián actual se atrevería a negar lo que aprendió en mi país y la importancia que éste tuvo en su formación taurina. Está visto que el chovinismo, el solipsismo y la falta de memoria e información siguen gozando de cabal salud en la España más profunda. Gastón Ramírez Cuevas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-61089312580926002742013-10-11T01:56:55.667+02:002013-10-11T01:56:55.667+02:00Las cuatro palabras sobre Madrid que primero me sa...Las cuatro palabras sobre Madrid que primero me salen:<br /><br />Hasta las mísmisimas narices...<br /><br />Tengo la desgracia (en parte) de estar abonado en la andanada del 7 y de tener cerca al "cogollo" de la "sabia" afición madrileña. <br /><br />Cada vez se me hacen más insufribles la obsesión por la colocación del torero, las palmaditas de tango, el sadismo con los novilleros, las voces extemporáneas y los prejuicios de esta gente. <br /><br />La forma de tratar a Ferrera fue de tratamiento psiquiátrico.<br /><br />Es verdad que no hubo petición mayoritaria, ¿pero qué culpa tiene el torero de que el presidente conceda la oreja? Con el agravante de que Ferrera, (excepto en dos pares de banderillas) estuvo sensacional. <br /><br />Me recordó a Esplá en la forma de lidiar y en la puesta en escena, pero toreando con más belleza y profundidad que el alicantino y sin la bula de la que este gozaba . <br /><br />No me quiero imaginar cómo habría reaccionado la "afición" si hubiera hecho Esplá lo que Ferrera el otro día: "maestro", "torero", "lidiador" ...<br /><br />En cuanto a Joselito Adame, creo que el valor inconsciente combinado con la incapacidad para dominar al toro no puede tener otro resultado que la cornada. <br /><br />A mí me produjo más conmiseración que admiración, la verdad. El valor como medio para torear es de agradecer. El valor para estar a merced del toro efectivamente no basta. <br /><br />Me encantaron unos doblones torerísmos de Juan Ortega de pitón a pitón muy difíciles de ver en esta época.<br /><br />Sobre el Cid no tengo más que añadir a lo comentado en el tema anterior. Sólo que me considero muy afortunado por haberlo visto en directo y en la plaza. <br /><br />Un saludo.<br /><br />MosqueteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-30537607777773153172013-10-11T01:47:07.644+02:002013-10-11T01:47:07.644+02:00Alberto:
Creo que ha planteado el problema en sus...Alberto:<br /><br />Creo que ha planteado el problema en sus justos términos.<br /><br />Si los chavales en las Escuelas aprenden una técnica correcta que garantiza mayor seguridad en la cara de las reses y salir airosos de los trances ¿como conseguir que no se pierda la emoción que provoca la incertidumbre?<br /><br />No sé cual es la respuesta (no sé si hay "una" respuesta: ¿La emoción del arte? ¿Mayor incertidumbre en el comportamiento de las reses?<br /><br />Quede pues planteada la cuestión...<br /><br />Un fuerte abrazoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-34837797902091889972013-10-11T01:41:42.065+02:002013-10-11T01:41:42.065+02:00Paolo:
Como ya he dicho (y creo que estamos de ac...Paolo:<br /><br />Como ya he dicho (y creo que estamos de acuerdo) le he visto faenas bastantes mejores y de más enjundia. Con un toreo más hondo.<br /><br />Podemos analizar y polemizar todo lo que queramos pero para mí y aunque me encantó, lo vuelvo a repetir, la faena tuvo más belleza visual que hondura, si bien esta es una apreciación muy subjetivo y personal. <br /><br />En resumen, faena de dos orejas (sin duda) ...pero no la cumbre del toreo actual que nos han cantado algunos.<br /><br />Un cordial saludoJose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-6309299726956960642013-10-11T00:59:47.693+02:002013-10-11T00:59:47.693+02:00"Fomentar la Personalidad y la diferencia (cr..."Fomentar la Personalidad y la diferencia (creo que) es la clave para compensar el tecnicismo del toreo actual". Esta frase tiene miga y ahí estoy totalmente de acuerdo, como lo estoy en que Ferrera, ha apostado por cosas distintas (eso también es para mi "lidia total")y está sacando un fondo "Muy torero": Personalidad y capacidad en un torero de hoy día (por lo menos para mi, el otro día en Madrid). Ese sería el equilibrio, cada uno con sus formas, su concepto, estilo, etc...<br />Y volviendo a la técnica, José, me ha gustado el matiz "depurada", al aprendizaje en las escuelas, pues yo creo que hoy día (no es una crítica a las escuelas, que hacen una labor extraordinaria, simplemente es una apreciación) enseñan a los chicos una técnica de cara a la "pulcritud" y al "aseo", de cara a salir airoso ante las dificultades y a pasar los mínimos apuros, lo que veo positivo, hasta cierto punto. Lo que quiero decir, es que normalmente, ves a los chicos con una seguridad con los novillos, que, pienso, le resta emoción y no digo que tengan que torear como José Tomás, que es uno de los toreros que menos "asegura" los muletazos y lances. <br />Un abrazo, Alberto Marcos MoranteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-69313189967688409252013-10-10T10:54:39.008+02:002013-10-10T10:54:39.008+02:00Josè, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre...Josè, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Aguilar (que trazò unos naturales magnificos, pero que no tuvieron la debida repercusiòn), sobre Ferrera por su lidia y toreria y sobre los toros de hoy que segun algunos no tendrian peligro.<br />Pero menos de acuerdo estoy con lo que dices sobre el Cid ya que tu defiendes el echo que hay varias formas de interpretar el toreo y no creo se puedan poner muchos "peros" a la que vimos el viernes. Por ejemplo porque matizar lo de "acompañar" la embestida? Es acompañar citar de lejos y al natural como hizo desde el principio El Cid y varias veces luego? Es acompañar templar la embestida del toro como lo hizo? Es acompañar rematar los muletazos detras de la cadera como hizo muchas veces (aunque no todas) el de Salteras? <br />Si lo es (o si lo fuera), entonces aqui tambien se tendrà que decir que hay "canones" que valen y otros que no.<br /><br />Un saludo,<br /><br /><br />Paolo<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-47757459521541369402013-10-09T23:38:11.879+02:002013-10-09T23:38:11.879+02:00Alberto:
Evidentemente es diferente hacerse torer...Alberto:<br /><br />Evidentemente es diferente hacerse torero en una familia de toreros o en una Escuela de Tauromaquia que es lo habitual hoy día que hacerse torero "a salto de mata" en el campo o las capeas.<br /><br />NO digo que sea mejor o peor un sistema u otro pero está claro que los resultados son muy distintos.<br /><br />Antonio Bienvenida era torero de escuela, como Manolete o Joselito el Gallo. El Cordobés, Belmonte o Paco Ojeda son toreros hechos en el campo y las capeas. La personalidad de los últimos es indiscutible. El conocimiento del oficio de los primeros impresionante.<br /><br />Hoy hay menos toreros del segundo tipo y abundan los del primero. Antes era al revés. NO creo que sea mejor o peor sino que los tiempos (dentro de un orden) cambian.<br /><br />Fomentar la personalidad y la diferencia creo que es la clave para compensar el tecnicismo del toreo actual. <br /><br />Pero si nos empeñamos en que todos los toreros tienen que torear igual como se toreaba hace 50 años y negamos a aquellos que apuestan por cosas distintas (como Ferrera en Madrid) estamos ahondando las diferencias entre esta época y las pasadas. No creo que ese sea el buen camino.<br /><br />Un fuerte abrazo. Jose Morentehttps://www.blogger.com/profile/15619999350449292612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8830880902993337010.post-46348994931555185112013-10-09T18:36:24.451+02:002013-10-09T18:36:24.451+02:00José, he visto parte de la feria por la televisión...José, he visto parte de la feria por la televisión. (la que he podido y "he aguantado", porque como bien señalas, el ambiente en contra y parcial hacia determinados toreros, invitaba a aprovechar estos fabulosos rayos de sol, que nos está regalando este inicio del otoño). Estoy de acuerdo, a grandes rasgos e incluso en los detalles, solamente una objeción; ¿la técnica que hoy día se aprende (de un tiempo a esta parte, en la escuelas taurinas)y que como bien dices es depurada, es mejor que la aprendida en "dehesas, tapias y capeas"...?<br />En ese sentido yo discrepo... Aunque se podría hacer un debate muy amplio, creo, que partiendo de unos cánones, o normas básicas para dominar a los toros y después crear arte (de forma muy escueta y resumida, es lo que para mi es el torea) creo que la técnica, independientemente de dónde se adquiera, puede ser muy personal y pongo un ejemplo;los maestros Ponce y El Juli (que son entre otras mil cosas muy técnicos), se hicieron torero de forma diferente (Ponce, más bien en el campo de Jaen, aunque fuera a la escuela y el Juli, en la escuela de Madrid y quizá en México). Lo que quiero decir con todo esto es que no importa dónde se adquiera, si nó, que la asimiles e incluso que dentro de unos cánones básicos puede existir una técnica diferente, según la personalidad y el concepto de cada torero.<br />Un saludo, José.<br />Alberto Marcos MoranteAnonymousnoreply@blogger.com